Se recogen a continuación una primera selección de entrevistas publicadas en la revista del INSHT, “Seguridad y Salud en el Trabajo”, realizadas por Manuel Bestratén, funcionario de tal organismo y miembro de MIESES, en las que se recoge la visión integradora de empresarios y directivos, fundamentalmente de pymes, comprometidos con la Excelencia, la Salud de las personas y de empresa, y la Sostenibilidad. Se irán incorporando paulatinamente otras entrevistas que se consideren de interés en coherencia al Modelo MIESES.

Entrevista a Cecilia Coll Sánchez, Responsable de Personas y Valores de Laboratorios Quinton, una pequeña empresa familiar del sector farmacéutico de Alicante que ha sabido integrar en su política empresarial el valor de la salud y del bienestar de las personas, conjugándolo con su actividad económica para convertirlo en la base de su sostenibilidad. La empresa ha recibido diversidad de reconocimientos públicos como empresa saludable.

http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/PUBLICACIONES%20PERIODICAS/Rev_INSHT/2016/SST_88.pdf (pag. 36 a 43) 2016

Entrevista a Vicente Marrero Domínguez, Presidente de FEMEPA, la Federación Provincial de la Pequeña y Mediana Empresa del Metal y Nuevas Tecnologías de Las Palmas, que ha sabido impulsar un relevante proceso de desarrollo empresarial entre sus empresas asociadas.. Forma parte de la Federación sectorial a nivel nacional y viene impulsando en los últimos años una política de servicio a sus empresas asociadas para potenciar lo que se considera son sus valores estratégicos, la integración de la calidad, el medio ambiente y la prevención de riesgos laborales, bajo principios de excelencia empresarial. Ha obtenido en el año 2017 el distintivo de Excelencia EFQM 500.

http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/sst_86_enlaces.pdf (Pag. 51-57) 2016

 Entrevista a Manuel Fernandez Luque, fundador y director de GRUAS MALLORCA,  pequeña empresa de Palma dedicada a servicios de auxilio en carretera con una trayectoria de compromiso por la prevención de riesgos laborales en su propia organización y en el sector, algo que considera ineludible para la sostenibilidad empresarial. Dispone desde el año 2015 el certificado ISO 36001 de Seguridad Vial, habiendo sido la primera empresa del sector en acreditarse.

http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/PUBLICACIONES%20PERIODICAS/Rev_INSHT/2015/81/SST%2081.pdf (Pag. 34-41) 2015

 Entrevista a Carles Fábregas Agustí, director general de TUSGSAL (Transportes Urbanos y Servicios Generales, Sociedad Anónima Laboral), donde el sentido de pertenencia de los trabajadores a la organización y la prevención de riesgos laborales forman parte determinante de la visión empresarial.

La empresa TUSGSAL está ubicada en Badalona y ha pasado de una plantilla inicial de 110 trabajadores en su constitución como sociedad anónima laboral, en el año 1985, a los 765 actuales, habiendo sabido sortear diversidad de dificultades para consolidarse como una empresa de referencia en el sector, con importantes retos asumidos que espera alcanzar como empresa saludable.

http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/PUBLICACIONES%20PERIODICAS/Rev_INSHT/2015/83/SST_83_enlaces.pdf  (Pag. 32-39) 2015

Entrevista a Angel Vidal Herrer , fundador y director de PROTON ELECTRONICA, pequeña empresa de Bizcaia, dedicada al asesoramiento, diseño, comercialización, instalación y mantenimiento de equipos eléctricos y electrónicos relacionados con la calidad y la eficiencia eléctrica, que ha sido galardonada en dos ediciones consecutivas, años 2011 y 2013, por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo por sus buenas prácticas. Considera que la prevención es parte integral de su actividad y es determinante para poder ser excelentes en la prestación de sus y  sentir la satisfacción del trabajo bien hecho.

http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/PUBLICACIONES%20PERIODICAS/Rev_INSHT/2014/78/SST_78_enlaces.pdf (pag. 36-43) 2014

