Empresas de nueva creación y condiciones de trabajo (I)

Crear una empresa es trascendente por las repercusiones sociales y económicas que comporta. De lo acertado de su planteamiento y de su estrategia depende en buena parte su éxito. Lamentablemente, muchas microempresas y pymes fracasan por carencias de partida relevantes. No es suficiente ser emprendedor con buenas ideas, habilidades y algunos recursos para la nueva actividad; es también imprescindible cuidar aspectos como el equipo humano que conformará la nueva organización y sus condiciones de trabajo, vitales para asentar un proyecto de futuro con la necesaria implicación de las personas. Este documento y los tres siguientes se centran sobre el Plan de empresa, “business plan”, que toda nueva actividad requiere, integrando principios éticos y de prevención de riesgos laborales, así como su correlación con el obligatorio Plan de Prevención.

http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/821a921/848%20web.pdf

Empresas de nueva creación y condiciones de trabajo (II). Plan de Empresa y plan de PRL

Esta documento es continuación del anterior y está dedicado a integrar la prevención de riesgos laborales y la atención a las condiciones de trabajo en el Plan de Empresa, constituido esencialmente por los cinco apartados citados que a continuación se desarrollan y del que habría de derivarse el correspondiente Plan de PRL.

http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/821a921/849%20web.pdf

Empresas de nueva creación y condiciones de trabajo (III). Implantación del Plan de Prevención

Este documento  es continuación de los dos anteriores dedicado a integrar la prevención de riesgos laborales y la atención a las condiciones de trabajo en el Plan de Empresa, fruto del cual habría de surgir el Plan de Prevención y el consiguiente proceso para la integración de la prevención en las funciones y actividades de la organización y de todos sus miembros. Se aportan criterios de actuación en base a lo reglamentado y a las buenas prácticas existentes para la implantación del citado Plan de Prevención en la pequeña empresa.

http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/821a921/850%20web.pdf

Empresas de nueva creación y condiciones de trabajo (IV). Análisis de factores de éxito

Este documento completa a los tres anteriores dedicados a integrar el Plan de empresa y el Plan de prevención de riesgos laborales. En el presente se muestra un esquema simplificado para el análisis de las perspectivas de futuro del proyecto de empresa en base a las tendencias actuales.

http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/821a921/851%20web.pdf

Bases de la acción preventiva en pymes

Este documento ofrece una síntesis de pautas de actuación en el diseño e implantación de sistemas preventivos en pequeñas y medianas empresas en vistas a facilitar el cumplimiento de las exigencias reglamentarias, contribuyendo al desarrollo de organizaciones competitivas y saludables. Está basado en criterios del INSHT y de la OIT recogidos en publicaciones citadas en la Bibliografía y en la experiencia de buenas prácticas en empresas.

http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/601a700/ntp_676.pdf