Resumen de la reunión virtual celebrada el 27 de junio de 2023, a las 18h, organizada por la PLATAFORMA  EN DEFENSA DEL EBRE, PDE y MIESES Global,  para promover el Reconocimiento Jurídico del Rio Ebro como horizonte a través de Iniciativa Legislativa Popular.  Se incluyen al final documentos de interés.

OBJETIVOS:

1.- Favorecer una consciencia donde nos identificamos como habitantes del río Ebro.

2.- Establecer un marco de relaciones de confianza y colaboración por un río vivo.

3.- Diseñar el camino para avanzar juntos y definir la estrategia a seguir.

TEMAS A TRATAR:

1.- Presentación

2.- Comentario sobre la existencia del documento base de la ILP

3.- Calendario: Propuesta de un primer encuentro físico en Pamplona el 10- 11 de noviembre de 2023, y decidir un segundo encuentro quizá en primavera en Zaragoza…

Realización de un calendario físico, que también se puede colgar de forma virtual. Cada comunidad por la que pasa el río facilitará dos fotos que se compartirán vía drive.

4.- Creación de un audiovisual. Las manos se convierten en animales representativos de las diferentes comunidades para volver a convertirse en manos que se dan la mano.

5.- Turno abierto invitando a la participación de todos los asistentes.

ASISTENTES Y APORTES: Charo Giménez, Elena Arbex, Manolo Tomas,  Jesús Samperiz, Luís Camargo, Marc Viñas, Matilde Font. Sisco Lahosa, Alex Guillamón,  Concha Hernani, Oskar Álvarez, Jaume Mathews, Susana Borràs, Daniel Turón, Manel Bestratén, Alfonso Manzano, Núria Arias

Nuria Arias, como miembro de la PDE y de MIESES, conduce la reunión, exponiendo sus objetivos y los temas a tratar. Todo y que se promueve un encuentro físico en Pamplona el 10/11 de noviembre, en septiembre u octubre es conveniente concretar otra reunión online.

Jesús Samperiz (Coagret y Ecologistas en Acción Aragón) hace mención de la necesidad de activar asociaciones que ya existen como es el caso de Cuenca azul. La ILP quizá tiene más sentido en el delta del Ebro.

A lo largo del encuentro Jesús manifiesta que se están compartiendo iniciativas que no conocía.

 Charo Giménez (Coagret) comenta que cuando se hacen alegaciones es difícil manifestarse. Se ha participado en la Mesa del Agua y ha sido un trabajo inútil.

La pregunta fundamental a la hora de pensar en una ILP es ¿Para qué?

El hecho de que sea Cataluña quien presente la propuesta puede crear rechazo por parte de otras comunidades.

Marc Viñas director de Riet Vell (Seo BirdLife) dice que él no ha visto el documento base de la ILP que se ha comentado al principio de la reunión.  Él lo compartiría con Luis Tirado director de Seo BirdLife Aragón.

 Sisco Lahosa comparte el proyecto llamado BioRegión que se inició en el 2017, él es director de BioRegión Terres de l’Ebre, el eje vertebrador de este proyecto es el río Ebro y no solo se contempla desde el aspecto ecológico, sino que se tiene en cuenta desde la cultura, el turismo y el desarrollo territorial. Están respaldados por el Club de Roma y son financiados por La Caixa, las reuniones que han realizado han tenido lugar en Caixa Fórum Zaragoza.

Es un plan holístico que se basa en la intercomunicación y la inter relación.

La concienciación es fundamental, y las circunstancias también juegan un papel importante. En el proceso de vertebrar inquietudes y conciencia no puede ir cada uno a la suya hay que favorecer un encaje entre las cosas que se están haciendo.

 Manolo Tomas (portavoz de la PDE) incide en que el papel de la Plataforma de l’Ebre está en la conservación y el buen uso del río. Nos invita a prepararnos en la creación de una política de salvaguarda y gestión del río, un grupo promotor que establezca alianzas de carácter ambiental a lo largo de toda la cuenca.

