La calidad es un concepto amplio que representa, no solo hacer productos que respondan a estándares establecidos, a un precio razonable y justo, con un servicio asociado óptimo para satisfacer a clientes y consumidores, sino también, hacerlo respetando la dignidad del trabajo y el medio ambiente, y actuando bajo principios de excelencia, superando las expectativas generadas, y con responsabilidad social ante los propios trabajadores, proveedores y la misma sociedad. Para ofrecer tal calidad integral es necesario que los procesos que la generan también actúen con tales principios con un sistema de gestión integrador de los diferentes subsistemas clave que lo conforman, como el de calidad, de prevención, de medio ambiente, de innovación, etc.

Integración de sistemas de gestión: prevención de riesgos laborales, calidad y medio ambiente

Este documento  ofrece una orientación en el diseño y desarrollo de sistemas integrados de gestión en campos en los que existen profundas interrelaciones, más allá de los mínimos establecidos reglamentariamente y con el fin de racionalizar esfuerzos y optimizar recursos y resultados.

http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/501a600/ntp_576.pdf

OHSAS 18001. Sistemas de gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo (I): implantación

Este primer documento de un total de tres sobre el estándar OHSAS 18001 recoge una serie de reflexiones y orientaciones sobre su contenido y aportación a la eficacia de los sistemas preventivos, considerando su interrelación con el marco reglamentario vigente. En los dos documentos siguientes se desarrollan aspectos esenciales para su correcta y eficaz implantación. Tales documentos no entran en competencia con lo reflejado en las Directrices para su implementación, OHSAS 18002:2008, sino todo lo contrario, pretenden ayudar en lo posible a un mejor aprovechamiento de las mismas.

http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/NTP/NTP/Ficheros/891a925/898w.pdf

OHSAS 18001. Sistemas de gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo (II): implantación

Este documento sobre el estándar OHSAS 18001 aporta una serie de reflexiones y orientaciones de carácter general para su correcta y eficaz implantación. Complementa lo reflejado en OHSAS 18002:2008, “Directrices para la implementación de OHSAS 18001:2007, de necesaria lectura, y se basa fundamentalmente en la experiencia de los redactores del documento.

http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/NTP/NTP/Ficheros/891a925/899w.pdf

OHSAS 18001. Sistemas de gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo (III): implantación

Este documento sobre el estándar OHSAS 18001 complementa a los dos anteriores y aporta una serie de reflexiones y orientaciones de carácter específico para la correcta y eficaz implantación de sus requisitos. Complementa lo reflejado en OHSAS 18002:2008, “Directrices para la implementación de OHSAS 18001/2007, de necesaria lectura.

http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/NTP/NTP/Ficheros/891a925/900w.pdf