Los días 23, 24 y 25 se celebrará en Barcelona  este importante Congreso mundial que reunirá a especialistas de todo el mundo para reflexionar y debatir sobre la Paz en un marco de alianzas. Es una oportunidad única para: ✨ Interactuar con oradores inspiradores y líderes de opinión; 🌐 Intercambiar ideas sobre la paz global y la sostenibilidad;🤝 Conectar con personas de ideas afines de todo el mundo.

El Programa completo y la inscripción puede realizarse a través del enlace siguiente. https://www.barcelonaworldpeaceforum.com/

Hazlo rápido para asegurarte tu plaza. Los asociados de Mieses tienen un sustancial descuento mediante el código promocional EFP23. Coste final inscripción: 50€. Se incluyen los almuerzos de los días 23 y 24 y los cafés de las pausas. La participación de MIESES será en las mesas siguientes:

Día 24, 12,30h, FOMENT- Sala B. Organiza: MIESES-ETHICS2ALL.

LA SALUD COMO EJE FUNDAMENTAL PARA EL DESARROLLO SOCIAL SOSTENIBLE

Objetivo:  La deshumanización invade hoy importantes aspectos de nuestra realidad social, también en el ámbito sanitario. Sin embargo, no se trata de ningún fatalismo. De hecho, nunca el futuro de la especie humana había quedado tan claramente vinculado a la Medicina como en la actualidad. Una sociedad enferma no puede pretender disponer de una economía sana. Y una sociedad inculta tampoco. La gran lección de la evolución es la cooperación entre especies (Bruce Lipton). La nuestra debe superar su fase de “mono desnudo” (Desmon Morris) a “mono inteligente y cooperativo”: donde la salud y la educación sean los auténticos ejes vertebradores de una sociedad avanzada. Participan:

Víctor Oliveras Deulofeu. Premio Nacional S. XXI den Medicina Preventiva, Doctor en Medicina, MBA por IESE. Dilatada experiencia profesional en atención primaria – medicina general y gestión sanitaria. Tras finalizar el doctorado, con una investigación que reorienta la prevención cardiovascular en la mediana edad, y recibir el Premio Nacional SXXI (2020) en Medicina Preventiva, es promotor y director médico de UMMI. Su actividad habitual de medicina general queda integrada en UMMI trabajando estrechamente con su equipo de enfermería y biomedicina. Colabora, además, con una cualificada red de especialistas expertos y profesionales de la salud

Lluis Solanell Banegas. Máster Universitario en Formación del Profesorado. Miembro del Observatorio de Inteligencia Artificial y Nuevas Tecnologías (UIC), Máster en Enfermedades Pulmonares (UB) Ingeniero de Telecomunicaciones (UPC). Amplia experiencia internacional en I+D+Ibiomédica.  Su especializada trayectoria profesional le ha conducido a liderar una iniciativa que anticipa grandes cambios en el futuro inmediato: los profesionales de la salud y los usuarios podrán participar en un nuevo modelo de red asistencial colaborativa, próxima y global, centrada en el paciente, con el apoyo de su avanzada gestión de los datos médicos y la inteligencia artificial (IA).

Javier Cabo Salvador. Es considerado una eminencia en el campo de la cirugía cardiovascular. Catedrático de Ingeniería Biomédica de la UCAM. Director del Departamento de ciencias de la Salud UDIMA, como también de Gestión Sanitaria del CEF, entre otros muchos cargos. Máster en Alta Dirección y Gestión de Servicios Sanitarios en diferentes universidades tanto nacionales como Internacionales. Doctor Honoris Causa por World Health Organization GOEH (EEUU).