 Manel Bestratén (presidente de Mieses global) el reto al que nos enfrentamos es defender los derechos del río – dice Manel – y tener la fuerza para impulsar a la ciudadanía en esta dirección, aglutinando a todas las fuerzas cívicas: ambientalistas, académicos y agentes sociales.

Este encuentro no es una acción aislada, el 30 de noviembre de 2022 tuvo lugar la webinar de carácter internacional “Derechos de los ríos, derecho a la vida del Ebro”, podéis encontrar el video y el resumen en el siguiente enlace: https://www.miesesglobal.org/derechos-de-los-rios-derecho-a-la-vida-del-ebro/

Federico Mayor Zaragoza se ha comprometido a ser el primero en firmar esta iniciativa

 Oskar Alvarez (Miranda de Ebro) en la cabecera del río está la central nuclear Santa María de Garoña que, aunque ceso su actividad en el 2013 el problema de los residuos no está solucionado. En Miranda han firmado 5.000 personas la ILP en defensa de la sanidad y se ha quedado en nada.

En septiembre en Miranda tendrá lugar la 40 bajada del Ebro y el énfasis esta puesto en la importancia de un río limpio.

 Concha Hernani: (Ecologistas en acción La Rioja). Participo en otra reunión por lo que tengo que salir. Es una buena idea organizar el encuentro en Pamplona.

 Matilde Font (portavoz de la PDE) Si hay posibilidad que la ILP salga a delante es si toda la cuenca la asume como una cosa propia porque nos implica a todos. La hemos pensado gente de Cataluña, pero la mirada es global de todo el río. No queremos hacer una ILP sólo del delta porque pensamos que las soluciones para el delta vienen de toda la cuenca no sólo de aquí bajo. También pensamos que es más importante darle personalidad jurídica a todo el río que solamente a un trozo. Somos conscientes que la gente se mueve muy poco y que es difícil cambiar las dinámicas del poder, que en definitiva es quién marca el camino de los planes hidrológicos, pero justo por esto tenemos que intentar poner palos a las ruedas e ir obligando a los gobiernos a cambiar sus estrategias y sus intereses.

 Àlex Guillamón (Entrepobles (Entrepueblos)). Tengo que salir a otra reunión. Somos miembros de la Xarxa (Red) per la Justícia Climàtica. Desde Tarragona y Barcelona somos conscientes que nuestro papel está en un segundo plano, apoyando yo que decidáis hacer y haciendo de enlace con el tejido social de nuestras ciudades, que entiendo que hará falta para la campaña de firmas.

 Alfonso Manzano (ILP Mar Menor) Si hablamos de la ILP del mar Menor podemos hablar de un final feliz. La resolución salió a la exposición pública hace dos meses y medio, y ahora estamos esperando la respuesta después de haber enviado las alegaciones. Es imprescindible tener un reglamento y todo este proceso requiere su tiempo, que suele ser más lento de lo que nos gustaría. En referencia al artículo mencionado del Diario de Murcia, no puedo comentar directamente porque no lo he leído, pero hay que tener cuidado con la prensa cuyo objetivo muchas veces es llamar la atención.

Susana Borras (URV) Hay una implicación de varias universidades y también por parte de las Naciones Unidas.

Se ha llegado a un punto de conciencia social y hay un mensaje compartido; salvar y recuperar los espacios de interés natural para la vida en el planeta que están bajo la dictadura del capitalismo.

El caso del mar Menor es un ejemplo que está siendo estudiado en diferentes universidades: Irlanda, Italia… ya no estamos hablando sólo de los pueblos indígenas, estamos hablando de Europa. Es un mensaje positivo para seguir caminando en este sentido.

Lo importante es el río, su salud es nuestra salud.

 Luis Camargo, yo soy un colombiano que vive en Girona y que trabaja por el río Ésera es un río altoaragonés, afluente del Cinca, que forma parte de la depresión del Ebro.

Es muy importante activar esta iniciativa, porque cambia un paradigma mental y nos conecta con la relación real con el aire, el agua o la comida.

Os comparto una iniciativa que ha tenido lugar en Montana, donde un grupo de adolescentes ha demandado al Estado por su irresponsabilidad respecto al cambio climático. Está sentando precedentes y empezando a ganar un juicio a las petroleras.

