LA GESTIÓN DEL AGUA

Nuria Arias, Plataforma en Defensa de l’Ebre PDE – MIESES Global

El 20 de enero en Arbúcies, municipio ubicado en una largo y profundo valle, entre el Montseny y las Guilleries en Cataluña,  se ha celebrado la III Cumbre Social sobre la Sequía.

No es casualidad que el encuentro haya tenido lugar en esta localidad, cuatro grandes multinacionales se benefician de los acuíferos de la zona siguiendo un modelo de crecimiento económico que pone en peligro tanto a la naturaleza como a las personas. La Coordinadora por la Salvaguarda del Montseny hace un llamamiento a la Administración donde urge a un cambio de modelo donde se cuide, se proteja y se salvaguarde de verdad el Montseny.

El hecho de que 33 asociaciones y más de sesenta personas representantes de estas y otras, se hayan encontrado en esta población demuestra el interés por encontrar otros caminos que defiendan la vida. En esta Cumbre participó una representación de la Plataforma de Defensa de l’Ebre, PDE y MIESES Global (Movimiento por la Excelencia, la Salud Empresarial y la Sostenibilidad)

El dos de febrero en Cataluña se ha declarado el estado de emergencia climática, este ha sido uno de los temas tratados en la cumbre, porque vemos que las medidas que se quieren aplicar pertenecen a un plan de 2020 y que no promueven los cambios que realmente necesitamos.

Constatamos una opacidad de datos, datos que no se comparten como por ejemplo el estado de los acuíferos mencionados, o quién y cómo se está controlando la reducción del uso del agua. La falta de claridad en el lenguaje, también nos puede llevar a confusiones como el caso de la propuesta de “interconexión de redes” que no deja de ser un sinónimo de trasvase. Los que quieren llevar agua del Ebro a la cuenca del Ter-Llobregat saben que no es una solución a esta sequía, porque como mínimo se necesitarían 18 meses para poner en marcha este trasvase y, además, sería un atentado ecológico para el delta. Otras decisiones como reducir el caudal ecológico agrava la situación de los ríos llevándonos a un grave problema ambiental.

La transparencia de datos e informaciones clave es vital para que la ciudadanía sepa, por ejemplo, que hay organizaciones privadas como AGBAR, que están multiplicando sus beneficios con el negocio del agua, el principal bien público para la sociedad.

En vista del contexto actual desde este colectivo de asociaciones[1] hemos puesto en marcha una serie de campañas en las que “Nos secan el futuro” es uno de sus lemas, siendo imprescindible que las personas conozcan las causas que están en el origen de la presente sequía, más allá del cambio climático. Es cierto que como ciudadanos tenemos una responsabilidad en el buen uso del agua, pero las principales responsabilidades recaen en las instituciones que la gestionan, permitiendo usos abusivos que comprometen el futuro, bajo la excusa de un modelo de desarrollo que expolia los recursos naturales y contamina nuestros suelos.

Todavía una gran parte de la población no tiene consciencia que en Cataluña tenemos más de ocho millones de cerdos. En España en 2018 el número de bestias engordadas y sacrificadas es netamente superior a 49,6 millones. Una cifra que nos invita a reflexionar.

Según el Ministerio de Agricultura, el porcino acapara ya el 36,4% de la producción ganadera española, esto convierte a España en el establo de Europa[2] y nos muestra un modelo claramente insostenible. Estamos hablando de macro proyectos de ganadería y agricultura industrial que requieren un consumo extraordinario de agua. Se calcula que hacen falta 15.000 litros de agua para producir un kilo de carne de bovino, frente a los 2.500 litros de agua necesarios para producir un kilo de arroz.[3]

Los millones de turistas que nos visitan cada año tampoco están en sinergia con el territorio y es otro de los ámbitos que no se quiere mirar.

Consideramos que la vida tiene que estar por delante de los intereses mercantilistas, defendemos los ríos y el caudal ecológico, vemos necesario establecer alianzas con el mundo agrario, el urbano, el social (Asociaciones empresariales y sindicatos) y los movimientos vecinales, así como con la comunidad científica.

La experiencia de las asociaciones por si mismas nos muestra la falta de peso en las instituciones, nuestra incidencia ha sido pequeña porque no estamos representados de forma paritaria. Además, la forma en que se dan las noticias desde los grandes medios de comunicación pueden crear confrontación sectorial y territorial, aspectos que tenemos que aprender a gestionar.

Encuentros como el de este sábado de enero nos da fuerza y nos debería posicionar como interlocutores ante el derecho a ser escuchados y nuestras alegaciones atendidas.

La IV Cumbre tendrá lugar en mayo de 2024 en Tarragona, y en este periodo intermedio se han programado encuentros online donde se definen las comisiones de trabajo; acciones, datos, comunicación y ciencia son los cuatro ejes que nos van a permitir avanzar en nuestros objetivos.

[1] https://www.noenraja.cat/qui-som/

[2] https://www.publico.es/economia/carne-cerdo-burbuja-macrogranjas-comienza-estallar-pinchar-exportacion-china.html

https://www.publico.es/economia/ganaderia-industrial-convierte-espana-establo-europa.html#analytics-noticia:contenido-enlace

[3] Si se ducha una vez al día, y cada ducha dura un promedio de siete minutos, a razón de 8 litros por minuto, usará 19.300 litros al año para ducharse todos los días. Cuando compara esa cifra, con la cantidad que la Fundación para la Educación del Agua calcula que se usa en la producción de cada kilo de carne de res (20.515 litros), se dará cuenta de algo extraordinario. Hoy usted podría ahorrar más agua no comiendo un kilo de carne que dejando de ducharse durante un año completo.

John Robbins en La Revolución de la Alimentación: cómo su dieta puede ayudar a salvar su vida y el mundo. https://www.unionvegana.org/comer-carne-es-sostenible/