Carles Salas Ollé, Vicepresidente de MIESES Global.

Este Webinar celebrado el dia 7 de Abril, correspondiente a la P de “Planet” del modelo Mieses Global, está totalmente dedicado a la memoria de nuestra queridísima Judith Estrada, pionera de Mieses desde sus inicios y coordinadora de esta P hasta que sus problemas de salud se lo permitieron. Va por ella y por su legado importantísimo de amor, cuidado e integración de la naturaleza en la vida y en los puestos de trabajo de las personas. Agradecer también al coordinador de Planet, el compañero Mauricio Espaliat, que, en su ausencia debido a problemas de agenda y viajes, me permitiera dinamizar y conducir este webinar.

La idea de este encuentro se genera a partir de que el artista gráfico Xavier Erruz (“Mai és igual”: https://maiesigual.wixsite.com/maiesigual) estuviera a punto de publicar su fotolibro autoeditado con el mismo nombre. Aquello generó una chispa que conectó el carácter y singularidad de este artista con la idea, misión y visión de Mieses, y nos pusimos de inmediato manos a la obra para madurar dicha idea.
La conexión entre “persona”-“árbol”-“empresa” fue el eje en el que giró el planteamiento, y de la mano de nuestro presidente fuimos concretando los matices y detalle de las intervenciones.

Así configuramos un webinar con la presencia del propio Xavier Erruz, cuya autodefinición incluye el termino francés “flaneur” de la naturaleza (algo así como vagabundeo o paseante sin objetivo y abierto a todas las impresiones que se le ofrecen), captando imágenes que solo él es capaz de “cazar”, en un proceso técnico y artístico que compagina la creación audiovisual, la fotografía y el paisaje; y que acaba brindando como regalos de la naturaleza a los espectadores de sus trabajos. El propio Xavier Erruz dice de sí mismo “Nada me reconforta más que un largo paseo por el bosque. Este momento de profunda introspección, a través de los sentidos, me reconcilia con la naturaleza de la que tanto nos hemos alejado”. Xavier nos propuso una visión antropológica y artística del mundo de los árboles, apoyándose en imágenes de su obra, espectaculares y bellísimas, que además forman parte de su largo recorrido como artista; “el árbol que cada uno de nosotros llevamos dentro” es una de las frases que pronunció, y que sintetiza esta visión particular.

Además, intervino Xavier Miró, jardinero y paisajista, asociado de Mieses, activista de la protección y conservación de la naturaleza y, amante de los árboles, sus compañeros, con los que interactúa a diario, son objeto de su trabajo y amor; “mis amigos los arboles” como él mismo dice…

Finalmente, intervino Jorge Mercader, Ingeniero de Montes, asociado de Mieses, y, tal como él comenta lleva “la marca Mieses a nivel personal” porque se siente absolutamente identificado con el Movimiento. Él nos acercó a una mirada en la que “el lenguaje de los árboles” tomó preponderancia y sus conocimientos y expertize en coaching hicieron que el mundo de la empresa y el de la naturaleza de los árboles se conectasen directamente.

Ved el video (https://youtu.be/3GDopOIpigQ) porque vale la pena, el árbol como símbolo, el árbol como imagen, la importancia del árbol en el desarrollo humano, su aparición en nuestra propia estructura física (árbol vascular, neuronal, respiratorio, fondo de ojo…).
Preguntas interesantes a los ponentes, ¿Cuál es el sentido de un árbol hacia el ser humano? ¿Cómo piensa un árbol? ¿Tiene arreglo la relación ser humano-árbol cuando se llevan produciendo auténticas masacres en poblaciones arbóreas desde hace demasiado tiempo? ¿Qué lección nos aportan los árboles para que los mandos en las empresas lideren mejor a sus equipos? ¿Qué podemos hacer desde la sociedad civil y desde Mieses para proteger, entender y cuidar a los árboles?
Y… finalmente actividades que desde Mieses debemos tener en cuenta para el inmediato futuro:
• Llevar a las empresas a la naturaleza, al campo.
• Llevar a los niños a la naturaleza, al campo.
• Plantar árboles, no cualquiera, sino seleccionar el tipo y el lugar apropiado.
Es una hoja de ruta sencilla, contundente factible para que desde Mieses y la P de Planet se activen los mecanismos necesarios para ello.

Judith, te hubiera gustado mucho este webinar, lo tienes en youtube, no te lo pierdas… y… ¡¡caray ¡¡ aún no me has llevado a hacer el “puñetero” baño de bosque del que tanto nos hablas. Un beso gigante preciosa…