RESUMEN DEL 6º NETWORKING MIESES CELEBRADO EL 2 DE MARZO DE 2023

Javier Villaescusa – Mindfultopia, Responsable de Comunicación de MIESES- Moderador

Buenas tardes a los socios y socias de MIESES Global, simpatizantes del Movimiento y amigos y amigas de diferentes partes del mundo que se unen a nosotros en este atractivo y trascendente Webinar, que hemos titulado “La Búsqueda de la Consciencia”, sean pues, “BIENVENID@S” al corazón Mieses que son las personas.

He descubierto, ya que este es un tema que me apasiona, que no hay una Verdad Absoluta sobre el camino para llegar a ella, la “Consciencia” pero sí, muchos senderos para elevarnos hacia ella y uno indiscutible que nos aproxima, el Amor. Según la RAE, define la “Consciencia” como la facultad psíquica por la que un sujeto se percibe a sí mismo en el mundo y dependiendo del grado o nivel de consciencia de cada un@, así nos relacionamos con nosotr@s mism@s, las demás personas, los animales, la naturaleza y el mundo, la Vida en general.

No sé si te has cuenta, pero hoy la naturaleza se encuentra sosteniendo este proceso de apertura y búsqueda o elevación de la consciencia a medida que impulsa la transformación. Hay un gran movimiento por parte de la Tierra, y eso significa también,  un proceso de transformación interior para la Conciencia Colectiva de la Humanidad.

Actualmente muchos sucesos también están ocurriendo en nuestras vidas. Sucesos  o experiencias, que por sí mismos pueden representar la apertura hacia una profunda transformación.  La vida nos arrincona por medio de los desafíos que se presentan en nuestro dia a día, con el fin de adquirir una mayor claridad, sobre dónde y cómo deseamos continuar ahora mismo por nuestro camino. Y muchas de esas decisiones están siendo impulsadas mediante los sucesos o las experiencias de vida con el propósito de adquirir una mayor claridad para cada uno de nosotr@s.

Ser Consciente pasa por el conocimiento de uno mismo, de los verdaderos anhelos del corazón y como contribuir en el mundo para dejar las cosas, mejor que las encontramos.

Este Networking pretende abrir ese espacio de reflexión a través de la experiencia de transformación de personas asociadas a Mieses, y cómo, mediante una metodología científica se han vuelto a posicionar, a reinventarse en su vida, liderándola desde al amor.  Confiamos que este espacio que abrimos hoy y al que le daremos continuidad, te sirva de inspiración y pueda ayudarte a clarificar la manera en que deseas continuar tu vida.

Tal vez el camino que habías elegido hasta ahora ya ha llegado a su culminación y es momento de abrir un nuevo espacio, una nueva forma de mirar al mundo. Sin duda alguna, la constante mas estable de la vida, es el cambio, y la transformación o trasmutación, la esencia de la evolución.

Y para ello contamos con cinco magníficos ponentes, ya que el sexto,  Sr. Pablo Destua, experto en Psiconaturismo, ha tenido que ausentarse por asuntos personales, viajando urgentemente a su país, Perú. Los ponentes nos hablarán desde su propia transformación personal, van a compartir su visión, experiencia y saber, que nos han de servir como espejo. Todos ellos son miembros de Mieses Global e integran el grupo de trabajo creado en el Área de People sobre Espacio Interior.

Ponentes: Sra. Gemma Soler- “Esoterismo científico”; Sra. Lucie Decoudu- “Luz al inconsciente”; Sr. Daniél Turón- “Armonía natural”; Sra. Assumpta Cribillers “Constelaciones”;;y Sra. Pilar Ortíz– “Gestión emocional”.

Gemma Soler Raspall

Maestra, conferenciante y escritora. Estudiosa del conocimiento profundo del SER a través de la filosofía práctica para la vida y la ciencia espiritual o esotérica.

CUERPO MENTE ALMA – ESPÍRITU. Del arameo, «crearé como diré«. Utilizada por los gnósticos con fines mágicos y/o curativos.

