Con este título se celebrará el próximo día 28 de febrero a las 19h el primer webinar MIESES dedicado a analizar y debatir experiencias innovadoras desde la FP para que jóvenes  inconformistas puedan encontrar su camino. No es tarea fácil ante un modelo de desarrollo que ha generado una notoria brecha  entre lo que el sistema educativo ofrece y las organizaciones demandan. Las cifras del fracaso escolar son en España y en el contexto europeo escandalosas y requieren entre otras cosas de un compromiso de las empresas para contribuir a la inserción laboral de jóvenes vulnerables que no pueden lograrlo por su cuenta.  Afortunadamente, la Formación en Centros de Trabajo (FCT) y la formación dual de jóvenes en las empresas en estrecha colaboración con los centros educativos de FP representan un importante avance de probada eficacia. Pero ello no es suficiente, los jóvenes vulnerables y sobre todo los vulnerados por razones diversas, requieren de una mentoría y un seguimiento para desarrollar sus competencias y descubrir su talento, tanto desde su entorno exterior próximo como desde las propias organizaciones que quieran contribuir a facilitar tal inserción e integración de jóvenes a la sociedad, habida cuenta que el trabajo es la principal vía para lograrlo.

Este webinar es el primero de una serie que MIESES Global inicia este 2024, según se aprobó en reciente Asamblea, para apoyar a jóvenes estudiantes en su orientación profesional, y también,  a insertar a los más vulnerables al mundo del trabajo en un marco de alianzas con empresas vinculadas al Movimiento y entidades dedicadas a este menester.  Tras seis años desde su fundación, habiendo desarrollado magníficos instrumentos para ayudar de manera directa a las empresas, sobre todo pymes a avanzar por la senda de la Excelencia y la Sostenibiilidad,  iniciamos con ilusión un conjunto de actividades  para ofrecer a las empresas y a la sociedad este servicio de apoyo a jóvenes, que creemos es absolutamente necesario. Así lo planteamos en nuestro Proyecto de «Innovación en competencias» que mereció el reconocimiento de la Organización Internacional del Trabajo OIT en 2020 al haber sido considerado el mejor de Europa.

Entendemos que las empresas tiene un papel determinante en la generación de empleo, sobre todo las pymes, faltas de recursos para poder pervivir en un entorno tan complejo y competitivo como el actual. Ante ello, MIESES se siente comprometida en ofrecer de manera altruista ayuda directa a las pequeñas empresas, a través de excelentes profesionales asociados y empresas colaboradoras. Y al mismo tiempo, pretendemos cerrar el círculo para que tales empresas colaboradoras puedan voluntariamente contribuir a la inserción laboral de jóvenes ofreciendo tutoría al respecto y contando con la colaboración de expertos de MIESES.

Participan en este primer webinar, tres profesores titulares de FP, que sufrieron en su etapa de estudiantes un rechazo del sistema educativo que pudieron superar  y que hoy se dedican a la docencia con especial sensibilidad. Son Lluis Solanell, Ingeniero en Telecomunicaciones e investigador, Alicia Amate, Integradora social, pedagoga y psicopedagoga y Sonia Valdespino, Diplomada en trabajo social y Perito social del Colegio de Trabajo Social.  Por supuesto, escucharemos la voz de estudiantes implicados en el proceso como el de Jesús Zaragoza y otros.

Coordinará la sesión, Mar Farré, psicóloga organizacional, socia de MIESES Global, co-liderando el área de Jóvenes

Para inscribirse cumplimentar el siguiente formulario:


    CULTURA PREVENTIVA:Un modelo de influencia para la conducta en Salud laboral