Bruce Harold Lipton. Doctor en biología celular, actualmente es considerado un líder reconocido internacionalmente en la reducción de la ciencia y el espíritu. Biólogo celular, el reconocido autor de La biología de la creencia y el destinatario del Premio de la Paz Goi 2009, ha sido ponente invitado en cientos de programas de televisión y radio, así como presentador principal para conferencias nacionales e internacionales

Moderador: Manel Bestratén Belloví. Consejero Técnico del INSST (Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo) y presidente de MIESES GLOBAL. Ingeniero industrial y Arquitecto, es especialista en Seguridad en el trabajo, riesgo químico, y sistemas avanzados de Gestión de la prevención en un marco de Excelencia. Desarrolla proyectos de investigación e imparte acciones formativas en este campo desde el propio INSST y en colaboración con diversas universidades. Es autor de más de 50 publicaciones en los últimos 5 años. Ha realizado proyectos de cooperación internacional tanto en Europa como en latino América, en representación del INSST, de la OIT y del BID.

Día 24, 16,00h, CERCLE ARTÍSTIC. Sala Atlantes. Organiza:  Katja Borngräber – MIESES

COMO FOMENTAR LA PAZ CUIDANDO NUESTRO PLANETA

Objetivo: Todo esta interconectado con hilos infinitos, por esa razón nos parece fundamental la conexión que existe entre la paz y la sostenibilidad del planeta. Conversaremos con perfiles muy distintos, que tienen algo en común: se han propuesto como meta vital, tener un impacto positivo en este planeta. Y hablaremos de sostenibilidad, pero lo haremos con la lupa de la paz mundial, recordando que no podemos pensar en el bienestar de las Personas, sin pensar en el cuidado de la Naturaleza y del Planeta. Participan:

Enrique Segovia Bernaldo de Quirós. Biólogo y Director de Conservación del WWF (World Wide fund for Nature España). Comenzó en 1990 como técnico en educación ambiental, en 1996 creó el programa de participación en WWF donde desde el 2002 ejerce de director de conservación, y representante de WWF España en el comité español de la UICN. Vocal suplente de WWF en el Consejo Asesor de Medio Ambiente, CAMA. Vocal del Consejo de Desarrollo Sostenible y de su comisión permanente.

Adriana Ferrer. Estudiante de E.S.O y Embajadora Climática de la ONG Plant for the Planet, fundación que empodera a los niños y jóvenes a luchar contra la emergencia climática, para restaurar los bosques del mundo. Participante de la Youth Summit.

Rodrigo Castellvi. Coordinador de Voluntariado de Good Karma Projects. Orador social y
pedagógico perteneciente a diferentes entidades ecologistas y sociales. Divulgador social y medioambiental.

Santiago Vilavona Tané. Periodista y escritor. Presidente de la asociación Una Sola Terra. Exdirector de Diario de Barcelona; Premio Ciudad de Barcelona de Periodismo 1983. Cofundador del Col.lectiu de Periodistes de Catalunya. Ponente de la sección de ecología del Ateneu Barcelonès. Miembro de la European Network for Ecological Reflection and Action (ECOROPA) y de la Association des Journalistes-écrivains pour la nature  e l’écologie (JNE). Autor de más de veinte ensayos entre los que destacan los relacionados con los accidentes nucleares de Three Mile Island, Chernóbil y Fukushima. Ha publicado cuatro novelas, una de ellas sobre la defensa de la biodiversidad del lago Baikal. Su último ensayo «Emergència climàtica a Catalunya. Revolució o col.lapse», está dedicado al impacto del cambio climático y da la palabra a los principales ecólogos del país. Es miembro de Mieses Global.

Moderadora: Yve Ramírez Plessman. Consultora de comunicación digital, creadora de contenidos y divulgadora ambiental especializada en sostenibilidad. Colabora con empresas y organizaciones que buscan tener un impacto positivo en el mundo, y acerca la vida sostenible y consciente a las personas a través del blog La Ecocosmopolita, del podcast Flores en el Asfalto y del libro Residuo Cero. Comienza a restar desde casa. Fundadora y directora por 4 años del e- commerce Usar y Reusar, pionero en zero waste.

