Las personas no son un recurso,  son el principal activo de toda organización, y por ello, deben ser atendidas como se merecen. Todas las personas tienen su talento que debe ser potenciado y aprovechado por la organización de la mejor manera posible. Todos deben tener las competencias necesarias en función de sus necesidades y exigencias, y debieran desarrollarse bajo un proceso de crecimiento continuado y con estímulo al autoaprendizaje dentro y fuera del trabajo.  Estamos intelectual y espiritualmente vivos mientras estamos aprendiendo. Cuando dejamos de aprender empezamos a morir.

Nueva cultura de empresa y condiciones de trabajo

En este documento se abordan aquellos principios que conforman lo que se denomina en el léxico empresarial, la Nueva Cultura de Empresa, los cuales resultan esenciales para lograr la competitividad de toda organización responsable, fundamentada sobre la eficiencia y el respeto a los valores morales en el trabajo. Las personas en el corazón de los sistemas y la dignidad  de su trabajo son principios que actúan como aglutinadores de los demás, haciendo posible que con la debida política y estrategia, la empresa pueda evolucionar en un proceso de Excelencia empresarial.

http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/701a750/ntp_745.pdf

Nueva cultura de empresa y condiciones de trabajo (II): factores de éxito del cambio

Este documento viene a complementar el anterior con el mismo título genérico, para tratar de manera específica algunos factores clave de éxito en la generación de cultura preventiva, integrada en una cultura de excelencia empresarial capaz de conjugar plenamente responsabilidad y eficiencia. Algo que resulta imprescindible para conseguir la sostenibilidad de la empresa, una meta compleja en un mundo cambiante y muy competitivo marcado por las desigualdades, y en el que la dignidad del trabajo ha de ser consustancial con el proyecto empresarial. Algo que defiende con fuerza la OIT y reclama crecientemente la sociedad.

http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/821a921/829%20web.pdf

Transparencia y condiciones de trabajo (I)

La sociedad demanda transparencia a las organizaciones para conocer sus comportamientos en su dimensión social, ambiental y económica ante los abusos habidos que han generado desconfianza. Los modelos normalizados de los sistemas de gestión facilitan con su certificación que la sociedad pueda disponer de la necesaria información con la que generar confianza a ciudadanos y consumidores. También las memorias de triple base como la del GRI si están debidamente auditadas ayudan a tal proceso de transparencia. Este documento aporta una serie de reflexiones sobre como desde una eficiente gestión de la prevención de riesgos laborales puede contribuirse a la transparencia demandada por los propios trabajadores y la sociedad en general.

http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/786a820/810%20web.pdf

Cuadro de Mando Integral (CMI) y condiciones de trabajo (I): bases metodológicas

El Cuadro de Mando Integral facilita el desarrollo de un sistema de gestión empresarial que da respuesta global a los objetivos estratégicos asumidos por una organización entre los que destacan las personas y sus condiciones de trabajo. Este documento sintetiza las bases metodológicas del Modelo, con un mayor énfasis en los aspectos relativos al aprendizaje y las condiciones de trabajo de las personas, no suficientemente desarrollados por el autor original de Modelo, R. Kaplan..

http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/NTP/NTP/Ficheros/1008a1019/ntp-1013.pdf

Cuadro de Mando Integral (CMI) y condiciones de trabajo (I): aplicación práctica

El Cuadro de Mando Integral facilita el desarrollo de un sistema de gestión empresarial que da respuesta global a los objetivos estratégicos asumidos por una organización, entre los que se encuentran las personas y sus condiciones de trabajo. Este documento muestra su aplicación práctica con una serie de ejemplos aplicados al campo de la prevención de riesgos laborales, complementando así al anterior en el que se expusieron las bases metodológicas del Modelo.

http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/NTP/NTP/Ficheros/1008a1019/ntp-1014.pdf