Según estableció el Libro Verde de la Unión Europea sobre Responsabilidad Social Empresarial (año 2001), representa dar respuesta de manera voluntaria, más allá de exigencias legales,  a las necesidades e inquietudes de los interlocutores con los que la empresa interactúa: trabajadores, proveedores, clientes, y sociedad. Cada vez más, las empresas serán valoradas no solo por los beneficios económicos que generan, sino por los beneficios sociales y sus compromisos por el bien común. Habría que diferenciar las acciones sociales de aquellas otras que están vinculadas a la actividad empresarial y asociadas a principios éticos que debieran ser prioritarias.

 Responsabilidad social de las empresas (I): conceptos generales

En este documento se realiza una introducción a la responsabilidad social de las empresas, destacando la importancia que en ella tiene la atención a las personas y sus condiciones de trabajo. De ser una necesidad y una creciente exigencia social se convierte también en algo esencial para la viabilidad empresarial y su continuidad como fuente de beneficio económico. Esta primer documento trata sobre los aspectos conceptuales y se complementa con la siguiente en la que se aportan criterios para que directivos y profesionales diversos, quienes tienen en este campo una magnífica oportunidad de desarrollo profesional, puedan identificar y clasificar los diferentes tipos de acciones de responsabilidad social para priorizarlas y poder iniciar un plan de acción en esta materia.

http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/601a700/ntp_643.pdf

Responsabilidad social de las empresas (II): tipos de responsabilidades y plan de actuación

Este documento complementa al anterior, dedicada a conceptos generales sobre Responsabilidad Social, aportándose en éste criterios para identificar y clasificar los diferentes tipos de acciones de responsabilidad social a fin de su priorización para poder desarrollar un plan de actuación de acuerdo a los propios intereses de la empresa y de los colectivos interdependientes con los que se relaciona.

http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/601a700/ntp_644.pdf

Responsabilidad social de las empresas: modelo GRI G 4 (I)

Este documento se dedica al principal modelo internacional para la realización de memorias de Sostenibilidad, el modelo GRI, “Global Reporting Initiative”. O sea, la Guía para la Elaboración de Memorias de Sostenibilidad sobre el desempeño económico, ambiental y social de la empresa. Se hace una descripción sintetizada de dicho modelo, incorporando las mejoras de la revisión de la Guía G 4 producida en el año 2013, y al mismo tiempo, incorpora reflexiones de los autores del documento sobre cuestiones diversas y en especial sobre indicadores de Seguridad y Salud en el Trabajo. Se complementa con el siguiente documento dedicado a “indicadores”.

http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/NTP/NTP/Ficheros/996a1007/ntp-997%20w.pdf

Responsabilidad social de las empresas: modelo GRI G 4 (II)

Este documento sobre el “Global Reporting Initiative”, GRI incorpora las mejoras de la revisión de la Guía G 4 producida en el año 2013, sobre indicadores de desempeño económico, social y ambiental. Complementa al documento anterior en el que se realizó una descripción detallada del Modelo.

http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/NTP/NTP/Ficheros/996a1007/ntp-998%20w.pdf

Eficacia preventiva y responsabilidad social empresarial (I)

Este documento muestra los resultados del estudio de campo realizado por el INSHT en el año 2013 en 65 empresas que se desenvolvían en el camino de la excelencia, respecto a la interrelación entre la eficacia del sistema de prevención de riesgos laborales y las acciones de Responsabilidad Social (RS), así como su contribución al éxito empresarial. Se expone aquí la metodología de actuación seguida para la identificación y clasificación de las acciones de RS y las conclusiones del estudio. En el siguiente documento se exponen las mejores prácticas identificadas, así como las reflexiones que se derivan de las mismas.

http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/NTP/NTP/Ficheros/1043a1054/ntp-1043w-m.pdf

 Eficacia preventiva y responsabilidad social empresarial (II)

Este documento complementa al anterior en la que se han presentado los resultados del “Estudio de campo sobre la integración de la Prevención de Riesgos Laborales a la Política de Responsabilidad Social y su contribución al éxito empresarial”, realizado en el año 2013 en 65 empresas. En esta se exponen las mejores prácticas en Responsabilidad  identificadas, así como las reflexiones derivadas de las mismas.

http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/NTP/NTP/Ficheros/1043a1054/ntp-1044w.pdf

Correlación entre Prevención, Responsabilidad social y Excelencia empresarial

Este artículo recoge los resultados de los últimos estudios realizados por el INSHT, correlacionando matemáticamente tales tres ámbitos de actuación y demostrando la estrecha relación existente entre los mismos. Ello sucede  cuando las empresas van más allá de las exigencias reglamentarias y avanzan por el camino de la excelencia. Se apuntan aquellas actuaciones en materia de Responsabilidad social que las empresas excelentes suelen aplicar, en especial sobre los trabajadores.

Revista: Seguridad y Salud en el Trabajo del INSHT, nº 90,  Marzo, 2017, pag. 6-13

http://issuu.com/lamina/docs/sst_90_br?mode=embed&layout=http%3A%2F%2Fskin.issuu.com%2Fv%2Flight%2Flayout.xml&showFlipBtn=true