La ponente es autora de la Guia #17 Mieses, “La empresa consciente”

Esoterismo científico

Según Gemma, vivimos un cambio de paradigma que fomenta personas enfermas. En la era de la ciencia, la tecnología y medicina moderna, las personas seguimos enfermando… El S.XXI pasará a la historia por el aumento progresivo de enfermedades relacionadas con la mente, el alma y el espíritu (depresión, estrés, ansiedad, suicidios, etc.) a menos que TOMEMOS CONSCIENCIA de ello y aprendamos técnicas, herramientas y nuevas ideologías que nos ayuden a combatir la ya llamada SOCIEDAD DEL CANSANCIO. La metología que propone para tal fin proviene de los mágicos confines del ESOTERISMO CIENTÍFICO.

 Los términos, esoterismo y  científico,  no son contrapuestos, forman parte de la sabiduría ancestral. Lamentablemente, muchas personas viven desorientadas, absorbidas por el materialismo que nos rodea, y encontramos difícil concentrarnos en lo que hacemos. Venimos de una sociedad en la que predominaba la prohibición y represión, de una sociedad negativista que provocaba histeria como enfermedad común, y estamos en una sociedad en la que todo es posible, con un exceso positivismo, que por el contrario provoca estrés y depresión. Lo que enferma es la auto explotación de uno mismo en una sociedad que está marcada por el rendimiento.

Hoy es necesario aprender, más que nunca, técnicas derivadas del Esoterismo científico para que el Ego (la mente superficial, la ordinaria) que nos limita, pueda alcanzar el Yo superior que nos eleva a la mente consciente. Con los métodos empíricos en los que se basa la ciencia, ello no se nos facilita. Solo nos permite entender el mundo exotérico, el mundo exterior.

Bajo una concepción filosófica, que también es ciencia, aunque esté socialmente un tanto degradada,  podemos llegar a alcanzar el bienestar y reconectar finalmente con los cuerpos sutiles de nuestro SER para adaptarnos a esta cruda realidad y llegar a conocernos a nosotros mismos. Pero necesitamos reconectar con el mundo biológico natural, adaptarnos a él para poder cambiar y alcanzar en último extremo lo superior, lo divino, porque en el fondo eso está en nuestro origen, a donde hemos de volver y que es nuestra propia consciencia.

Lucie Decoudu

Artista y Terapeuta, maestra  practicante en terapia intuitiva. Es de origen francés y corazón del mundo. Abierta, generosa, risueña y siempre dispuesta ayudar.

 Nacida con una conexión enorme al arte inspirada por su propia madre. El Arte la unió a su gran amor, Salim y tras su traslado a Barcelona hace más de 20 años, desarrolló y creó su propio negocio donde colaboró con arquitectos e interioristas  creando el Arte con sus propias manos.

 Amante de otras culturas, en las que conectó con Salim. En el 2014, tras la pérdida  de su amor, compañero y padre de sus hijas, rompe por completo su etapa con el taller de Mosaico y colabora con el Instituto Francés aportando valor con su conocimiento a grupos de jóvenes francófonos..

 Cuando  la COVID irrumpe y la colaboración con el IFE (INSTITUTO FRANCÉS de BCN) termina. Un gran cambio nace dentro de ella, la necesidad de ayudar a otros y así ayudarse a sí misma. En esa búsqueda, aparece en su camino la TERAPIA INTUITIVA, que la conecta de forma directa con su corazón. Esta formación en la Escuela de Terapia Intuitiva en Francia le permitió realizarse nuevamente, crecer y descubrir a una Lucie que tras liberar su propio inconsciente podía ver la vida desde otros ángulos y ofrecer desde esa expansión el acompañamiento a otras personas.

 El Arte y la Terapia Intuitiva conectan en el mismo punto, son fuentes de presencia unidas en esa disposición de apertura. Ambas conectadas con la única guía que rige su vida: El corazón.

