La participación es un concepto abstracto y que puede ser entendida de maneras muy diferentes. Pero hay algo esencial que debe ser asumido: los trabajadores deben poder opinar en todo aquello que les afecta y sus consideraciones deben ser tenidas en cuenta, siendo en lo posible aplicadas. Solo con la participación activa de los trabajadores en los procesos de trabajo para mejorarlos, estos podrán sentirse implicados en el proyecto empresarial. La participación requiere de un proceso de aprendizaje.

 Participación de los trabajadores en la seguridad y la salud en el trabajo.

Una guía práctica. 2012 .Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

https://osha.europa.eu/es/publications/reports/workers-participation-in-OSH_guid

Participación de los trabajadores en prevención de riesgos laborales

Este artículo aporta una serie de reflexiones sobre la importancia de la participación de los trabajadores en todo lo relativo a sus condiciones de trabajo y cómo desarrollarla. Es una síntesis del taller celebrado en  el INSHT en su Centro de Barcelona en el marco de las actividades dela Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo en el año 2013 sobre “Liderazgo y participación”.

Revista Seguridad y Salud en el trabajo del INSHT, nº 76, Febrero 2014, pag. 38-49

http://issuu.com/lamina/docs/sst_76?mode=embed&layout=http%3A%2F%2Fskin.issuu.com%2Fv%2Flight%2Flayout.xml&showFlipBtn=true

Gestión de proyectos de cambio (I): el Marco Lógico

Cuando las organizaciones se plantean cambios de trascen­dencia para resolver problemas importantes resulta necesario desarrollar estrategias altamente participativas para enfrentarse a los nuevos retos y desarrollar proyectos metodológicamente concebidos para ejecutar y controlar tales procesos de cambio. El esquema del Marco Lógico aplicado por organismos interna­cionales en proyectos de desarrollo puede resultar de especial interés para sumar voluntades y compromiso, ampliando horizontes y contribuyendo con ello al desarrollo saludable y sostenible de nuestras organizacio­nes. Este primer documento expone una síntesis metodológica, para dedicar la siguiente a una aplicación práctica exitosa para la integración de la prevención en una determinada organización.

http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/NTP/NTP/NTP%201031.pdf.

Gestión de proyectos de cambio (II): el Marco Lógico

Este documento complementa al  anterior dedicado a exponer una síntesis del Marco Lógico en la formulación y gestión de proyec­tos de cambio de cierta trascendencia, para mostrar en este su aplicación en prevención de riesgos laborales en una empresa interesada en incrementar el nivel de integración de la misma como valor estratégico, fundamentándolo en la mejora simultá­nea de las condiciones de trabajo y de la productividad según el Modelo “Simapro” de la OIT.

http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/NTP/NTP/NTP%201032.pdf