El conflicto es consustancial en la vida de las personas y las organizaciones, generando grandes daños humanos y cuantiosos costes en las organizaciones. Pero el conflicto puede convertirse en una oportunidad para las empresas al reafirmar la necesaria cultura de confianza, de diálogo y de transparencia.

Hemos de aprender a gestionarlo, con previsión de su aparición ante cambios o circunstancias adversas,  y también a resolverlo mediante la negociación,  e incluso la mediación si fuera necesario. Los directivos y mandos tienen una papel determinante para evitarlos y resolverlos. Además, su liderazgo se refuerza sustancialmente con su capacidad resolutiva, respetando la dignidad de las personas y del trabajo. La prevención del conflicto no debe limitarse al ámbito de los Recursos Humanos, debiera realizarse en cooperación con los Servicios de Prevención de las organizaciones.

A continuación, reproducimos la entrevista realizada por elliberal.cat el pasado 4 de mayo a Carol Pinilla, de CMBMediala, organización asociada a MIESES Global, sobre la estimación del alto coste de los conflictos laborales para las empresas (entre el 3 y el 9% de los costes).  También recomendamos la lectura de su Guía 13 Mieses sobre Prevención de conflictos, de la que es autora.

https://www.miesesglobal.org/wp-content/uploads/2021/05/Entrevista-a-Carol-Pinilla-CMBMediala-3.pdf