Editorial – MIESES Global

La empresa regida por principios éticos es un proyecto colectivo que genera valor a todas las personas que en ella trabajan y que con ella interactúan, sean clientes, proveedores, Administraciones y la misma sociedad. Las empresas conscientes (responsables, saludables, sostenibles y solidarias) persiguen el Bien Común y saben conjugar tales conceptos para generar bienestar, beneficios  sociales y ambientales, y beneficios económicos, que obviamente son necesarios, pero no los únicos para la sostenibilidad empresarial. Excluimos de este concepto de empresa a los negocios especulativos o de intermediación, no éticos, que no generan valor alguno, salvo a sus propios intereses particulares, guiados exclusivamente por el afán de lucro y la explotación.

El mundo vive una gran crisis global cuyas raíces son fundamentalmente éticas, con gran falta de valores. La solidaridad intelectual y moral se ha sustituido por la codicia y la  irresponsabilidad. Los “grandes mercaderes” amparados por los poderes fácticos y económicos, limitan la capacidad de los propios Estados, acumulan riqueza provocando injusticia y creciente desigualdad, y cuidan de mantener distraída a la población.  Según OXFAM, 85 personas concentran una riqueza equivalente a la mitad de la humanidad (3.300 millones de personas), y la llamada “sociedad del bienestar” se reduce al 20% de los habitantes de la Tierra.

El valor de lo material, con una economía de mercado al frente que se creía iba a ser fuente de bienestar, ha ido contaminando a la sociedad y generado desencanto y sensación de impotencia.  Pero tal Modelo de Desarrollo se ha hecho insostenible en todos los sentidos, siendo la sociedad cada vez más consciente de ello. Las crisis como la que vivimos (económica, ambiental, sanitaria, social,…) no hacen más que acelerar los necesarios cambios que la ciudadanía exige y que la sociedad civil organizada con una nueva gobernanza mundial de Naciones Unidas (Por fin, Nosotros los Pueblos) debería hacer posible. Como bien expone Federico Mayor Zaragoza en el libro coeditado por Mieses: “Inventar el futuro”: “Hemos de transitar del poder plutocrático de unos pocos que gobiernan el mundo (G6, G7, G8, G20) a un multilateralismo democrático con los recursos necesarios. Las comunidades científica, académica, artística, literaria, intelectual, en suma, deben situarse en la vanguardia de una gran movilización popular para actuar sin demora en rectificar las tendencias presentes”. Ha llegado el momento de la transición histórica de la fuerza a la palabra”.

No obstante, queremos destacar que, afortunadamente, en base a una larga experiencia de personas vinculadas a nuestro Movimiento, muchísimas  organizaciones tratan de actuar de manera honesta y responsable, haciendo las cosas lo mejor que saben y pueden.  A esas empresas, y en especial si son pymes, faltas de recursos de todo tipo, hemos de ayudar con todos los medios a nuestro alcance para que puedan desarrollar una nueva cultura empresarial que ponga en valor a  las personas, su principal activo, para que puedan ser, a la vez que saludables, sostenibles. MIESES Global tiene el Propósito de contribuir a generar esta nueva cultura empresarial con la implicación de las personas y las empresas asociadas.

En esta línea, el pasado 29 de Noviembre, se celebró el Encuentro, organizado por MIESES con este mismo título: “La empresa consciente y la generación de Propósito”, en el que se presentaron las dos guías recién editadas por el Movimiento, que han sido elaboradas respectivamente por los asociados. Gemmá Soler Raspall y por Manel Fernandez Jaria – Marc Panadés Salvia.

Se realizaron dos presentaciones y un rico debate moderado por Javier Álvarez Villaescusa para mostrar vías por las que transitar, personas y organizaciones, para poner en valor lo más profundo de las personas, la consciencia, lo espiritual, haciendo relucir el amor y la empatía, sin desmerecer la complementariedad con los otros componentes: físicos, mentales y emocionales. Es así como lograr ser íntegros y más  humanos, encontrando verdadero sentido en la vida y en el trabajo, y también de trascendencia de nuestro legado. No es tarea simple, requiere tomar consciencia de nuestro Yo interior y luego desarrollar estrategias colectivas en las organizaciones para formalizar y desarrollar de manera participativa un Propósito en mayúsculas.

Se invita a los lectores a ver y escuchar la grabación completa de tales extraordinarias exposiciones que son verdaderos gritos “razonados” para la acción. En ellos encontrarán la convergencia de dos planteamientos ricos y diferentes. El primero, más conceptual (Guía 17 -People), dirigido a despertar la consciencia transformadora y la esencia de lo humano en personas y organizaciones; y el segundo, más pragmático, con una metodología específica  “Propósito de Transformación Masiva, MTP” (Guía 19 – Profit) para desarrollar un plan estratégico inspirador en tal dirección, fundamentado en valores con los sueños que lo guíen.

https://www.youtube.com/watch?v=pgyNPRGq1xo&t=75s

 

GUÍAS MIESES 17 Y 19,  EMPRESA CONSCIENTE  Y  GENERACIÓN DE PROPOSITO

http://www.miesesglobal.org/wp-content/uploads/2021/11/Guia-Mieses-17-Empresa-Consciente.pdf

https://www.miesesglobal.org/wp-content/uploads/2021/11/Guia-Proposito-G19-final.pdf