Entrvista a Sergi Ruscalleda Isern, director de CRODA- Mevisa, empresa química con medio siglo de existencia, seleccionada a nivel nacional para los Galardones europeos por la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo, en el año 2012.  Está ubicada en la provincia de Barcelona, en el límite con Gerona. Es centro de producción de materias primas para especialidades cosméticas y farmacéuticas que con espíritu de superación y de eficiencia se ha consolidado como un referente en el sector y dentro de la propia multinacional química inglesa a la que pertenece. Cuidan que la prevención se integra al proceso de innovación para perseguir la excelencia y que los trabajadores sientan orgullo por su trabajo.

http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/PUBLICACIONES%20PERIODICAS/Rev_INSHT/2013/73/SST_73_enlaces2.pdf (Pag. 26-33) 2013

Entrevista a José Pedro Castells Franch, agricultor innovador del Delta del Ebro. Es Presidente del Sindicato de la Comunidad de Regantes del margen izquierdo del Delta del Ebro y fundador de Semillas Certificadas Castells, una pequeña empresa agrícola de Deltebre, dedicada a la producción de semillas de arroz de siembra de alta calidad que abastece a muchas plantaciones de nuestro país y que exporta gran parte de su producción. Está convencido de que su  pervivencia como organización está totalmente condicionada a su capacidad innovadora y al potencial del equipo humano que la hace posible en dignas condiciones de trabajo.

http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/PUBLICACIONES%20PERIODICAS/Rev_INSHT/2013/71/sst%2071%20enlaces.pdf (Pag. 26-33) 2013

Entrevista a Jorge Díez-Ticio, Director de Recursos Humanos de DKV, empresa de seguros personales, especializada en salud, comprometida con las personas y orientada al desarrollo sostenible. Con sede central en Zaragoza, en los últimos años se ha convertido en una de las primeras compañías de seguros médicos del país. Está entre las compañías líderes en el seguro de Subsidio y se ha introducido con fuerza en el ramo de los Decesos. Es de origen español, aunque forma parte de Munich Health, la división del grupo Munich Re, dedicada a seguros, reaseguros y servicios de salud. Ha recibido reiteradamente en los últimos años distintivos de Excelencia, como el “Best Place to Work”

http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/PUBLICACIONES%20PERIODICAS/Rev_INSHT/2012/Numero%2069/sst_69_enlaces.pdf (pag. 28-34) 2012

Entrevista a José Manuel Garro Redín, director de una pequeña empresa ganadera de Navarra, LÁCTEOS BELATE, SAT, de marca “Lacturale”,  joven  cooperativa, lo que se denomina en tal Comunidad Autónoma, una SAT, Sociedad Agropecuaria de Transformación, y que agrupa a un 25% de la leche producida en Navarra. Según expresa tal director, “el cliente quiere consumir productos alimenticios con denominación de origen y que cumplan excelentes requisitos de calidad. Pero es incuestionable que tal calidad global demanda la atención a multiplicidad de factores que la determinan, como la alimentación de las vacas, el cuidado procesamiento en frío de la leche, y por supuesto, las rigurosas condiciones de trabajo y de salubridad en todos los cometidos”. Tal cooperativa pretende ser sostenible con principios de excelencia y recuperar en su empeño el orgullo por el  trabajo.

http://issuu.com/lamina/docs/sst_61?mode=embed&layout=http%3A%2F%2Fskin.issuu.com%2Fv%2Flight%2Flayout.xml&showFlipBtn=true ( Pag. 41-49) 2011

Entrevista a Angel Zaera, director de la empresa familiar, ZAERA,  dedicada a la fabricación, montaje y mantenimiento  de instalaciones  industriales en Banyeras del Penedés. Manifiesta que estamos ante profundos cambios en nuestra sociedad, también en el mundo empresarial, y sólo innovando con talento y la plena implicación del equipo humano podremos lograr hacer competitivas y sostenibles a nuestras empresas. Pero las personas con talento no se pueden retener sólo con dinero, demandan entornos de trabajo favorables.  Hace referencia a la situación económica actual y a los desafíos que eso implica para las empresas en cuanto a la gestión de los recursos humanos y a las mejores prácticas de prevención.

INSHT. Seguridad y Salud en el Trabajo, nº 56, marzo.  Pag. 26-33 2010