Nuria Árias. Plataforma en Defensa de l’Ebre (PDE) y Mieses Global

Muchos de nosotros estamos atentos y vemos con consternación el colapso ecológico que sufre Doñana en Andalucía. Se evidencia el deterioro del humedal, cada vez más castigado por el impacto de la sequía y, sobre todo, por la sobreexplotación de sus aguas subterráneas, en buena parte, utilizadas de forma ilegal. También el Delta del Ebro está gravemente amenazado por la Crisis climática, la escasez de agua con uso abusivo de la misma para regadíos, y la falta de sedimentos retenidos por las represas, las cuales fueron concebidas en su diseño para irlos  liberando, lo que por abandono no ha sucedido.

Sabemos que no son hechos aislados, que hay una amenaza a nivel mundial. Así, desde Naciones Unidas se lanza un plan a diez años para restaurar los ecosistemas dañados. La ONU invita a todas las personas a actuar con el objetivo de revertir la degradación de la naturaleza, y nos pide la utilización del hashtag #GeneraciónRestauración en todas las publicaciones relacionadas con este tema.

Las movilizaciones cívicas en defensa de los ecosistemas son cada vez más frecuentes y las Administraciones se ven obligadas a dar respuestas.  El pasado 12 de febrero hubo una gran manifestación en la desembocadura del Ebro bajo el lema: “Salvemos el Delta” ante la pasividad de las Administraciones tras tres años del temporal “Gloria” que ocasionó su fractura.

El sábado 11 de marzo de 2023, en la ciudad de Amposta (Catalunya) ha habido una convocatoria abierta a la ciudadanía: “Estrategia de protección del delta del Ebro. Las dinámicas de la costa, proyectos para el transporte de sedimentos. ¿El modelo holandés en el delta del Ebro? Este Ha sido el título de la jornada.

La última ponencia ha estado a cargo de Jesús Gómez Fernàndez, representante del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda rural de la Generalitat de Catalunya. Ha iniciado su conferencia diciendo que desde la Generalitat impulsan una estrategia activa y “consensuada”. Ha definido “La ·Estrategia delta” en tres puntos:

1.- Movilización de Sedimentos de Mequinenza y Riba-Roja. 145 millones de m3 de sedimentos. Prueba piloto de 100.000 m3 del pantano de Riba-Roja.

2.- Anillo de protección interior de las bahías. Una superficie de guarda de 1,20 m de altura y   4 m de ancho. En total 58 km de caminos de protección, proyecto a ejecutar este 2023/24.

3.- Estabilización de la dinámica frontal del delta con playas de 150 m. Batimetrías para poder diseñar los perfiles de playa, así como estudios de las arenas disponibles y las granulometrías.

Ante estas declaraciones tan contundentes y aparentemente comprometidas, algunos se pueden preguntar si sigue siendo necesaria una Plataforma popular en defensa del río, cuyo papel histórico recordemos fue determinante en evitar el trasvase del rio Ebro. La respuesta es un SI absoluto.

La primera cuestión es que estas actuaciones no pueden estar desligadas del Plan de cuenca, que es donde se decide su gestión, donde se determina el agua y los sedimentos que acabaran bajando por el río. Y la segunda, es que la Generalitat también está apostando por una política de incremento de regadíos, perdiendo con ello poder de negociación ante la Confederación Hidrográfica del Ebro. En definitiva, todo ello significa, menos agua en el río, cuando está reconocido científicamente que  son necesarios 400 m3 por segundo de caudal para poder traer arena y sedimentos, y poder garantizar la vida del ecosistema.  Un río NO es una canalización de agua que se pueda abrir o cerrar a voluntad, es un complejo ecosistema acuático que ha de mantener en equilibrio dinámico la flora, la fauna, su biodiversidad, y asegurar la vida de los miles de habitantes ribereños.

El profesor e investigador Agustín Sánchez Arcilla–Conejo nos compartió su aportación por parte de la Universidad Politécnica de Catalunya UPC en el proyecto REST-COAST, cuyo objetivo es la protección sostenible y dinámica de las costas https://rest-coast.eu/partners

Apuntó, que en el 2024 se dispondrá de un contrato de restauración que deberán firmar las Instituciones. Nuevas políticas de cooperación nacional/internacional que nos lleven a compromisos que estén recogidos por la ley.

Los estudios llevados a cabo en el Centro de Resiliencia Climática de Catalunya, dirigido por Carles Ibáñez, nos alertan que a partir del año 2050, la previsión de la subida del mar sea de dos centímetros al año, aún actuando con rigor frente a la Crisis climática.

No podemos esconder la cabeza bajo tierra como un avestruz, la presión ciudadana es y será fundamental, como dice James Thorton, abogado ambientalista y presidente de ClientEarth “Solo los ciudadanos pueden conseguir que los gobiernos cumplan la ley”.

En nuestro marco democrático, es necesario que la sociedad civil organizada participe de manera proactiva en defensa de la Sostenibilidad,  salvaguardando la vida de los entornos naturales y coparticipando  con los órganos competentes de las Administraciones. Así, el pasado 30 de Noviembre, organizamos el primer debate de valor  histórico sobre Derechos de los ríos, cuyo resumen y grabación íntegra ponemos a disposición: https://www.miesesglobal.org/derechos-de-los-rios-derecho-a-la-vida-del-ebro/

Desde la Plataforma en Defensa de l’Ebre, en alianza con Mieses Global y otras entidades cívicas y asociaciones empresariales y sindicales, hemos iniciado las acciones pertinentes para defender legalmente la protección integral del río a través de una Iniciativa Popular Legislativa con la que vamos a movilizar a más de 500.000 personas. Que nadie se asuste, la fuerza del voluntariado cuando se defiende la vida es inmensa.

Nuria Árias, Es Artivista ambiental, Lcda. en Bellas Artes y profesora de Instituto. Miembro de la PDE y de MIESES Global.