Se recoge a continuación el resumen del IV ENCUENTRO “HABITANTES DEL EBRO. AMANTES DE LOS RIOS TEJIENDO RED”, celebrado el sábado 18 de noviembre 2023 en Pamplona.

OBJETIVOS:

  1. Favorecer una conciencia donde nos identificamos como habitantes del río Ebro.
  2. Establecer un marco de relaciones de confianza y colaboración por un río vivo.
  3. Diseñar el camino para avanzar juntos y definir la estrategia a seguir.

ASISTENTES:

Àlvar Calvet, Oscar Vives, Manel Bestratent, Camino Jaso, Susanna Abella, David Hammestein, Mara Cabrejas, Julián Ezquerra, Miguel Solana, Josep Juan Segarra, Fermín Díez de Ulzurrun, Gabriel Biscarrués, Marta de Santos, Matilde Font, Charo Fernández, Oscar Álvarez, Gabriel Furgiuele.

RESUMEN DEL ENCUENTRO:

Este IV Encuentro está enmarcado en el contexto expositivo de “Tierra Presa” del artista Àlvar Calvet (https://www.pamplonaescultura.es/exposiciones/alvar-calvet/) en la Sala Horno. A las 11h. hemos asistido a la conferencia realizada por Josep Juan Segarra, uno de los autores del libro “Tierra presa”. El tema desarrollado gira entorno a los sedimentos y la retención de los mismos en los pantanos y en las orillas de los ríos por falta de caudal, y como eso está influyendo en la desaparición del delta del Ebro. En la mencionada conversación sobre la conducción de sedimentos se clarificó la posibilidad de bypass, de la construcción de una canalización específica o de transporte en camiones y el costo de cada una de las opciones.

Oscar Álvarez de la Coordinadora de Miranda de Ebro pregunto sobre la utilización o no de dragas, a lo que Josep Juan de la asociación Sedimentos contestó que depende, por ejemplo, en Flix uno de los referentes mundiales de contaminación industrial se utilizaron dragas por succión dando lugar a una descontaminación pionera. (http://bases.cortesaragon.es › reportaje-flix ).

En el caso de una central nuclear en principio el agua no está en contacto con el material radioactivo, en todo caso para saber si hay residuos en el lugar donde se desmantela la central es necesario hacer un análisis de lodos.

Mesa nuclear es una obra de arte contemporáneo de Lucía Loren que contextualiza la repercusión de las centrales nucleares sobre el agua del Ebro, el impacto medioambiental que supone, la repercusión en la cadena trófica, en nuestra alimentación y salud… https://lucialoren.com/index.php?option=com_k2&ní=ia utem&layout=item&id=54 )

La asociación sedimentos ha elaborado un manifiesto donde se denuncia la operación de lavado de imagen de la CHE y el MITECO exigiendo la movilización real de los sedimentos de Mequinenza y Riba-roja. Camino Jaso manifestó su desconocimiento de este documento y expresó la intención del CIREF[1] de firmarlo.

Tras la visita a la exposición de Àlvar Calvet y la conferencia de Josep Juan inicia la reunión Núria Arias (PDE y Mieses Global), exponiendo que lo interesante de este encuentro es focalizar los actores y actrices que nos acompañaran en este viaje.  Referencia a Peter Seeger que según declaraciones  en su último concierto en España , tenía el barco Claire Water , que le pertenecía a él y a 5.000 personas más. Este cantante y activista fue líder en la lucha por la descontaminación del río Hudson, y contra todo pronóstico consiguieron que este río clasificado como río industrializado fuera de nuevo un río vivo donde la gente podía pasear pos sus orillas y bañarse de nuevo. La canción ¿Cómo vamos a salvar el mañana? (How are we gonna sabe tomorrow) puede ser nuestro lema. Existe la asociación de amigos de Pete Seeger, el cantautor Arturo Gaya tiene el permiso directo de la hija de este autor para cantar y traducir sus canciones.

