SER EJEMPLO EN NUESTRAS RELACIONES

Elia García Saura, especialista en comunicación interpersonal y Relaciones Ubuntu

Es licenciada en Económicas-Rama Empresa y Máster de Dirección de Marketing por ESADE. Certificada en el Praktitioner y Máster en estudios de la Programación Neurolongüística, y diplomada en el Trainer’s Training por Kairós Institut de Granollers.  Es coordinadora de Profit de MIESES Global

Hoy quiero tratar aquí en el marco del webinar «DIALOGO Y CONFIANZA PARA LA SOSTENIBILIDAD, cuatro ideas principales, y unas propuestas de mejora basadas en las Relaciones Ubuntu. Al final de este artículo se incluye la grabación de tal webinar.

  1. Dar ejemplo

«El mundo cambia con tu ejemplo, no con tu opinión»

¿Sabemos si nuestra forma de actuar para con los demás genera confianza? Si somos conscientes de que siempre damos ejemplo, hemos de cuidar nuestra forma de ser y hacer en relación a la comunidad a la que pertenecemos.

Hablo de responsabilidad. No desde la versión de “hacerse cargo”, algo así como llevar un peso encima… Hablo de la interpretación que me gusta a mí, pues es la que hace avanzar: “dar respuesta a”.

Nadie puede vivir mi vida por mí; el timón de mi vida debo llevarlo yo misma, con aceptación y adaptación. De esta manera, al responsabilizarme soy la “dadora” de mi destino.

Es desde este punto de vista del que entiendo que nuestras acciones deben darse bajo la premisa de la responsabilidad.

“Somos lo que hacemos cada día, de modo que la excelencia no es un acto sino un hábito”,  Aristóteles

En realidad un acto puede ser aislado. Sin embargo, el hábito requiere de constancia y esfuerzo. ¿Hasta qué punto nuestra sociedad,  acostumbrada hoy en día a la inmediatez de sus deseos, dedica tiempo y esfuerzo a las relaciones humanas basadas en valores éticos?

La actuación mediocre atrae vulgaridad; la excelencia atrae talento.

¿Hasta qué punto respetamos a las personas, empezando por respetarnos a nosotras mismas?

La humildad y la dignidad

La humildad es una virtud humana atribuida a quien es consciente de sus propias limitaciones y debilidades, y obra en consecuencia. La humildad es un valor opuesto a la soberbia.

El significado de humildad se relaciona con su origen etimológico: la palabra proviene del latín humilĭtas, que a su vez proviene de la raíz humus, que quiere decir ‘tierra’.

La humildad como valor se refiere a la cualidad de la persona que se sitúa a la misma altura que los demás, porque reconoce la misma dignidad en cada ser humano ya que todos vienen «de la tierra».

Es una cualidad humana independiente de la posición económica o social: una persona humilde no pretende estar por encima ni por debajo de nadie, sino que sabe que todos son iguales, y toda existencia tiene el mismo grado de dignidad.

Ser humilde no implica dejarse humillar, dejarse someter, pues la humildad no supone una renuncia a la dignidad propia como personas.

¿Cómo nos comportamos cuando lo hacemos desde la humildad? Algunas de esas características de esta manera de relacionarse son:

  • Reconocer las virtudes propias a la vez que las relativizamos.
  • Reconocer nuestras propias limitaciones. Hay que se humildes para ver la realidad.
  • Valorar el trabajo y el esfuerzo.
  • Expresarse con afabilidad; actuar con modestia, sencillez y mesura.
  • Escuchar a los demás y tomar en cuenta sus opiniones; percibir las relaciones sociales desde la horizontalidad.
  • Pongámonos en el lugar del otro: el ubuntu nos anima a olvidarnos de emitir juicios y a practicar la compasión y la tolerancia
  • Respetar genuinamente a los demás. El respeto, tanto hacia uno mismo como hacia los demás, es un principio muy importante de las relaciones Ubuntu: si una persona se respeta a sí misma, es probable que extienda ese mismo respeto hacia los demás.
  • Comprender la igualdad y dignidad de todos los sujetos.