Luz al inconsciente

El inconsciente está en lo más profundo de nosotros, es metafóricamente el gran almacén que acumula material ancestral heredado y el generado en nuestra vida, con heridas profundas; vienen  a ser como !okupas!. El insconsciente va grabando todo lo que nos pasa y tiene un acceso no fácil. La manera habitual de pensar es inconsciente, rige el 90% de nuestras decisiones. Por tanto, se trata de encontrar la llave y poner luz a este almacén oscuro cubierto con múltiples capas para renovarse.

Actuamos inconscientemente, guiados por patrones, diríamos por un «piloto automático». Aceptamos aspectos negativos internos desconocidos que nos condicionan totalmente. La parte de sombra que no ves o no quieres ver te condiciona y te imposibilita llegar a entender y ver la luz. Hay que tomar consciencia que es uno mismo el que se está permitiendo lo que sucede y nos afecta. Nuestros pensamientos nos atrapan. Es necesario poner atención para poder enfocarnos a nosotros mismos y penetrar sutilmente en este almacén interior. Ello requiere de esfuerzo y coraje, poniendo en “off“ puntualmente  la parte racional.

La meditación y el sueño también liberan la mente y posibilitan acceder momentáneamente a esta parte interior. Lo hace de manera psico energética la Terapia intuitiva ETI (Escuela de Terapia Intuitiva de Cecile Calichon, www.ecole-therapieintuitive.fr ), que nos permite acceder  de manera precisa y rápida para poder resolver estas situaciones adversas que tanto daño nos generan.

Se trata de una terapia holística que contempla al ser humano en su totalidad, sin protocolos establecidos. La persona plantea sus preocupaciones y con su permiso se fija un objetivo concreto para acceder a su inconsciente. Es a través del diálogo energético que se va penetrando, paso a paso, para llegar a encontrar el origen de los problemas, y en consecuencia, las soluciones. En realidad, se trata de limpiar, de reordenar el espacio interior o desbloquear el inconsciente para ser más conscientes, y con ello, aspirar a más felicidad.

A nivel de empresa, se trata de efectuar un trabajo individual pero a la vez grupal con la mirada en el equipo para el bien de todos. Para ello, es necesaria una conciencia de grupo con un mismo fin común, poniendo en valor las necesidades existentes.

Daniel Turón

Licenciado en Psicología. Máster en Derechos Humanos y Ciudadanía (pensamiento ecológico). Profesor colaborador de la UOC en el máster de resolución de conflictos. Miembro del grupo interreligioso de sostenibilidad de AUDIR. Practicante de Ecología profunda de Joanna Macy. Co-traductor de su reciente libro «Esperanza Activa”.

 Daniel es también activista ambiental y hablará de como pasar de la eco ansiedad de un mundo que colapsa, a encontrar el entusiasmo desde el impulso utópico.

 Armonía natural

En primer lugar hay que diferenciar la consciencia, que es esa búsqueda interior que surge de la biología y también del cosmos (tiempo, espacio y consciencia, como una variable más). Es el darnos cuenta de la presencia. Y en cambio, lo diferenciamos de la conciencia social, vinculada a nuestra personalidad, o sea, a como discernimos ante lo que nos rodea, esa realidad exterior que es el mapa del mundo. Ambas están relacionadas. Cuanto más entendamos la realidad externa y mayor sea la conciencia, probablemente más probabilidades tengamos de asumir Consciencia.

Hemos de tener claro que en los últimos cientos de años el ser humano ha roto la empatía con la naturaleza de la que somos parte.  Así, la armonía natural se encuentra en formar parte de esta necesaria iniciativa de cambio, de preservación del medio natural, empatizando con todos los seres vivos, incluyendo en nuestra consciencia incluso con los que aún no han nacido. Y hacerlo de manera colectiva, sintiendo y estando con otros. Hay que reconocer el esfuerzo de nuestros antepasados y trabajar para los que vendrán, asumiendo que somos eco dependientes. Recomendó una serie de pensadores que nos ayudarán a entender esa necesaria armonía que nos ha de permitir ser más felices y salir de ese consumismo exacerbado propio del capitalismo.