El viernes 3 de mayo de 2024 se celebrará en Benifallet el aniversario de este singular cantante, si os animáis a venir a esta jornada festiva estáis todos invitados.   https://www.lavanguardia.com/local/tarragona/20190503/462008221877/musicos-activistas-reivindican-canciones-pete-seeger-tarragona-homenaje-ebre.html

Curiosamente, 1971 fue el primer año que vino Seeger a España, también fue el año que el patrón oro dejó de estar detrás del dinero, el dinero es una ficción que todos compartimos y parece ser que es uno de los objetos más preciados de nuestro deseo, a partir de estas primeras reflexiones nace “Dinero azul” con un propósito de creación colectiva, donde se invita a artistas relacionados con asociaciones en defensa de los ríos a crear un billete simbólico que conecte con esta realidad. Porque si bien el dinero en curso se puede transformar en digital, los ríos no se pueden convertir en 0 y 1. El espíritu del proyecto está presente en la cita de Lynn Margulis:  La vida es una unión simbiótica y cooperativa que permite triunfar a los que se asocian. https://www.ebre.net/bloc/2020/02/11-02-2020-dia-de-les-dones-cientifiques/

Alfonso Manzano en un mail nos comparte el beneficio que supone el haber conseguido el reconocimiento jurídico del mar Menor. La jurisprudencia crea un referente considerando el mar Menor como sujeto de derecho en una de las piezas del caso Topillo[2]. https://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2021/12/03/caso-topillo-mar-menor-empresas-contaminado-60182031.html

Creemos que es necesario un revulsivo en la cuenca del Ebro con implicación de activistas del río. Yo necesito que me convenzáis y los argumentos tienen que ir más allá de lo emocional, expresó Marta de Santos.

David Hammerstein defendió la visión holística del río, la mejor forma de defender cada una de las partes es la unión y este camino integrador es ineludible, más allá de la ILP que es un fin en sí mismo, pero no es el único fin. El transcurso nos conduce a un proceso de enriquecimiento personal y colectivo construyendo un equipo capaz de enfrentarse a los graves problemas del río que afecta a la vida del ecosistema fluvial incluyendo a sus poblaciones.

Julián Ezquerra puso de manifiesto las dificultades de la situación donde nos encontramos, en que estamos dispersos, cada uno focalizado en su propio problema. Al final de su exposición propuso la necesidad de organizar un evento para el año próximo donde todos estemos representados, en el que exponer las problemáticas de cada ámbito geográfico de forma que nos permita comprender la complejidad y la interrelación de lo que pasa a lo largo de toda la cuenca. Una jornada con un contenido científico que permita reflexionar juntos y avanzar. Otro aspecto que mencionó es la falta de un relevo generacional.

Respecto al conflicto generacional Susanna Abella apuntó que las personas se incorporan en los momentos de crisis. Se refirió a Cuenca azul[3], una red en funcionamiento que integra a los activistas de cada zona, es un antecedente vivo y un colectivo comprometido. Nos hemos de preparar para que en el momento que los problemas eclosionen estemos listos.

Cuenca azul es una red de confianza donde yo me he sentido y me siento acompañada cuando es necesario abordar temas en relación al río, dice Marta.

Manel Bestratén brindo su experiencia de aglutinar empresas y personas para contribuir a la sostenibilidad de las organizaciones y del planeta. Considera que nuestro proyecto de la ILP debiera generar un efecto imán, de atracción en el ámbito científico, académico, ecológico y social.

Ante la incertidumbre de una causa como la que emprendemos y lo imprevisible del resultado, Gabriel Furgiuele resaltó el valor del propio proceso y de su necesidad.

Manel citó que nuestro proyecto de ILP será referenciado en una mesa sobre sostenibilidad que hemos organizado en el Foro Mundial por la Paz, WPF, que tendrá lugar la semana próxima en Barcelona. Coincidió con los planteamientos de Gabriel y David sobre la transcendencia de este proyecto y la constatación de que la fuerza está en el propio proceso y en las entidades y colectivos que estamos aglutinando.