Una buena comunicación es la base del diálogo auténtico. Si abrimos la mente, el corazón y los oídos, podremos vernos reflejados en los demás.

He hablado de la humildad. Esta se acompaña de la dignidad, que es el resultado de valorar a la persona por lo que intrínsecamente es: un ser humano.

Tenemos dignidad cuando cumplimos con nuestros compromisos con formalidad y con honestidad, y cuando honramos a las personas, también empezando por nosotras mismas.

  1. Lo que crees, creas

Creamos lo que creemos. Y es así de sencillo. Vemos lo que queremos ver, en nosotros mismos y en los demás.

¿A qué prestamos atención? ¿Lo hacemos con fijación y automatismos? ¿O es una atención plena y consciente a la situación que estamos viviendo?

Somos lo que pensamos que somos.

¿Cómo transformarnos si somos lo que creemos que somos?

Pues cambiando nuestra manera de pensar, cambiando nuestro cerebro; modificando pensamientos y creencias.

En un mundo VICA (volátil, incierto, cambiante y ambiguo) es más necesaria que nunca la imaginación y la creatividad para transformarnos y adaptarnos a él de manera consciente.

Afortunadamente sabemos hoy en día que es posible cambiar gracias a la plasticidad del cerebro, un músculo que podemos modelar y moldear.

Con ejercicios de atención plena (mindfulness) y respirando conscientemente transformamos nuestro cerebro y con él nuestra mente. Es como reprogramar la voz de nuestra conciencia.

  1. La mirada apreciativa en las organizaciones co-creativas

Todos podemos cambiar, mejorar y crecer como seres humanos.

Empezando por cómo nos tratamos a nosotros mismos, con humildad y estima, y siguiendo por cómo tratamos a los demás, con dignidad y respeto.

  • Cree en el bien que todos llevamos dentro: cuando eliges ver lo bueno de los demás, acabas encontrando lo bueno que hay en ti mismo

Consideremos estas tres formas de tratar a los demás:

  • Con indiferencia
  • Con falta de respeto, insultos, desprecio
  • Con aliento, refuerzo, positividad, cuidado, aprecio
  • ¿Qué resultados pensáis que se obtienen con cada una de ellas?

En las empresas con alma se practica la mirada apreciativa, ya que saben que la manera de tratar a sus colaboradores influirá directamente en su forma de ser y actuar.

Yo soy-yo hago; Nosotros somos-nosotros hacemos. En las empresas con alma CO-CREAMOS.

  • Nadie lo sabe todo, y todos sabemos algo”, proverbio africano
    • Abracemos la diversidad para avanzar y co-crear en armonía

El conflicto es esencial para avanzar en la historia”, me explicó mi profesor del taller de escritura creativa. El conflicto es un desafío que el personaje literario debe superar para restaurar el orden en su mundo, o para crecer y madurar como persona. Es un buen símil de lo que nos ocurre cotidianamente, ¿verdad?

El conflicto existe pues desde que nos relacionamos desde nuestra propia individualidad, dentro de una misma raza humana.

  1. Relaciones Ubuntu, sabiduría africana ancestral para vivir mejor en comunidad
  • La unión hace la fuerza. Busquemos lo que nos une a los otros, siempre hay algo. Los seres humanos nacemos con un cerebro social que facilita la conexión entre nosotros.
    • “Si quieres ir rápido, ve solo. Si quieres llegar lejos, ve acompañado”, proverbio africano.
  • “Sé el cambio que quieres ver en el mundo”,
  • Los pequeños detalles marcan la diferencia, el acto más insignificante puede cambiar la historia:
    • “Una montaña está hecha de pequeños granos de arena. El océano está formado por minúsculas gotas de agua. Del mismo modo, la vida es una secuencia indeterminable de pequeños detalles, acciones, conversaciones y pensamientos. Y las consecuencias de todo ello, sean buenas o malas, son transcendentales.”-Swami Sivananda.

Se acompaña a continuación la grabación completa del webinar  «DIALOGO Y CONFIANZA PARA LA SOSTENIBILIDAD» celebrado el día 20 de Abril de 2022. en el que han participado además de Elia García, Carol Pinilla y Daniel Turón, bajo la moderación de Francisco Castillo.