Assumpta Cribillers i Escolà

Viene del mundo de la música, gracias al cual entro en el del crecimiento personal. A los 20 años, encontró una formación corporal para instrumentistas y fue el primer contacto verdadero que tuvo conmigo misma, con su energía, fue la primera toma de consciencia de unas sensaciones  internas que sentio como trascendentes. Y esto le permitió abordar el instrumento desde una totalidad que englobaba las emociones, las sensaciones corporales y lo físico que exige un instrumento.

 Su interés por las constelaciones familiares brotó de la magia que veía en ellas y que le hacían sentir. Ver cómo lo que estaba en conflicto se armonizaba, ver el recorrido hasta el encuentro del equilibrio, le fascinaba. Así que decidió sumergirse en ellas y formarse, en materias como:

  • Sanación energética cuántica con la técnica La Nueva Terapia LNT,
  • Massaje Shiatsu i Moviment (basado en la Medicina Tradicional China),
  • Reiki i Tapping.
  • Facilitadora de Coaching con caballos.
  • Pianista, cantante y dirije coros.
  • Educadora corporal para instrumentistas Método Cos-Art.

 Constelaciones

Las constelaciones surgen de Bert Hellinger, terapeuta, religioso, que observó y aprendió de tribus primitivas africanas, viendo que tenían acceso al espacio interior, algo completamente diferente de lo que sucedía en la cultura occidental para la resolución de problemas. Es difícil explicarlo sin haberlo vivido. Es un proceso que nos muestra lo que llevamos dentro, la parte genética que heredamos de nuestros padres y de nuestros ancestros, con sus vivencias personales. Heredamos lo conflictivo, lo no resuelto, las heridas, pero también afortunadamente, heredamos los dones que podemos utilizar para sanar.

Las personas somos como antenas, igual a instrumentos musicales que vibran automáticamente por simpatía. Heredamos vibraciones internas y todas son transmitidas y actúan por resonancia. Son espejo  de las que llevamos dentro, de las que emitimos. Si nos favorecen, nos potencian y si son negativas nos deberían hacer pensar,  porque nos advierten de que hay algo por resolver.

En una constelación se entiende, que al ser antenas, todo se puede desplegar en un campo morfo genético. La información está en todas partes y al compartirla en un grupo se va desplegando en imágenes. La información toma vida y puede llevar en grupo a la sanación tras entrar en resonancia. Empieza con un conflicto, con una emoción desagradable, que al tomar entonces la información compartida, ésta cobra vida, y en ese movimiento puede generarse un proceso de terapia hasta  alcanzar su resolución. Así, se llega  a estar más en paz con uno mismo, con el sistema familiar y con todo lo que a uno le rodea.

De ahí, desde la persona, se puede trasladar también esta terapia a la empresa. Lo que le pasa a uno en el trabajo para encontrar juntos, de la escucha y del diálogo, la vía de solución.

Pilar Ortiz

Lda. Cª Ambientales. Técnico Superior Riesgos Laborales. Con más de 10 años de experiencia en el desarrollo de estudios y proyectos en el ámbito preventivo en diferentes sectores, (educativo, construcción, sector pesquero, …)  Consultora en educación e inteligencia emocional con bases psicobiológicas. Especializada en gestión de proyectos europeos. Está finalizando un Máster en Inteligencia emocional y bienestar en las organizaciones, con un trabajo final centrado en desarrollar programas de inteligencia emocional para la gestión sostenible y la excelencia empresarial.

 Pilar ha podido ver personas implicadas en su trabajo, que lo desarrollan con pasión y dedicación, organizaciones con óptimo funcionamiento, pero también ha visto empresarios explotadores, trabajadores desmotivados e insatisfechos, trabajos mal remunerados, ineficaz organización del trabajo, estrés, burnout, acoso laboral…. Y sobre todo, personas con daños físicos y psicológicos producidos por la actividad laboral. Consideró necesario indagar en las empresas en cómo se generan situaciones tan complejas en las organizaciones y cómo deberíamos actuar para generar organizaciones saludables y sostenibles desde este campo de la Inteligencia emocional, que considera es esencial.

