El pasado jueves 19 de enero, tuvo lugar el primer webinar MESES del 2023 bajo el título «Las personas en el corazón de las organizaciones». El objetivo de la sesión era reflexionar y debatir cómo potenciar a las personas aprovechando los avances generados en los sistemas normalizados de gestión.

Durante el webinar, se hilvanaron desde la gran experiencia de los ponentes Leandro Capece y Carlos López,  los diferentes componentes, mostrando con naturalidad la mejor manera de actuar con éxito y que las normas sean verdaderos instrumentos de cambio cultural, no limitándose al logro de certificación, que no debe ser el objetivo.

Se trataron en especial los elementos clave con un peso diferencial, como las Competencias de todos los miembros de la organización, sus conocimientos, sus habilidades y en especial las actitudes, evaluando su desempeño, no solo en resultados sino en comportamientos. Se pusieron en valor las necesarias competencias blandas aún con grandes carencias en las empresas. Se trató el Liderazgo consciente, coherente, no exclusivamente de unos pocos, sino el liderazgo organizacional para que todos, cada uno con su Propósito, con su responsabilidad, tengan los debidos comportamientos e influyan en los de los demás, con la necesaria creatividad que debe impregnar la cultura de la organización; y la Participación activa de los trabajadores, indisoluble totalmente al liderazgo de los mandos, y basada en una cultura de diálogo y de confianza para generar la plena implicación y la toma de conciencia del sentido de nuestro trabajo en el proyecto empresarial.

Se destacó la importancia de los objetivos de cumplimiento y sobre todo, de compromiso, con meta objetivos para interiorizar plenamente lo que perseguimos, y los valores perfectamente definidos y asumidos.  Se habló también de la importancia que también dan las normas a la contextualización de la situación de la organización y su cultura, siendo necesario medirla para poder conducir los procesos de cambio exitosos.  Se aprovechó para comentar el especial aporte del Modelo Mieses 4P, de Autoevaluación de la Cultura de Excelencia empresarial y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para empezar con buen pie.

Agradecemos a los ponentes y a la moderadora del debate, Renée Scott la riqueza del webinar.