Cómo nos organizamos

La asociación está formada por socios, implicados en su desarrollo, quienes de acuerdo a sus Estatutos eligen la correspondiente Junta Rectora. A su vez, la asociación está compuesta por miembros adheridos, que en principio sin compromisos con la misma, participan en base a sus inquietudes y posibilidades. Tanto los socios como los miembros adheridos pueden ser personas físicas y personas jurídicas (empresas u otras organizaciones).

Mediante alianzas se establecen vías de cooperación y apoyo mutuo con instituciones y entidades de prestigio para optimizar esfuerzos y llegar mejor a sus destinatarios.

El modelo MIESES

El Equipo Mieses promueve y desarrolla un modelo de acción estructurado en 4 P’s, y mediante grupos de trabajo desarrolla las materias de especial interés de cada una de ellas:

LAS PERSONAS (Persons), en el corazón de los sistemas, dentro de una Nueva Cultura Empresarial fundamentada en valores y actuando bajo principios de Excelencia.

LA SALUD LABORAL Y LAS CONDICIONES DE TRABAJO (Psychosocial, ergonomic, hygiene and safety conditions), para que la atención a las personas y a sus condiciones de trabajo sean determinantes de la Productividad, la Calidad y la Innovación con las que construir Excelencia y Sostenibilidad empresarial.

LA SALUD AMBIENTAL Y LA SOSTENIBILIDAD (Planet), para controlar debidamente los factores ambientales de riesgo que afectan tanto a personas como al medio ambiente, con especial atención a los agentes químicos, el cambio climático y la movilidad.

LA RENTABILIDAD SOCIO-ECONÓMICA DE LAS ACCIONES (Profit), para ser capaces, con nuevos modelos de evaluación del coste-beneficio tanto de los activos tangibles como los intangibles, de medir el valor generado por las acciones emprendidas. Con ello, habrá de poderse demostrar en todo momento el beneficio generado para seguir estimulando los procesos de cambio.

Esquema simplificado del modelo Mieses

Las comisiones/grupos de trabajo que desarrollan el modelo Mieses:

A. Las personas en una nueva cultura empresarial:

  1. Calidad integral, excelencia y responsabilidad social.
  2. Valores, cultura empresarial y comportamientos.
  3. Liderazgo transformador, participación e innovación.

B. La salud laboral y las condiciones de trabajo:

  1. Estrés y riesgos psicosociales.
  2. Felicidad en el trabajo y competencias emocionales.
  3. Riesgos ergonómicos.
  4. Conflicto laboral: prevención, negociación y mediación.
  5. Promoción de la salud integral y empresas saludables.

C. La salud ambiental y la sostenibilidad:

  1. Riesgos ambientales y cambio climático.
  2. Movilidad segura y sostenible.

D. La rentabilidad de las acciones:

  1. Coste-beneficio del proceso de cambio. Índice de progreso social y economía del bien común.
  2. Desarrollo tecnológico y valor social.