El día 3 de abril de 2019 se celebró en la sede de los EIC (Ingenieros Ind. De Cataluña) en Barcelona, una jornada coorganizada con Mieses GLOBAL para debatir nuevas estrategias formativas de directivos que faciliten el aprendizaje en valores y actitudes mediante el juego, también llamado en un marco más amplio, la «gamificación». LLum Llosa dio la bienvenida en representación del EIC.

La sesión se basó en las experiencias docentes de dos socios de este Movimiento con una dilatada trayectoria profesional: Manel Fernández, y Oscar Dalmau, que fueron expuestas de manera muy práctica, e interiorizadas rápidamente por los 45 participantes en la sesión. A continuación, a parte del debate generado, se incluyeron otras experiencias docentes como las aplicadas por las empresas asociadas Prevencontrol y GA-Consultores, líderes en el país en el desarrollo de sistemas digitalizados por el aprendizaje, muchos de ellos también fundamentados en la «gamificación». La sesión fue moderada por Francisco Martinez-Losa de Auto Control & Estrés y responsable de Formación de Mieses GLOBAL.

Se puso en evidencia el fracaso de los procesos formativos convencionales basados en la transmisión vertical de conocimientos y habilidades. Por otra parte, se destacaron las grandes posibilidades que ofrece la digitalización, tanto en el intercambio de información y conocimientos como en la de adquisición de habilidades en el autoaprendizaje. También se puso de manifiesto que sólo con procesos participativos basados en el diálogo se puede conseguir la eficacia buscada. En este sentido, está demostrado que el estudio de casos sobre problemas concretos facilita enormemente el análisis conjunto de su origen y el consenso para encontrar las mejores soluciones. Y en esta misma línea, la aplicación del juego en los procesos formativos se está convirtiendo en una rica estrategia participativa, que al mismo tiempo de divertida, tiene un alto valor pedagógico. Aunque la diversión en el juego de aprendizaje, no surge del propio juego, sino del estado emocional del participante en una situación de «flujo» para alcanzar retos en un entorno participativo basado en la cooperación – competencia.

JUEGO SERIO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS: LEGO © SERIOUS PLAY ™ (LSP)

Esta metodología fue expuesta por Manel Fernández. Se utilizada para la exploración y la gestión de problemas y desafíos a través de un proceso de «Estrategia en Tiempo Real». Facilita el pensamiento, la comunicación y la resolución de problemas tanto en organizaciones y equipos como a nivel individual. Se desarrolló a principios de los años 2000 con el objetivo de ayudar a desarrollar estrategias de empresas y organizaciones innovadoras y al mismo tiempo capaces de adaptarse a un entorno cambiante. Se aplica en cientos de organizaciones en todo el mundo con propósitos muy variados. LSP es una herramienta de comunicación tridimensional capaz de generar perspectivas comunes, literalmente construidas por todos los participantes. Dispara la creatividad colectiva en recurrir no sólo al conocimiento consciente, sino además, al pensamiento metafórico y la imaginación. Este método se basa principalmente en los dos valores siguientes:

  • Las personas son el elemento clave del éxito de las organizaciones.
  • Las estrategias son un proceso vivo en el que los participantes pueden involucrarse, en lugar de ser ideas o conceptos expresados en documentos.

A partir de estas dos premisas, los creadores desarrollaron una metodología apoyada por la neurociencia, la psicología y las ciencias del comportamiento humano.

¿Por qué utilizar el método Lego © Serious Play ™?
La respuesta a esta pregunta se fundamenta en el concepto que sabemos mucho más de lo que creemos saber. Sólo articulando lo que sabemos y lo que podemos imaginar podremos trabajar de manera intencional para cambiar nuestro mundo en la forma en que nos gustaría hacerlo. LSP funciona porque constituye una forma eficiente de aprovechar al máximo los conocimientos presentes de una persona o equipo de trabajo. Es una herramienta especialmente adaptada para apoyar procesos estratégicos de decisión en los que no sólo hay diferentes puntos de vista, sino que además, hay que construir un futuro nuevo, diferente de la actual. Representa un marco de trabajo y de comunicación tridimensional capaz de generar perspectivas comunes, literalmente construidas por todos los participantes, al tiempo que dispara la creatividad colectiva en recurrir no sólo al conocimiento consciente, sino además, al pensamiento metafórico y a la imaginación.

¿Qué podemos conseguir con un taller LSP para equipos directivos?

