La formación es el instrumento principal para generar las aptitudes y actitudes necesarias que condicionan los comportamientos honestos, saludables y eficientes de las personas en su lugar de trabajo. Pero la formación debe formar parte de un plan de acción con los objetivos y medios necesarios para incrementar las competencias de las personas, las cuales deben ser definidas y evaluadas en función del desempeño. La formación debería ser continuada para garantizar que en todo momento las personas tengan las competencias necesarias según las necesidades de su actividad laboral. La formación continuada en la empresa habría de facilitar el desarrollo personal y profesional de las personas y en consecuencia, su “empleabilidad”. La formación debe ir precedida de la necesaria “concienciación” para que se asuman las carencias y necesidades existentes.

Concienciación de directivos en PRL (I): fundamentos

Este documento aporta una serie de reflexiones y estrategias para abordar la concienciación de directivos en la prevención de riesgos laborales y la mejora de las condiciones de trabajo, incidiendo en sus fundamentos, las dificultades inherentes al proceso y cómo hacerles frente, así como los elementos esenciales de razonamiento y motivación. En el siguiente documento se desarrollan estrategias de actuación basadas en experiencias exitosas.

http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/NTP/NTP/Ficheros/961a972/ntp-961w.pdf

Concienciación de directivos en PRL (II): estrategias

Este documento aporta una serie de reflexiones y estrategias para abordar la concienciación de directivos en la prevención de riesgos laborales y la mejora de las condiciones de trabajo. Complementa a la anterior dedicada a los fundamentos de la actividad, focalizando la presente en estrategias de actuación y en buenas prácticas.

http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/NTP/NTP/Ficheros/961a972/ntp-962w.pdf

Integración de la prevención y desarrollo de competencias

La integración  de la prevención en los procesos productivos, decisiones y actuaciones sigue siendo un reto con evidentes dificultades para su efectiva materialización. El Reglamento de Ser­vicios de Prevención, RD 604/2006 y la Guía Técnica de Integración de la PRL en el Sistema de Gestión Empresarial del INSHT facilitan el camino clarificando conceptos y actuaciones al respecto. Complementariamente, este documento aborda la integración como un proceso que requiere de una acertada estrategia para conducirlo con éxito. Y es precisamente a través de un modelo de gestión por competencias, que la prevención, además de poder integrarse con mayor facilidad, contribuye al desarrollo de las personas, algo esencial para construir organizaciones más saludables, responsables e innovadoras, o sea, más competitivas.

http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/821a921/830%20web.pdf

Desarrollo de competencias y riesgos psicosociales (I)

Este documento versa sobre la conveniencia de aplicación de un modelo de desarrollo competencial en las organizaciones para que mandos y trabajadores puedan enfrentarse mejor y de manera transparente a los riesgos psicosociales. Ello, en base a experiencias desarrolladas en su aplicación, en particular la que se expone en el siguiente documento en el ámbito de la docencia. Tales documentos complementan al documento anteriormente citado sobre “Integración de la prevención y desarrollo de competencias”, en el que se expusieron las bases teóricas y prácticas de la gestión por competencias como una vía relevante para la integración de sistemas y el desarrollo organizacional.

http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/856a890/856w.pdf

Desarrollo de competencias y riesgos psicosociales (II). Ejemplo de aplicación en la docencia

Este documento complementa al anterior del mismo título genérico, dedicado a exponer las bases conceptuales para la asunción de un modelo de gestión por competencias para el afrontamiento de los riesgos psicosociales. En este nuevo documento se aporta un ejemplo de aplicación en el ámbito de la docencia cuya experiencia resultó muy provechosa.

http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/856a890/857%20w.pdf