El paso al que estamos invitados es a entender los ríos como elementos de vinculación.

 Daniel Turón (Mieses Global) este encuentro puede servir para compartir los documentos iniciales, donde estuvo Susana Borras, en que se específica los pasos a seguir en una ILP.

También sería interesante incluir los derechos de las próximas generaciones.

En respuesta a la intervención de Daniel; Susana concreta que el objetivo de la ILP tiene que ser muy claro, en la medida que consigamos estos reconocimientos hay un beneficio para las generaciones futuras y el beneficio de estas refuerza el mensaje. Por ejemplo, Italia ha modificado su constitución a favor de las generaciones futuras. Esto crea unas obligaciones a la Administración con implicaciones que permite a los ciudadanos la exigencia de las mismas.

Alfonso comenta que cuando las firmas llegan al parlamento en el congreso se vuelve a votar y tienen que aprobarlo los políticos.

En el preámbulo de la ILP del mar Menor se contempla a las nuevas generaciones y es un elemento inspirador.

CONCLUSIONES:

Es conveniente concretar la próxima fecha de encuentro online (septiembre u octubre) favoreciendo que haya personas de las siete comunidades por las que pasa el Ebro. Y, decidir si el encuentro en Pamplona es el viernes 10 de noviembre o el sábado por la mañana 11 de noviembre.

Os compartiré las tres carpetas que he creado en el drive: documentos, fotografías y audiovisual para que entre todas vayamos subiendo archivos de interés general. Me faltan algunos correos, os podéis poner en contacto utilizando el mail:habitantesdelebro@gmail.com

El grupo promotor de la ILP está abierto a todas las personas que quieran implicarse, esto es importante porque, aunque hayamos empezado desde el delta del Ebro, se pueden adherir personas de cualquier lugar de la cuenca. Retomo el mensaje de Susana: Lo importante es el río, su salud es nuestra salud.

¡Gracias por embarcar en este importante viaje!

 ARTÍCULOS DE INTERÉS

‘Señor Mar Menor’: entra en vigor la ley que da personalidad jurídica a este espacio natural para su protección

Erena Calvo / Elisa Reche

2 de octubre de 2022 21:38h

Actualizado el 03/10/2022 13:45h

https://www.eldiario.es/murcia/medio_ambiente/ilp-mar-menor-existe-vara-medir-llevar-tribunales-desproteccion-ecosistema_1_9569905.html

 Blog de la Red de Agua Pública en Aragón:

http://mareaazuldearagon.blogspot.com/

Young Montana residents bring climate change case to court for first time ever

https://www.theguardian.com/us-news/2023/jun/12/montana-young-residents-first-ever-climate-change-trial

Dramatic week in Montana climate trial as youngsters tell of toll on lives

Youth plaintiffs accuse state officials of violating their right to a healthy environment in landmark case in Helena

https://www.theguardian.com/us-news/2023/jun/17/montana-climate-trial-helena

Cada vez más jóvenes demandan a sus gobiernos por el cambio climático

Colombia, Pakistán, Países Bajos: los jóvenes de estos países reclaman su derecho a un medio ambiente limpio y, a veces, ganan.

POR LAURA PARKER

PUBLICADO 5 NOV 2020, 7:01 CET

Manifestación en apoyo a los demandantes de la demanda por cambio climático «Juliana contra los Estados Unidos» frente a los Juzgados Wayne L. Morse en Eugene, Oregón.

https://www.nationalgeographic.es/medio-ambiente/2019/06/cada-vez-mas-jovenes-demandan-a-sus-gobiernos-por-el-cambio-climatico

Raúl Rejón

24 de abril de 2023

Ecologistas versus inacción del Estado: el primer juicio climático en España queda visto para sentencia

https://www.eldiario.es/sociedad/ecologistas-versus-inaccion-primer-juicio-climatico-espana-queda-visto-sentencia_1_10141130.html

Historias de ríos. 2023

https://wwf.panda.org/discover/our_focus/freshwater_practice/river_stories/