  • Análisis y diagnóstico de los Equipos Directivos
  • Definir el nivel de implicación, motivación y cohesión
  • Integrar de forma definitiva las diferentes áreas de responsabilidad
  • Proporcionar sentido de pertenencia, seguridad, compromiso y cooperación.
  • Visualizar la situación actual y la situación de futuro de las diferentes áreas de responsabilidad
  • Estimular la creación de nuevas ideas de funcionamiento
  • Mejorar la comunicación efectiva
  • Definir la Misión y los valores de una organización.
  • Definir una estrategia conjunta y consensuada de actuación.

En un tiempo relativamente corto, un grupo o equipo podrá tener una dirección clara y compartida con personas que están alineadas y comprometidas. Por otra parte, sus ideas tendrán un impacto real sobre su trabajo y sobre la elección de determinadas acciones, dado que aparecen «insights» significativos y de gran valor para el futuro.

«En un workshop con LEGO hacemos VISIBLE, lo que es INVISIBLE»

Sobre el ponente:

Manel Fernández Jaria, apasionado del desarrollo personal y organizacional, imparte conferencias y seminarios en empresas que quieren construir entornos de trabajo más seguros, saludables y generadores de bienestar. Psicopedagogo, Profesor, Licenciado en Humanidades, Técnico en PRL. Es profesor en la UOC en Gestión de Personas. Facilitador certificado de la metodología Lego © Serious Play ™ y experto en Inteligencia Emocional en las Organizaciones. Acaba de publicar el libro «Trabaja en modo actitud» (Edit. Mestas). Es socio de Mieses GLOBAL.

www.manelfernandezjaria.com
info@manelfernandezjaria.com

 

JUEGO DE CARTAS BASADAS EN VALORES. UNIÓN CONSORCIO FORMACIÓN Y UNIVERSIDAD DE MANRESA

Esta metodología fue expuesta por Oscar Dalmau, y ha sido desarrollada por su equipo de Unión Consorcio Formación y de la Universidad de Manresa, de la que es responsable de formación continua. Se trata de un juego de cartas sobre competencias y habilidades directivas. El juego presenta muchas variantes en su aplicación, muchas dinámicas (asociadas a cada carta y cada palo) y muchas posibilidades de juego (individuales, colaborativas, competitivas). En una de ellas, se trata de resolver en grupo y de la mejor manera posible una situación planteada como un reto a alcanzar. El grupo formado por un máximo de 5 personas tiene que seleccionar las mejores cartas y priorizarlas para poder definir finalmente con 6 cartas la estrategia que debería seguir en la resolución del reto establecido.

Cada grupo de jugadores en la sala puede alcanzar el mismo reto o diferentes que hayan sido propuestos. Si es el mismo reto, con posterioridad puede haber una dinámica comparativa para ver si el criterio ha sido común y compartido (mayoritariamente nunca es así y esto genera un debate y una reflexión muy enriquecedora). Si se trata de diferentes retos, con posterioridad cada grupo podría compartir reto y resolución al resto de grupos para compartir también y consensuar resultados. El ganador es aquel grupo que ha hecho una mejor defensa oral del plan a seguir (storytelling), siendo los propios grupos los que determinan quién debe ser el grupo ganador. También puede mostrarse y compararse el criterio de los propios grupos, con los criterios de un grupo de expertos que previamente hayan determinado cuáles son las mejores cartas para jugar ante aquel reto (esto permite comparar respuestas del grupo con respuestas de los expertos y poder comparar y reflexionar sobre las concordancias o las diferencias.

Es un juego de análisis y reflexión directiva en acción, que facilita mucho, generar un lenguaje compartido y una comprensión sobre el alcance y la diferenciación de cada carta. El juego está formado por 8 grupos de cartas diferentes sobre: Individual, Personas, Equipos, Organización, Liderazgo, Comunicación, Habilidades (sociales) y Entorno, y se acompañan de 2 factores multiplicadores como son las Actitudes y Valores, y 2 comodines. Tanto los factores como los comodines se utilizan en diferentes dinámicas.

Sobre el ponente
Oscar Dalmau se Gerente de Unión Consorcio Formación. Director del Centro Internacional de Formación Continua de la Fundación Universitaria del Bages (Campus Manresa de la UVic-UCC). Dirección de Empresas de Servicios, ESADE. MBA en Administración y Dirección de Empresas (UPC). Postgrados en Gestión y Producción de Materiales Multimedia, y en Gestión de la Formación Continua en las Organizaciones (Les Heures-UB). Autor y coautor de diferentes publicaciones relacionadas con formación continua: «Formación y desarrollo del talento», (Ed. FUB -Fundación Univ. Del Bages), «Conceptos y Modelos de Innovación a 22 @ Network» (Ed. UOC), » Nuevas estrategias formativas para las organizaciones «(Ed. Wolters Kluwer),» La formación online: una mirada integral sobre e-learning, b-learning (Ed. Graó) … Es socio de Mieses GLOBAL.