El próximo día 10 de abril a las 19h se celebrará el Webinar MIESES sobre un tema de interés trascendental y permanente en el mundo de la SST, la necesaria generación de Cultura Preventiva, la que impregna la manera de comportarse de manera saludable, sin necesidad de demasiadas explicaciones, influyéndonos unos a otros en una determinada dirección.

En esta ocasión, los protagonistas que nos expondrán sus conocimientos y experiencias serán los socios, Ismael S. Sánchez-Herrera, Presidente de AEPSAL, y Javier Cassini, Director de la Auditora, PREVYCONTROL. Ambos son autores del libro “Cultura Preventiva: un modelo de influencia para la conducta en Salud laboral”, de la Editorial Aranzadi, que presentarán en la sesión, acompañados de representantes de las empresas que han participado en el desarrollo de su estudio, en el que han identificado los elementos más relevantes que determinan dicha Cultura y sobre todo, el cómo optimizarlos,

Este webinar va dirigido a profesionales de la Prevención y de otros ámbitos afines, así como también a personas con responsabilidades sobre grupos de trabajo, sean directivos o mandos intermedios.

La sesión se desarrollará en tres partes. Habrá una primera exposición del profesor Ismael Sánchez-Herreara, quien expondrá de manera sintetizada el marco conceptual en que se desarrolla la Cultura empresarial con sus valores y contravalores, y la Preventiva en particular. Ello desde una perspectiva histórica; junto a las causas que condicionan, que a pesar de los avances de nuestro marco legislativo, el proceso de generación de la misma esté siendo lento en la mayoría de organizaciones al verse aquejadas por múltiples problemas que no les dejan percibir su valor estratégico, salvo aquella minoría que si lo descubren y actúan en consecuencia.

A continuación, el auditor Javier Cassini expondrá la estrategia seguida para recoger y analizar el conjunto de experiencias exitosas estudiadas, que son una muestra rica y diversa de organizaciones de diferentes sectores y tamaños. Se observan puntos en común que se han procurado destacar a pesar de la diferencia de enfoques entre ellas. La transversalidad del propio proceso facilita que la cultura preventiva se vaya generando mediante actuaciones sistematizadas diversas, realizadas con esmero y dedicación, y el imprescindible compromiso de la Dirección. El propio estudio facilitó que muchas de tales empresas tomaran conciencia de la importancia y transversalidad de sus acciones.

Cabe destacar el esfuerzo de los autores del libro al realizar un análisis comparativo de los diferentes elementos esenciales generadores de Cultura y como en cada organización adquieren mayor o menor importancia. Caben citar elementos tales como: Los Valores asumidos que guían los comportamientos, el Auto liderazgo de los mandos, la Concienciación de todos los miembros de la organización junto a la Participación activa de los trabajadores, la Comunicación eficiente a todos los niveles, etc.

En la tercera parte de la sesión se habrá de generar un ágil coloquio en el que intervendrán las  empresas que han participado en la redacción del libro; Coloquio al que también podrán participar los asistentes. Conducirá la sesión, Mamen Márquez, Coordinadora del Área de Prevención de MIESES Global.

Las empresas invitadas a participar en la sesión son: Grupo Aciturri, Grupo Alvic,  Coexphal, Digi,  Grupo Emera, Grupo Fertiberia, Goiko, Inagra, Kronospan, Las Nieves-Limpieza,  Lider Aliment-Spar, Loyca Pinturas SL, Grupo Matutes, Meliá Hoteles, Valeo SAU España, Exyge Consultores, Fraternidad Muprespa.

En esta sesión daremos la bienvenida a una joven socia muy especial, que se ha integrado  a MIESES para ayudarnos a ser audaces en construir empresas saludables y sostenibles. Les encantará conocerla, se llama PREVY

Para inscripciones cumplimentar el siguiente formulario:


    CULTURA PREVENTIVA:Un modelo de influencia para la conducta en Salud laboral