El liderazgo es una competencia esencial de directivos y mandos para generar las condiciones que favorezcan la eficiencia, la innovación y  la creatividad, y que las  personas aporten lo mejor de sí mismas. Afortunadamente el liderazgo es una competencia que puede y debe ser desarrollada mediante el aprendizaje. El liderazgo es un regalo de los trabajadores a quienes les apoyan y favorecen la eficiente realización de su trabajo, así como su desarrollo personal y profesional. Por eso, el liderazgo y la participación están estrechamente vinculados. Pero el verdadero liderazgo, no debe ser ni abusivo, ni pasivo. Debe ser como mínimo transaccional para que todos tengan claras las exigencias, necesidades y medios para resolverlas; Y debe aspirar a ser transformador para inspirar y estimular con libertad los procesos de cambio. En una cultura de liderazgo, todos los buenos profesionales son líderes porque influyen en los comportamientos de las personas de su entorno.

Transparencia y condiciones de trabajo (II): su contribución al liderazgo

Este documento, que complementa a otro anterior con el mismo título, trata sobre algunos de los atributos esencia­les del liderazgo en el trabajo, como resultado de la credibilidad y confianza que generan las decisiones y actua­ciones basadas en la ética y la transparencia, aportándose ejemplos prácticos y un sencillo cuestionario de autoevaluación de tales atributos. Ello con la premisa de que son los trabajadores quienes realmente otorgan tal valioso reconocimiento.

http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/786a820/817%20web.pdf

Liderazgo transformador y condiciones de trabajo (I): bases conceptuales

Este documento se centra sobre el necesario desarrollo del potencial liderazgo transformador de la prevención de riesgos laborales para el logro de la “salud” y la sostenibilidad empresarial. Se complementa con los siguientes documentos, dedicados, uno a las bases de actuación en la empresa, y el otro a estrategias con una aplicación práctica para la evaluación del liderazgo organizacional desde dos perspectivas: la de la excelencia empresarial, según e modelo EFQM y la de atención a las personas y sus  condiciones de trabajo según criterios del INSHT, con su mutua interrelación.

http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/NTP/NTP/Ficheros/1008a1019/ntp-1025w.pdf

 Liderazgo transformador y condiciones de trabajo (II): bases de actuación

Este documento que complementa al anterior, se dedica a las bases de actuación para desarrollar un liderazgo transformador y que éste pueda convertirse en eje de sostenibilidad de las organizaciones. En el siguiente documento se exponen unas reflexiones de carácter estratégico y una aplicación práctica para la evaluación del liderazgo organizacional desde dos perspectivas: la de la excelencia empresarial y la perspectiva de la atención a  par personas y las condiciones de trabajo según criterios del INSHT, con su mutua interrelación.

http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/NTP/NTP/Ficheros/1008a1019/ntp-1026w.pdf

 Liderazgo transformador y condiciones de trabajo (I): estrategias y caso práctico

Este documento aporta una serie de reflexiones sobre estrategias facilitadoras del liderazgo transformador, junto a un caso práctico para la evaluación del liderazgo organizacional desde dos perspectivas: la de la excelencia empresarial y la perspectiva de la atención a las personas y sus condiciones de trabajo según criterios del INSHT, con su mutua interrelación. Complementa a los dos anteriores documentos en los que se expusieron las bases conceptuales y de actuación para que el liderazgo pueda convertirse en eje de transformación y de sostenibilidad de las organizaciones.

http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/NTP/NTP/Ficheros/1008a1019/ntp-1027w.pdf