El pasado 27 de junio tuve el placer de asistir a la charla de ACCIÓ sobre el potencial que ofrece la Economía Circular en Cataluña. Me gustaría compartir algunas de las interesantes ideas y datos que se presentaron en la sesión, así como las oportunidades de negocio e innovación para la oferta de soluciones y tecnología.

Según Wikipedia: La economía circular (en inglés Circular Economy, CE) es una estrategia que tiene por objetivo reducir tanto la entrada de los materiales como la producción de desechos vírgenes, cerrando los «bucles» o flujos económicos y ecológicos de los recursos.

El término abarca más que la producción y consumo de bienes y servicios, incluyendo un cambio de combustibles de fósiles al uso de energía renovable, y la función de diversidad como característico de resiliencia y sistemas productivos. Incluye la discusión de la función del dinero y las finanzas como parte del debate, y algunos de sus pioneros han pedido renovar las herramientas de medida de rendimiento económicas.

 

Eloi Montcada, Responsable del Área de Consultoria de LAVOLA, presentó un estudio sobre los sectores mejor posicionados para la economía circular, entre ellos los contemplados en el Programa RIS3CAT, que trabaja en el marco de la estrategia Europa 2020 promoviendo un crecimiento inteligente, sensible e integrador, mediante la actuación en seis ámbitos prioritarios: ocupación y formación, cohesión social, innovación y conocimiento, dinamismo empresarial, internacionalización y economía verde.

Los sectores con mayor potencial de circularidad: agroalimentario, industria química, movilidad, seguido por los de fabricación de materiales, energía y agua forman parte del «Pla Estratègic industrial a Catalunya 2014-2020».

Eloi presentó un interesante informe sobre economía circular, elaborado por la ELLEN MC ARTHUR FOUNDATION, en el que resalta la oportunidad económica y empresarial de un modelo circular restaurativo: Hacia la Economía Circular: Racionalidad económica y de negocios para una transición acelerada

https://www.ellenmacarthurfoundation.org/assets/downloads/publications/Executive_summary_SP.pdf

Y una Guía para el desarrollo de una economía circular: Delivering the circular econcomy. A toolkit for Policymakers

https://www.ellenmacarthurfoundation.org/assets/downloads/publications/EllenMacArthurFoundation_PolicymakerToolkit.pdf

 

Maria Pedrals, socia de Cluster Development, señaló que además de estas empresas, también están aquellas otras que ofrecen servicios, herramientas, soluciones y tecnología para implantar o facilitar la economía circular, y ofreció un mapa de los sectores relacionados con esta oferta en Catalunya: residuos, materiales, energía renovable, agua, análisis del ciclo de vida, ecodiseño y sectores transversales (infraestructuras, instalaciones e ingeniería).

La economía circular está en el punto de mira de las políticas europeas que tienen el objetivo de mitigar la presión que lleva a la sobreexplotación de los recursos. Desde el Programa Horizonte 2020, Programa Marco de la Unión Europea donde se concentra una gran parte de las actividades de investigación e innovación, el 47% de los proyectos que se financian están ligados a la economía circular.

Las oportunidades internacionales se presentan en aquellos países que tienen sensibilidad por la sostenibilidad, como Austria, o que tienen necesidad, por escasez de recursos, como Japón o Europa. María apuntó a varios países como generadores de oportunidades para este tipo de economía: Brasil, Colombia, Perú, Chile, Alemania, Dinamarca, Gran Bretaña y Holanda, China, e India. Como países clave: EEUU, Chile, Canadá, Dinamarca, Turquía y China.

Dentro de la importancia de la tecnología como facilitadora de una economía circular, destacó los centros TECNIO, sello que otorga la Generalitat de Catalunya a través de ACCIÓ para identificar donde se encuentra la tecnología más innovadora, los desarrolladores que la ofrecen y los facilitadores que participan en el proceso de transferencia de tecnología y conocimiento. Existen 63 centros identificados como generadores de tecnología diferencial.

En Catalunya se está trabajando de forma creciente en la gestión del agua, uso de energías renovables y prevención, gestión y revalorización de residuos, siendo anecdótica la aproximación a la economía circular a través de la generación de nuevos modelos de negocio.

Aumenta el compromiso social con la idea de la circularidad y en un futuro próximo valoraremos a las empresas por su grado de implementación, madurez y apuesta por la economía circular y la salud.

