RESUMEN DE LA PARTICIPACIÓN DE MIESES EN EL CONGRESO PREVENCIONAR 2023
Aún con las emociones a flor de piel por los momentos vividos en este Congreso, escribimos estas líneas para expresar nuestro agradecimiento a Agustín Sánchez-Toledo, líder de PREVENCIONAR, y a todo su equipo por todo lo que nos han regalado. Nos hemos enriquecido profesional y personalmente al haber intercambiado visiones y experiencias, y también haber compartido nuestros sueños. Ha sido el Congreso de las Personas, de la Amistad, de la Alegría de reencontrarnos y de conocer a nuevos amigos. Hemos alcanzado la cifra récord de 1400 asistentes. Vaya también nuestro agradecimiento a instituciones y entidades públicas que han estado presentes mostrando su apoyo: Institutos Regionales de SST de Madrid, de Asturias,….asociaciones empresariales de diferentes CC.AA, y el sindicato UGT.

En este evento se han conjugado los esfuerzos para solucionar los principales problemas que aquejan a las personas en el trabajo, como la precariedad, el estrés y la salud mental, además de los últimos avances tecnológicos para una prevención innovadora, más efectiva. Nos ha generado preocupación cierta mercantilización de las estrategias de afrontamiento de la salud mental a nivel personal, algunas con la Inteligencia Artificial. Por otro lado, se han abierto horizontes más allá de lo reglamentado en Salud laboral en pro de la Dignidad del trabajo, del Cuidado y el Bienestar, y de la Sostenibilidad, con experiencias vitales al respecto. En síntesis, una Prevención para Humanizar el trabajo y cuidar del Planeta.

MIESES ha tenido una participación relevante de sus asociados, venidos de países latinoamericanos y de diferentes CC.AA. Hemos participado en 18 sesiones de trabajo con 23 profesionales asociados. Además, contribuimos al éxito de la fiesta del Congreso, en la cena de gala del día 28. El dueto “Gloves”, formado por los socios Carles Salas y Fco. Martinez Losa, amenizaron la fiesta con su música, y contribuimos a que las personas bailaran y se divirtieran.

Manel Bestratén y Carles Salas, Presidente y Vicepresidente del Movimiento expusieron en sus ponencias la visión Mieses sobre la Dignidad, la Excelencia y la gestión de la Sostenibilidad. También el Presidente tuvo la oportunidad de participar en la Asamblea de empresas asociadas a AESPLA para invitarlas a integrarse a Mieses en pro de su compromiso social con las pymes; Y la satisfacción de ser invitado al acto de clausura del Congreso y transmitir un último mensaje.

Renée Scott (Alianza Preventiva), Vicepresidenta de Mieses, Carmen Domínguez Sisto, Delegada en Galicia y LLum Llosa (Diput. de Barcelona), responsable de Publicaciones, expusieron y debatieron con la moderación de Eusebi González (Mutua Intercomarcal) La “Solución MIESES-OIT para la Excelencia y la Sostenibilidad”, mostrando la visión, estrategia e instrumentos de cambio que ofrece el Movimiento para construir pequeñas empresas saludables y sostenibles desde la generosidad.

Arturo Boyra (Bientratar.org), Mamen Marquez (UGT), coordinadora de Prevención de Mieses y Joana Hidalgo (Suara, coop.), expusieron y debatieron con la moderación de Oriol Bracons (RisK XXI), sus experiencias en el Cuidado y el Bientratar a las personas, y cómo actuar ante graves adversidades, materias trascendentales en las organizaciones que requieren de educación, ejemplaridad y una Política que lo propicie.

Las aportaciones de nuestros asociados a título personal o en representación de sus entidades fueron las siguientes:
Dolores Rico. Con ella arrancamos, mostrándonos las aportaciones del juego en al aprendizaje preventivo, en particular del Serious Lego: “Construyendo cultura preventiva mediante metodologías participativas”. También Dolores dio ya en el último día del Congreso una ponencia explicándonos la fórmula mágica para una Prevención efectiva

Antonio Diaz (APA) expuso la ponencia sobre el “Proyecto: Emoción, sobre gestión emocional para la PRL”. A su vez coordinó la Asamblea General de AESPLA, en la que pudimos intervenir.

Llum Llosa (Diput. de Barcelona), con su ponencia: “La sostenibilidad y los requerimientos de seguridad en la edificación”.

Javier Cassini (Pevycontrol) expuso y condujo una mesa sobre “Auditorias, termómetro de la gestión preventiva. Experiencias prácticas”. Se debatieron varias experiencias, demostrando su papel clave en PRL como motor de cambio. También Javier, junto a Ismael Sanchez-Herrera, con prólogo del director de la OIT en España, presentaron su libro “Cultura preventiva: un modelo de influencia para la conducta en salud laboral”, en el que recogen sus mejores experiencias y buenas prácticas.

Equipo AFFOR, liderado por Eva Fernández. Expusieron en sus intervenciones, “Buenas prácticas para la promoción de la Salud mental en las empresas”.

Francisco Martinez-Losa (Audit&Estrés Control) expuso su ponencia sobre el Modelo que han desarrollado de afrontamiento al Estrés y desarrollo del Liderazgo Resiliente. Su socio Antonio Peña, expuso en otra sesión su estrategia en la evaluación de riesgos psicosociales e intervención.

