La Excelencia no es una meta, es un camino insoslayable que debe ir más allá de los mínimos esperables para que personas y organizaciones puedan estar en las mejores condiciones de actuar en entornos complejos marcados por fuertes exigencias de competitividad. Los modelos de excelencia empresarial en boga (EFQM y BPTW) de recomendada consulta, son debidamente integrados en el Modelo MIESES por la profunda interrelación existente entre la propia Excelencia, la Responsabilidad Social y la Salud integral y Sostenibilidad de personas y organizaciones, y que los estudios de campo realizados al respecto, así lo demuestran.

Excelencia empresarial y condiciones de trabajo: el modelo EFQM 2010

Este documento se dedica a la aplicación del modelo EFQM (European Foundation Quality Management) de Excelencia empresarial. Es el modelo de referencia europeo para medir la calidad integral de una organización y su cultura empresarial, y con ellas su sostenibilidad, fundamentado en el papel determinante que tienen las personas en las organizaciones. Este documento es fruto de la revisión del Modelo realizada en el año 2010, que mantiene los nueve criterios o campos de análisis, aunque con diferente ponderación, y se enriquece sustancialmente al integrar de manera transversal, aspectos esenciales, como la atención a las condiciones de trabajo, que este documento trata de destacar. Ello, con el fin de lograr que las personas se impliquen plenamente en el proyecto empresarial, armonizándose intereses personales y colectivos para asegurar la competitividad y la sostenibilidad, o sea, la salud integral de las personas y de la organización

http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/856a890/870w.pdf

 Lugares excelentes para trabajar: el modelo GPTW

Este documento sintetiza el Modelo internacional “Great Place to Work”, GPTW, con más de diez años de implementación en Europa y que se ha convertido en uno de los referentes en el proceso de construcción de la excelencia en el lugar de trabajo. Se describen sus características esenciales que son tratadas desde la perspectiva de los trabajadores y de la propia empresa como el Modelo establece, y finalmente, se realiza una primera aproximación para identificar la posible contribución de la intervención psicosocial a la construcción de tal excelencia en las organizaciones en base a este Modelo y fruto de la evaluación de los riesgos psicosociales.

http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/NTP/NTP/Ficheros/1008a1019/ntp-1008.pdf

 Eficacia preventiva y excelencia empresarial (I): buenas prácticas en gestión empresarial

Este documento presenta los resultados del estudio de campo realizado por el INSHT en 50 empresas que se desenvolvían en el año 2011 en el camino de la excelencia, sobre la contribución de la eficacia del sistema de prevención de riesgos laborales al éxito empresarial. Se exponen las mejores prácticas identificadas en excelencia según el Modelo EFQM, y en el siguiente documento, las mejores prácticas preventivas, así como las reflexiones derivadas de ellas.

http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/NTP/NTP/Ficheros/961a972/966w.pdf

  Efi­cacia preventiva y excelencia empresarial (II): buenas prácticas en gestión preventiva

Este documento complementa al anterior en la que se han presentado los resultados del estudio de campo sobre la contribución de la efi­cacia del sistema de prevención de riesgos laborales al éxito empresarial, realizado en el año 2011 en 50 empresas que se desenvolvían en el camino de la excelencia. En esta se exponen las mejores prácticas preventivas identificadas, así como las reflexiones derivadas de ellas.

http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/NTP/NTP/Ficheros/961a972/ntp-967w.pdf