Editorial de MIESES Global

Las pequeñas empresas son esenciales en la generación de empleo y de riqueza. Su contribución al necesario Desarrollo Saludable Sostenible de la sociedad, cumpliendo los ODS de Naciones Unidad, Agenda 2030, es del todo necesaria. No obstante, estas empresas tienen dificultades para su implantación tras seis años de su aprobación, y también para desarrollar procesos de cambio disruptivos ante su principal preocupación que es sobrevivir y hacer frente a sus múltiples exigencias (digitalización de sus procesos, morosidad, falta de crédito,…) y en general a la falta de recursos. MIESES Global focaliza sus esfuerzos en prestar filantrópicamente ayuda a las pymes para que sean sostenibles a través fundamentalmente de su Modelo de diagnóstico de la cultura empresarial y de sus guías de actuación.

Si observamos la creación de pequeñas empresas y de trabajo autónomo es alto en nuestro país, incluso en épocas de crisis económica, ya que la necesidad es lo que impulsa a la acción y a la generación de empleo. El problema radica en que la mayoría de empresas de nueva creación no sobreviven más de dos años. Se evidencia sistemáticamente por el Instituto Nacional de Estadística. Es evidente que necesitan todo tipo de apoyo, del Estado, de las grandes empresas con las que colaboran, de las asociaciones empresariales, de los Servicios de Prevención Ajenos y Mutuas de A AT y E EP, que deberían promover una SST motor de Excelencia, de entidades cívicas comprometidas socialmente y también, de profesionales especialistas en Salud y Sostenibilidad, valores estratégicos para la pervivencia empresarial. Se habrían de ayudar con todos los medios posibles, que son muchos.

Hay que tener en cuenta que las pequeñas empresas son ágiles para aplicar soluciones innovadoras, y además, su equipo humano está mucho más comprometido que en las grandes. Son los dos grandes aspectos favorables que habrían de aprovecharse. También necesitan financiamiento en sus procesos innovadores con los ODS. Y es trascendental que el Estado apoye la generación de empleo en las pymes, y que favorezca su desarrollo. En este sentido, el Gobierno está preparando el  “Anteproyecto de Ley de Creación y crecimiento de empresas”, del que el Consejo Económico y Social (CES) de España ha emitido informe previo no vinculante de recomendada lectura (Dictamen 8 de 29 de Septiembre de 2021), que se incluye al final de referencia.

En materia de Seguridad y Salud Laboral, el INSST -siguiendo las directrices de la Estrategia Española de SST- viene desarrollando actividades relevantes como: El Programa Prevención 10 para ayudar a las pequeñas empresas a auto gestionar las actividades preventivas; La incorporación de criterios específicos para pymes en sus Guías Técnicas para la aplicación de los diferentes reglamentos, documentos específicos y NTP para pymes, etc.

El pasado 21 de Octubre, en el marco del 5º Congreso Internacional “La Prevención y La Seguridad Industrial 4.0”,  celebrado en Vigo, organizado por el Colegio de Ingenieros Técnicos y la Asociación de prevencionistas de Galicia, APROSAL, tuvieron lugar varias sesiones dedicadas a la transformación digital y su traslado a las pymes. Al respecto, se hace hincapié en la Mesa Redonda final sobre “La protección de los trabajadores tras la pandemia” en la que participaron, Antón Costas, Presidente del CES, Manel Bestratén, ex consejero del INSST, presidente de MIESES Global y Ana Mejías, del Concello de Vigo. Se estableció un controvertido debate sobre el futuro del trabajo, el cambio de valoración del mismo tras la pandemia, la Igualdad en las organizaciones, aun con grandes carencias ante el papel clave que debería tener la mujer, y en especial se debatió en cómo ayudar a las pymes a ser sostenibles.  Hubo puntos de coincidencia en que las pymes deben recibir asistencia directa para cubrir necesidades vitales y garantizarse su acceso a los fondos de ayuda europeos y evitar que las grandes corporaciones se aprovechen de ellos. Se destacó la alta creatividad generada en épocas de crisis como la actual, cuyos efectos están teniendo un efecto inmediato.

En cambio, hubo ciertas divergencias en aspectos como la presencia de la mujer en los Consejos de Administración, la acción ejemplarizante del Estado y su papel determinante en la generación de empleo y control de la corrupción. También se debatió si las ayudas económicas deben recaer solo en algún tipo de empresas de cierto tamaño y con mayores probabilidades de éxito.

Queremos concluir con el mensaje de Federico Mayor Zaragoza en su último libro “Inventar el futuro”,  coeditado por MIESES: “El trabajo –de los autónomos, de las pequeñas asociaciones y cooperativas, del inicio de muchas pymes– lo “busca”, halla, descubre o inventa uno mismo”.

MESA REDONDA 5º CONGRESO INTERNACIONAL prevención 4.0  VIGO:

https://www.youtube.com/watch?v=3pM2RAa8QPE&t=2085s

 

INFORME CES DEL ANTEPROYECTO DE LA LEY DE CREACIÓN Y CRECIMIENTO DE EMPRESAS

http://www.ces.es/documents/10180/5251137/Dic082021.pdf