Editorial MIESES Global

«Cómo las pymes logran ser saludables y sostenibles», ha sido el título de la Jornada organizada por FEMEPA y MIESES Global el pasado día 25 de febrero en Las Palmas de Gran Canaria.

Han participado D. Vicente Marrero, Presidente de FEMEPA, D. Manel Bestratén, Presidente de MIESES Global, D. Federico Mayor Zaragoza (video), Presidente de la Fundación Cultura de Paz, D. Arecio Vega director de la OTPRL de FEMEPA y D. Arturo Boyra, Director de OCEANOGRÁFICA.

En esta primera parte de la sesión se expuso por parte del Sr. Marrero , la necesidad de apoyar a  las pymes para que puedan superar las adversidades  y ser sostenibles en un mundo complejo y altamente competitivo en el que han de desenvolverse, contando con el apoyo de las Administraciones del Estado, de las Asociaciones empresariales como FEMEPA, y de entidades sociales y cívicas como MIESES.

Por su parte, el Sr. Bestratén expuso las dificultades con las que han de enfrentarse las pymes y su corta vida; más del 50% no superan los dos años de su creación. Pero destacó sus ventajas diferenciales, esencialmente dos, su alta implicación del personal, superior a la de las grandes empresas y su flexibilidad para adaptarse a realidades cambiantes e innovar.  Se destacó la importancia de la asistencia directa ante su falta de recursos. Y en tal sentido, se expusieron los instrumentos fundamentales con los que tal Movimiento está ayudando a las empresas a evolucionar: el primero, su Modelo de diagnóstico de la Cultura de Excelencia para detectar sus fortalezas y debilidades ; el segundo, la asistencia directa con las Guías Mieses para dar orientaciones de gestión en cómo superar sus debilidades; y el tercero, la «ILO-Mieses Solution», instrumento avalado por la Organización Internacional del Trabajo, OIT,  para innovar en competencias y en los procesos productivos con la implicación de los trabajadores.

D. Federico Mayor Zaragoza, presento elementos esenciales ante la insostenibilidad social, económica y ambiental del modelo de desarrollo, y la necesidad de «Inventar el futuro», título de su libro que presentó en la Jornada. Destacó que no solo es necesario poner en valor el conocimiento para aprender a saber, sino que también es necesario saber emprender e innovar. Puso énfasis en la importancia de la sociedad civil para presionar a Gobiernos y Estados para dignificar a la persona a través de la fuerza de la palabra y del diálogo,  y garantizar el Bien Común.  Así como la necesidad de refundar Naciones Unidas y lograr el multilateralismo democrático ante la plutocracia que permite que unos pocos gobiernen el mundo.

D. Arecio Vega por parte de FEMEPA destacó al importancia de la formación directa que vienen realizando como instrumento de cambio para que los propios empresarios descubran sus capacidades y potencialidades, poniéndolas en valor para generar una nueva cultura empresarial en pro de la Salud y la Sostenibilidad.  Finalmente, D. Arturo Boyra, desde OCEANOGRÁFICA expuso su visión empresarial en la que  conjugar la protección del Planeta con el Cuidado de las personas, aspectos que van totalmente asociados. Puso en evidencia la cultura de la violencia que impregna a la sociedad en todos los ámbitos, y cómo actuar desde el propio lenguaje y los comportamientos cotidianos para reeducar y generar una cultura de diálogo y de empatía con el otro, lo que le ha valido importantes reconocimientos a nivel de Estado.

En la segunda parte de la jornada, se presentaron dos empresas asociadas a FEMEPA que han recibido asistencia en la aplicación del Modelo 4P de MIESES para generar una cultura de Excelencia y se han hecho acreedoras del Reconocimiento conjunto MIESES-FEMEPA por su compromiso por las Personas, por la Prevención de daños laborales, por la protección del Planeta y por la Prosperidad para asegurar beneficios económicos, sociales y ambientales. Recibieron tal  Reconocimiento Dª Fátima Cerezo, Directora de RODRITOL, empresa de servicios portuarios, y D. Pedro Peñate, Director de VALSEBIKE, empresa del sector del motociclismo. También recibió tal Reconocimiento D. Arturo Boyra, Director de OCEANOGRÁFICA, empresa-consultora de medio ambiente.