La innovación es fundamental para facilitar la mejora continua en todos los ámbitos de la organización para garantizar su futuro. La innovación no debe ser solo tecnológica, sino también organizacional, con el aporte de todos los miembros de la organización. Pero la innovación debe estar asociada a la formación continua que la haga crecer. Así, formación e innovación son determinantes de la competitividad de una organización. La innovación debe estar también vinculada a la participación de los trabajadores para que surja la creatividad y éstos puedan sentirse implicados en los necesarios procesos de mejora. La creatividad solo es posible con un buen ambiente laboral y en un entorno de autonomía y libertad. También con alianzas se incrementan sustancialmente las posibilidades de mejora y se amplían horizontes.

Innovación y condiciones de trabajo (I)

Este documento trata a nivel introductorio sobre uno de los factores clave de éxito de las organizaciones, su capa­cidad innovadora, estrechamente interrelacionada con la calidad de las condiciones de trabajo, que realmente la hacen viable. En este primer  documento se abordan conceptos esenciales y  modelos para su desarrollo y sistematización en la em­presa.

http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/752a783/753.pdf

Innovación y condiciones de trabajo (II): sistematizar el proceso creativo

Este documento complementa al anterior en el que se analizó la estrecha interrelación entre la innovación y las condiciones de trabajo. Aquí se exponen criterios de actuación que permitan afrontar aspectos esenciales relacionados con las condiciones y la organización del trabajo, a  fin ­de facilitar que el proceso innovador pueda desarrollarse grupalmente con e­ficacia en las organizaciones, planteándose además una propuesta orientativa de procedimiento de actuación. En el siguiente documento se muestran algunos sencillos instrumentos para el análisis grupal de ideas y soluciones en los procesos de trabajo.

http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/NTP/NTP/Ficheros/926a937/ntp-941%20w.pdf

Innovación y condiciones de trabajo (III): instrumentos para la creatividad

Este documento complementa al anterior, dedicado a la necesaria sistematización del proceso creativo en las organizaciones con atención especial a los factores adversos que lo bloquean. En este se exponen algunos sencillos instrumentos para la generación y análisis grupal de ideas y soluciones en las áreas de trabajo. En el siguiente documento y último de esta serie se trata específicamente el análisis y la generación de ideas de mejora de procesos.

http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/NTP/NTP/Ficheros/926a937/ntp-942%20w.pdf

Innovación y condiciones de trabajo (IV): creatividad de procesos

Este documento, último de una serie de cuatro, está dedicado a facilitar el análisis grupal de procesos productivos para generar y consensuar ideas de mejora, asociadas a resultados integrados en cuatro ámbitos esenciales: el Rendimiento, la Calidad, la Seguridad y Salud Laboral, y la Satisfacción. Habría que añadir los resultados de mejora en salud ambiental.

http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/NTP/NTP/Ficheros/926a937/ntp-943%20w.pdf