Joaquin Ruiz (Prevencontrol) condujo una mesa bajo el proyecto que dirige “Safety Leaders- Comunidad de líderes en cultura preventiva”, en la que se expusieron experiencias de empresas clientes sobre estrategias de comunicación y actuación para generar cultura preventiva.

Susana Romero y Juan José Agún, (AEPSAL, presentaron su libro “Tratado práctico de Prevención de Riesgos Laborales del que son autores.

Oriol Bracons (Risk XXI). Expuso el proyecto de la Fundación IUVARE XXI que lidera para apoyar la formación continuada de los profesionales de la SST. Ofreció becas a los asistentes al Congreso

José Maria Martín Ojeda (Hospital de Jerez) presentó una comunicación sobre los resultados exitosos de la implantación de diseño biofílico con plantas, en lugares de trabajo del Centro hospitalario en el que trabaja como técnico de prevención.

Destacamos la participación de nuestros asociados: Jaime Ortega, Delegado en Ecuador que vino expresamente al Congreso, también para estar con nosotros; Leandro Capece (PDCA-Canarias), que organizó nuestro Planing para que no nos perdiéramos nada, y a la vez pudiéramos dar apoyo a nuestros asociados en sus intervenciones, Ana Serrano, persona clave de Prevencionar en Comunicación, Yolanda Gómez, Bernardo Fernández (ICASEL-Canarias) y Marian Salvatierra de Argentina, que cuidaron que todo funcionara a la perfección, incluidas los encuentros, reuniones de trabajo y actividades lúdicas. También muchas personas se sumaron durante el Congreso a nuestra Comunidad.

ALGUNAS REFLEXIONES FINALES DE NUESTRA PARTICIPACIÓN

1.- Se precisa incrementar la “ilusión” por la Prevención a todos los niveles, palabra que está en el origen de PREVENCIONAR y en la esencia de la motivación de las personas para que podamos encontrar sentido en nuestro trabajo y en nuestras vidas, y lograr el buen funcionamiento de las organizaciones.

2.- Es imprescindible ampliar el horizonte de la Prevención, más allá de su concepción reglamentaria, para que pueda ser motor de Excelencia y de Prosperidad: una Prevención Integral con Propósito generadora de valor, que los empresarios deben descubrir. La visión Mieses es diferencial y determinante para que ello suceda. Cuidar a las personas y su bienestar, el Planeta y perseguir la Prosperidad, generando valor social y ambiental, además del económico, son todas ellas cuestiones clave.

3.- La Tecnología digital y la Inteligencia Artificial ofrecen magníficas oportunidades para mejorar las condiciones de trabajo y que las personas puedan auto gestionarse mejor, así como beneficiarnos de otras revoluciones tecnológicas como la cuántica y la biomolecular. Pero los peligros son inmensos, lo que obliga a estar alerta, investigar en esa materia y exigir las necesarias acciones de Prevención y de control de las autoridades competentes.

4.- Hemos podido contagiar nuestra alegría y trasladar nuestro mensaje de esperanza por construir un mundo mejor con empresas saludables y sostenibles situando a las personas en el punto de mira. Nuestros asociados han llevado la marca Mieses en sus intervenciones y han sido muchas las personas que han contactado, mostrando interés por nuestra actividad y queriendo sumarse a nuestro proyecto. La proyección y prestigio del equipo directivo y de muchos profesionales que integran el Movimiento es un gran activo. Estaremos bien presentes en el próximo Congreso, también con un stand informativo.

5.- Según planteamos en nuestro Plan Estratégico 2021-23, hemos de estar abocados a la integración de algunas grandes empresas responsables y asociaciones empresariales a nuestro proyecto Mieses, con la finalidad de que se beneficien de todos los aspectos diferenciales que Mieses ofrece y presten apoyo para facilitar el acceso a las pequeñas empresas que están en su órbita aplicando nuestro Modelo 4P como instrumento del cambio que necesitan. Hay magníficas perspectivas al respecto.

6.- Nuestro Movimiento se encuentra, tras cinco años de desarrollo, en un extraordinario momento para dar un salto cualitativo que nos permita alcanzar las ambiciosas metas fijadas y contribuir a generar una cultura empresarial consciente. Las alianzas que tenemos y las que generaremos nos ayudarán a conseguirlo. Iremos a foros diferentes a los convencionales de Prevención y nuestros instrumentos serán expuestos acorde a sus destinatarios. El equipo que ha expuesto magníficamente nuestra Solución MIESES-OIT debería seguir haciéndolo. Potenciaremos la presencialidad de los encuentros.

Cerramos este resumen con el poema que surgió en el almuerzo de despedida del Congreso con 12 socios de Mieses. Todos aportaron algunas palabras que expresaban los sentimientos de lo vivido. La palabra “Amar” fue escrita por la mayoría. Mamen Márquez y Joana Hidalgo lo armaron. Gracias.

TRANSFORMOR
Transformar con Amor

Amar es lo que nos une,
Amar, reir y transformar.
Amar para que nuestros corazones,
Puedan en la misma frecuencia vibrar.

Amar para hacer, para articular,
Para la lucha del bien contra el mal.
Porque las cosas hechas con amor salen y saben mejor.

Amar para vivir la vida con mayúsculas,
Para tener la confianza que todo saldrá bien.
Amar para dejar huella,
Para agradecer el calor y la estima del grupo y para el grupo

Amar para vivir con valentía y alegría,
Para la búsqueda de la consciencia del ser, y en
el encuentro con el otro. En definitiva… ser Mieses