Algunas grandes empresas hacen acciones de RSC aisladas, sin creencia detrás, y aunque no se trata de eso, lo que parece cierto es que si las grandes empresas hacen el movimiento, las otras les siguen, en un factor cadena. «Si produzco vino, mis proveedores de botellas tendrán que hacerlas menos pesadas. » Ayudará el criterio de negocio; los proveedores tendrán que dar respuesta a sus clientes.

Hay muchas medianas y pequeñas empresas «believers», que apuestan por la economía circular, por tema medioambiental y económico, y muchas están haciendo las primeras pruebas.

Otra idea interesante es la de las palancas: aprovechar elementos de soporte existentes, trabajar y desarrollar una demanda sofisticada, trabajar con empresas tractoras de cada cadena de valor y seguir criterios de compra sostenible en el sector púbico.

 

Mariona Sanz, Directora de Innovación Empresarial de ACCIÓ, trató sobre los nuevos vectores fuentes de innovación con impacto en la sostenibilidad, que serían tanto tecnologías como procesos, formas de organización o modelos de negocio. Destacó las nuevas formas de relación entre clientes y proveedores, en los que las cadenas se hacen cada vez más pequeñas; por ejemplo la tecnología 3D que está acercando las soluciones al usuario-a final.

RETOS

ACCIÓ se propone como reto incrementar el nivel de innovación en Catalunya a través de la generación de sistemas propios que permitan procesos de innovación sistemática en las empresas, reforzados por diferentes medios:

  • Innovación en el sector y EURECAT (Centro de referencia proveedor de tecnología innovadora y diferencial para dar respuesta a las necesidades de innovación e impulsar la competitividad  tecnológica en el mundo empresarial.)
  • Consolidación de TECNIO para aumentar la transferencia tecnológica.
  • Promoción de la creación de Start-up que se relacionen con el sector industrial.
  • Ayudas para la financiación a la innovación.
  • Aumento del gasto dedicado a innovación.

PROGRAMAS

Son varios los proyectos y programas a través de los cuales ACCIÓ ayuda a las empresas. La mejor forma de conocerlos será probablemente poniéndose en contacto con ellos, pero a modo de ejemplo se citaron: Programa de soporte a la industria 4.0 – Programa  de la estrategia de sostenibilidad – Programa de la estrategia de movilidad – Programa de desarrollo de la estrategia Smart.

Mariona habló también sobre el Programa de Talento a la Innovación TECNIOSPRING, diseñado para atraer talento, ofrecer experiencia y facilitar colaboraciones internacionales.

ACCIÓ está centrada en difundir la economía circular como ventaja competitiva y lo hace a través de  diversas actuaciones: formación, sensibilización y difusión, identificación de oportunidades, impulso a la innovación en economía circular y la colaboración internacional.

Está desarrollando guías sectoriales:

GUIA L’economia circular aplicada al sector agroalimentari

http://coneixement.accio.gencat.cat/web/portal/estudis-i-tendencies/-/custom_publisher/IwB4/28584054/Guia-L-economia-circular-aplicada-al-sector-agroalimentari

GUIA: L’economia circular aplicada als sistemes d’envasat

http://coneixement.accio.gencat.cat/web/portal/estudis-i-tendencies/-/custom_publisher/IwB4/28584068/Guia-L-economia-circular-aplicada-als-sistemes-d-envasat

Y está a punto de publicar la de movilidad.

AYUDAS

Entre las ayudas identificadas, destacarían recursos en varios niveles: desde Cupones descuento económicos, préstamos, o cheques que cubren el 50% del coste del servicio, pasando por Núcleos R+D para aquellas organizaciones que quieren profundizar y necesitan invertir de forma continuada, hasta las Comunidades RIS3CAT, las más avanzadas, que financian estrategias R+D a nivel sectorial.

STARTECH es otra ayuda para el lanzamiento y crecimiento de start-ups tecnológicas, que financia el Plan de negocio.

En definitiva, un conjunto de fórmulas de sensibilización, capacitación, orientación técnica y financiera de proyectos de R+D e innovación con el objetivo de hacer más competitivas y sostenibles a las empresas, y por tanto a la sociedad.

Mar Romero

Socia de MIESES

Directora de SolidSelection