 Gestión Emocional

En su intervención aportó una visión sobre los fundamentos de la inteligencia y la educación emocional y sobre cómo pueden servir como herramientas que contribuyan a prevenir no solo los daños y costes económicos y sociales en las organizaciones, sino como herramientas de afrontamiento frente a la presencia del riesgo psicosocial y, en definitiva, como instrumento para dirigir a las organizaciones hacia el bienestar y la excelencia.

Diferenció en su intervención los términos de: Emociones, Sentimientos, Estados de ánimo, Trastornos psicológicos, Rasgos de personalidad y Afecto, que determinan nuestra calidad de vida, y las repercusiones en nuestra salud. Así, las emociones están en la esencia de los comportamientos humanos. Es el motor que mueve nuestra vida. Nos predisponen a actuar. Si no conocemos nuestro universo emocional no estaremos en condiciones de actuar de manera correcta en la vida y en el trabajo.  Fue Salovey, quien definió que la Inteligencia emocional es la capacidad de entender nuestras emociones y su repercusión en nuestras relaciones con los demás. La educación emocional por su parte plantea la respuesta a necesidades humanas en nuestras relaciones. O sea, el tránsito de la educación cognitiva al aprendizaje de las competencias emocionales, tan necesarias en la vida para afrontar serenamente todas las situaciones por adversas que sean. El Autoconocimiento de uno mismo, la Autorregulación consciente de nuestros comportamientos, la Automotivación por lo que nos mueve con un sentido en la vida, y la Empatía con compasión en nuestras relaciones con los otros, son competencias personales esenciales que deben desarrollarse y requieren de aprendizaje, también en el seno de las organizaciones, tan descuidadas en nuestra sociedad.

Hizo referencia a varios modelos de referencia para poder evaluar las competencias emocionales, integrando aspectos de la piscología positiva, de la neurociencia, etc. que han tenido un importante desarrollo. Puso en valor el Modelo Grop (Grupo de investigación de orientación psicopedagógica), que analiza cinco ámbitos competenciales: Las competencias para la vida y el bienestar, la conciencia emocional, la regulación emocional, la autonomía emocional, y la competencia social.

Evidentemente, destacó que el rendimiento queda totalmente afectado por el clima emocional, y de la misma manera, los daños del trabajo, por estrés, tensiones, y burn- out, entre otros, requieren del conocimiento y del control de nuestras emociones.

Algunas respuestas  del coloquio

 -Sobre el Psicoanálisis clínico. Gemma respondió que este es un campo profesional que aporta valor, pero que se detiene en lo externo y no facilita desarrollar la búsqueda de la consciencia. En otra de sus intervenciones, Gemma destacó la importancia de hacer las cosas una tras otra, poniendo la máxima concentración y atención, evitando distracciones, nada fácil en nuestra cultura occidental. La contemplación ajena a todo elemento perturbador ayuda en este proceso de búsqueda de la consciencia.

Sobre las constelaciones. Assumtpa clarificó que al Amor es determinante para encontrar paz en nuestra consciencia, pero éste debe conjugarse con el Orden en nuestro Espacio interior para encontrar el equilibrio necesario. También destacó en otra intervención, que a pesar que todos tenemos responsabilidades en nuestro trabajo, las personas con mando tienen unas responsabilidades diferentes que deben ser bien gestionadas para evitar conflictos.

-Sobre la Luz en el insconsciente. Lucie, puso énfasis en la necesidad que quitar polvo en las capas que envuelven nuestro inconsciente y reordenar todo aquello que lo ocupa para poder sanar y encontrarnos a nosotros mismos. En otra intervención puso en valor el Arte como vía de concentración que te permite poner la máxima atención a través del proceso creativo