Día 24, 18,00h, HOSPITAL SANT JOAN DE DEU, SJD.  Sala de Actos. MIESES- SJD

SALUD MENTAL PARA LA PAZ Y EL DESARROLLO

Objetivo: La Salud es el bien más preciado para la vida de las personas y organizaciones. Gran parte de la población laboral está aquejada de problemas de Salud Mental, siento tal materia una cuestión de especial interés para organismos internacionales y  gobiernos en sociedades avanzadas. Su origen está debido en gran medida a una insuficiente prevención psicosocial en  un modelo de desarrollo neoliberal que genera desigualdades, empeoramiento de las condiciones de trabajo y graves daños ambientales. La sesión establecerá un debate con expertos en la materia para generar organizaciones saludables y con resiliencia, en las que prime el Cuidado y la Prevención de este tipo de daños. Todo ello a fin de que las personas se sientan útiles y respetadas, se impliquen en el proyecto empresarial y encuentren significado en sus actuaciones para crecer y desarrollarse, generando Prosperidad. Participan:

Anabel Fernández Fornelino. Lcda. en Administración de Empresas, PDD ESADE, Master en sistemas integrados de Gestión. Founder & CEO en Affor Health, primera empresa BCorp en Salud Mental, líder en Prevención Psicosocial y desarrollo de programas de Salud ocupacional en organizaciones. Está asentada en todas las Comunidades Autónomas de España y en diferentes países de América latina.

José Fco. Martínez-Losa Tobías. Director de Audit & Control Estrés S.L. empresa pionera en España en prevención de riesgos psicosociales y estrés, fundada en 2000. Lcdo en Pisoclogía (Universidad de Salamanca) y MBA- EMP (European Management Program) por la Univesidad de Deusto, ESC Nantes Atlantique y Strathclyde Graduate Business School; Experto en condiciones psicosociales, resiliencia organizacional, y competencias resilientes y de afrontamiento del estrés. Es responsable del área de formación de MIESES Global. Actualmente, aplica su modelo de comportamiento organizacional resiliente, R3.0 Psicosocial, para mejorar la gestión de las condiciones psicosociales relacionadas con la salud mental y el engagement, y para diagnosticar y desarrollar competencias de afrontamiento proactivo del estrés (AFRONTA R3.0) y de liderazgo resiliente y saludable (LIDERA R3.0).

 Mario Gabriel Ciccorossi. Agente de Atención Espiritual del Servicio de Atención Espiritual y Religiosa (SAER) del Hospital San Juan de Dios desarrollando su actividad asistencial en la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos y Oncología Pediátrica del mismo hospital. Es Licenciado en Pedagogía por la Universidad CAECE de Buenos Aires, Argentina; Profesor de Filosofía y Ciencias de la Educación por el Consejo Superior de Educación de Buenos Aires, Argentina y Licenciado en Teología por la Facultad de Teología de Cataluña. Asimismo, hizo el Máster de Educación en Valores y Ciudadanía en la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Barcelona y el Máster de Espiritualidad Transcultural en la Fundación Vidal y Barraquer Universidad Ramón Llull (URL). Es docente universitario en el ámbito de la interculturalidad, el duelo migratorio y la integración de la espiritualidad en clínica. Participa como ponente en congresos de ámbito nacional e internacional.

Manuel Bestratén Belloví. Citado anteriormente

Moderadora: Renée Scott Avellaneda. Ingeniera Técnica Industrial, diplomada de Alta Dirección por San Telmo Bussiness School, auditora IRCA en sistemas integrados de Gestión empresarial, experta en Prevención de Riesgos laborales y salud relacional. Creadora de varias metodologías en Cambio Cultural, Galardonada recientemente por EU-OSHA, Agencia europea para la Seguridad y Salud en el trabajo. Founder en ALIANZA PREVENTIVA, consultora especializada en diseño de estrategias de Excelencia Empresarial, Gestión de conflictos, Bienestar laboral. Opera internacionalmente en proyectos de Cultura Preventiva y Diálogo Social. Vicepresidenta de MIESES Global.