El cierre de la sala terminó con la reunión. Por la tarde un grupo de personas continuamos trabajando y concretando la estrategia a seguir;

  • Encontrar la implicación de activistas históricos del río (se nombraron varias personas y nos comprometimos a conectar con ellas)
  • Establecer una conexión directa con las cinco grandes ONG y otras asociaciones más pequeñas con el objetivo de invitar a sus gabinetes jurídicos para que hagan una lectura del documento base de la ILP.
  • Convocar e incitar a una participación activa a profesores/as de universidad comprometidos, Susana Borràs y Alfonso Manzano están presentes en este proceso. Se nombraron varias personas que conocemos su compromiso.
  • Respecto a la organización del congreso pensamos que la ciudad más adecuada es Zaragoza. Hay que investigar qué lugar es el que mejor se adapta a nuestra propuesta. La interdisciplinariedad es un aspecto importante, contemplamos una exposición de artistas que han mostrado su vinculación con los ríos y una jornada donde agentes de diferentes zonas comparten sus problemáticas, por otra parte, se programarían una serie de ponencias científicas que respondan a los temas que las personas que estamos viviendo este proceso consideremos más importantes (Por ejemplo: salud del ecosistema, estado de las aguas subterráneas, sedimentos…). Para que esto sea posible hay que hacer toda una serie de gestiones y redactar el proyecto.
  • Redactar un manifiesto que pueda ser firmado por las personas que participan en las reuniones e informar a la prensa de nuestras acciones.
  • La creación de la “Red de guardianes del río” puede ser nuestro objetivo inicial.

Nuria Arias, Plataforma en Defensa de l’Ebre, PDE- MIESES Global

ANEXO

¿CÓMO VAMOS A SALVAR EL MAÑANA? HOW ARE WE GONNA SAVE TOMORROW

Letra y música de Pete Seeger. Adaptación: Arturo Gaya

Guardad las cañas, los botes y las redes.

Ya no habrá pesca en el río en largo tiempo.

Nadie quiso saber quién puso aquel veneno.

Habrá que pensar en mañana.

 

Trabajar por la vida digna es un valor,

Pero hay quien se enriquece sin ningún pudor.

Se ensucia el agua ignorando cualquier daño.

Y hoy toca pensar en mañana.

 

Cuando todo empezó se oía otro mensaje:

En nombre de la ciencia, en nombre del progreso.

Nadie sabía de aquel peligro inmenso.

Que es la amenaza del mañana.

 

La tecnología nace por buenos motivos,

aprovechemos sus puntos positivos

no dejemos morir nuestros bosques y ríos:

que son tesoros del mañana.

 

Había expertos que sabían la verdad,

Tapando información con plena libertad.

¿Quién legisló a favor de tal perversidad?

¿Serán juzgados si hay mañana?

 

Todo viaje tiene su comenzar.

Lleva su tiempo y es duro trabajar.

Tenemos nuestro barco para navegar.

y ganar juntos el mañana.

 

Veo un cangrejo sin mercurio ni detergente.

¡Es un milagro, es un superviviente!

Tal vez se enganche a la caña o a la red

y así sabremos que hay mañana.

Va por aquel canario que tanto nos sirvió,

Por la lubina que en esta agua creció,

Va por la tierra que es para ti y para mí.

Por los que luchan por mañana,

 

Por la gloria del río, por toda la ribera,

el año nuevo, la próxima primavera,

por la gente que dais toda una vida entera.

Por quien dais todo por mañana.

 

Sacad de nuevo las cañas, botes y redes.

Se acercan cambios, comienzan nuevos días.

Compartimos un barco, un tiempo y un destino.

Y ganaremos el mañana. Y salvaremos el mañana.

Mail enviado el 16 de noviembre de 2023 por Alfonso Manzano a la PDE, perteneciente al grupo de juristas impulsores de la ILP del Mar Menor.

Buenas tardes Nuria.

Como ya te dije tengo un mes muy cargado de trabajo y con varios compromisos adquiridos con anterioridad, con lo que no me es posible asistir el sábado a la reunión y atenderte como me gustaría.

En cuanto a las preguntas que me haces quiero hacerte hincapié en que todavía estamos pendientes de la aprobación del Reglamento que desarrolle la Ley de la Personalidad Jurídica del Mar Menor, se ha retrasado por la celebración de las elecciones y la posterior elección del presidente del gobierno, por lo que, a tenor de la elección de hoy, se reactive el asunto en pocas semanas y poder disponer del tan ansiado Reglamento.

