Se recoge a continuación la grabación del webinar MIESES que se celebró el pasado día 21 de junio sobre ECONOMIA SOCIAL Y SOLIDARIA PARA LA SOSTENIBILIDAD, en el que participaron, Roser Martí, directora del SePrA, SCC, Servicio de Prevención Ajeno, especializado en el ámbito de organizaciones del tercer sector, y Joanna Hidalgo, responsable de Salud Laboral de SUARA , SCC, importante cooperativa dedicada a la asistencia social de personas necesitadas, con una larga trayectoria. Actuó de Moderadora, LLum LLosa, responsable de Publicaciones de MIESES.

El webinar tenía por objetivo presentar la nueva Guía Mieses 22 sobre esta materia, que se adjunta también al final, para debatir las aportaciones de la Economía Social con sus características diferenciales y sus ventajas, como alternativa clara y necesaria a la Economía de Mercado, que lamentablemente ha estado guiada mayormente por el beneficio económico, en detrimento de los beneficios sociales y ambientales, los cuales son esenciales en la ES. El proceso de crecimiento de la ES ha sido considerable, precisamente para dar respuesta a las acuciantes necesidades de la sociedad a las cuales la Economía de Mercado no estaba respondiendo. Precisamente se ha dejado constancia que en épocas de crisis como las últimas vividas, la ES ha mantenido el empleo y no han dejado de crecer. En la actualidad la ES ya representa entorno el 12 % del PIB.

Se puso en evidencia la disparidad de organizaciones que integran la ES, siendo MIESES también un claro ejemplo de asociación sin ánimo de lucro, con fines sociales y de servicio a la sociedad, que genera sus recursos de financiamiento a través de las cuotas de sus asociados.

Por su parte, Joanna, expuso la riqueza y complejidad de una gran cooperativa de trabajo asociado como es SUARA, cuyo origen fue la unión de tres pequeñas cooperativas que decidieron asociarse para ser más competitivas. En la actualidad, en la cooperativa trabajan cerca de 5000 personas, ofrecen más de 300 tipos de servicios y facturan 100 millones de Euros, dando servicios al sector público y privado. Se destacó el papel de los socios que con su voto marcan el futuro de la organización.

Se pusieron en valor los principios de equidad, de dignidad en el trabajo, de sostenibilidad, de cooperación,… que son todos ellos determinantes para la construcción de organizaciones socialmente responsables. Se destacó la importancia del compromiso de las personas que forman parte de las empresas de ES, en donde la rotación del personal y de clientes es despreciable. Se habló finalmente la utilidad de las memorias de sostenibilidad para demostrar los valores sociales y ambientales que se generan.

Se generó un rico debate con los asistentes.

https://www.miesesglobal.org/wp-content/uploads/2022/06/22-Guia-Econ.Social-Solidaria_comp.pdf