No obstante, te quiero resumir algunas de los «beneficios» que ha otorgado no solo la aprobación de la Ley, sino también su tramitación:

El trabajo llevado a cabo para la recogida de firmas hizo que la problemática de Mar Menor llegase a gente y lugares que propiciaron una movilización ciudadana en defensa del mismo, que, hasta la fecha, o bien no se habían movilizado o bien sencillamente no se habían preocupado excesivamente del tema. Esta concienciación de la opinión pública «obligó» a determinados sectores políticos, económicos, sociales, periodísticos, etc., a hacerse eco del problema aumentando con ello el espectro de masa social que salió en apoyo del Mar Menor.

Quiero hacer especial hincapié, que el Partido Popular rechazo en la Asamblea Regional tramitar la Ley como una Proposición de Ley elevada desde la Asamblea Regional al Congreso de los diputados, lo que nos habría ahorrado la recogida de firmas, y, posteriormente, no tengo ninguna duda que, debido a la presión social, apoyaron su aprobación tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado, dejando solo a VOX oponiéndose a ella en ambas cámaras.

Pero lo más importante de esta presión social fue que se propició que desde el Gobierno Central, a través del ministerio de Transición Ecológica (MITECO), se acelerasen todas las medidas que estaban en marcha para la protección del ecosistema y se comprometiese una inversión de casi 500 millones de euros en regenerar el mismo y tomar medidas preventivas para la contaminación, igualmente el Gobierno Regional se implicó, un poco más tímidamente, en esas medidas.

Aunque la primera acción que en verdad se ha desplegado teniendo como base la Ley ya aprobada, aunque no existe el Reglamento, es que un Juzgado de Cartagena que investiga a diversas empresas agroalimentarias de la Región por contaminación del Mar Menor y su entorno, en un pieza separa del caso Topillo, se ha dirigido a la Comisión Promotora de la Ley, como integrantes del Comité de Representantes, ofreciendo la personación como parte perjudicada, en nombre del Mar Menor, en dicho procedimiento, en contra de la opinión del ministerio fiscal y del representante del MITECO que entendían que no procedía al estar pendiente de aplicación el Reglamento, (la fórmula es un poco más complicada para explicarla en este escrito),cosa que hemos hecho y el Mar Menor ya es parte de ese procedimiento, es el primer Juez en España que ha aplicado la Ley y ha convertido este hecho en algo histórico, no solo por haber sido el primero, sino también porque el Juzgado reconoce el derecho a que el Mar Menor, como tal, esté representado al margen de las instituciones públicas.

En cuanto a cómo hemos organizado lo de los comités, esto lo regulará el Reglamento, pero te adelanto que lo que ha hecho la Comisión Promotora es dirigirse a todas las organizaciones representativas de los distintos sectores nombrados en la Ley para que propongan quienes van a ser sus representantes, cosa que la mayoría ya ha hecho y que hemos trasladado al MITECO para que, aprobado el Reglamento, proceda a su nombramiento.

Espero haber contestado a tus dudas al menos someramente, si quieres mañana sobre las 11,30 horas, tengo un pequeño hueco por si quieres llamarme y que comentemos algo más.

Un cordial saludo.

ALFONSO MANZANO RUIZ


[1]
CIREF: son un grupo de profesionales vinculados a la restauración de los espacios fluviales en la Península Ibérica, tanto del ámbito de la universidad, como de la administración, de las actividades de consultoría o asistencia técnica y de organizaciones no gubernamentales que han decidido promover el Centro Ibérico de Restauración Fluvial (CIREF) con el fin de revertir la actual tendencia de degradación a la que se están viendo sometidos estos ecosistemas. https://cirefluvial.com/

[2] La actividad contaminante que el juez titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Murcia achaca a las empresas investigadas por el caso Topillo provocó el vertido a ramblas, salmueroducto, balsas o al subsuelo de un total de 5.900 millones de litros de salmuera con nitratos (5,9 millones de metros cúbicos), además de haber extraído una cantidad desorbitada de agua del acuífero del Campo de Cartagena contaminada por nitratos, cuatro veces más de lo permitido por las directivas europeas.

[3] Cuenca azul está formada por la red de organizaciones ecologistas, conservacionistas y de afectados por grandes embalses de la cuenca del Ebro https://www.coagret.com/2018/09/21/colectivos-de-la-cuenca-del-ebro/