Es un placer presentarte este documento, en calidad de coordinadora de las Jornadas: “Somos Tierra, somos Ebro. Viaje a la Sostenibilidad”, celebradas en junio del 2019 en Tarragona y Deltebre, corazón del Delta del Ebro. Este texto, de marcado carácter didáctico, recoge el Programa de las Jornadas, los resúmenes de las Ponencias presentadas por veinticinco especialistas en la materia y las Conclusiones de las mesas de debate elaboradas por los moderadores de cada una de ellas.  Por su máxima actualidad hemos querido volver a difundir tal valioso documento.

Las Jornadas fueron organizadas conjuntamente por MIESES Global, Movimiento implicado en el desarrollo de la Excelencia, la Salud empresarial y la Sostenibilidad, especialmente en las PYMES, y la Universitat Rovira i Virgili, URV de Tarragona, universidad muy comprometida con la Sostenibilidad. Quiero expresar nuestro agradecimiento a su Rectora, Mª José Figueras por su apoyo en la organización de las mismas, a la Generalitat de Catalunya por su colaboración a través de varios de sus departamentos y delegaciones territoriales en las comarcas del Ebro, y a las entidades privadas y asociaciones que a través de sus representantes participaron en las mismas.

Las Jornadas han tenido por objetivo abordar la necesaria reconexión de las personas con la Naturaleza, reconexión que debe efectuarse desde diferentes ámbitos psico-socioeconómicos y ambientales, con el fin de alcanzar un Desarrollo Saludable y Sostenible en nuestro Planeta. Lograrlo es nuestro propósito fundacional y nuestra razón de ser. Trabajamos por un nuevo modelo de actuar y producir, basado en los valores y orientado al bien común. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS de Naciones Unidas, Agenda 2030, nos marcan el camino a seguir. El eje principal de las Jornadas ha sido profundizar en las reconexión con la naturaleza a través de la Ecopsicología, tema que ha estado vinculado a otros dos ámbitos de trascendencia: la Cultura del Agua y el Cambio Climático. Para debatir estos temas, elegimos las “Terres de l’Ebre”, espacio declarado por Naciones Unidas, Reserva Natural de la Biosfera, y territorio que ha mostrado durante décadas, su marcada sensibilidad ambiental ante las graves amenazas que suponen la escasez de agua de su río, y un cambio climático galopante que pone en peligro la pervivencia de esas tierras costeras.

Esperamos que disfrutes del contenido de este documento, lo interiorices y te pongas en acción defendiendo el valor de la vida y la sostenibilidad, pensando en todos los que compartimos el planeta, humanos y no humanos, presentes y futuros. Te invitamos a implicarte en asociaciones y movimientos como el nuestro, con retos alcanzables y disfrutando del camino hacia ellos. Vaya finalmente nuestro profundo agradecimiento a todas las entidades que nos han dado su apoyo, y a todos los ponentes y participantes que han contribuido al éxito de las jornadas. Seguiremos juntos hacia un nuevo salto de la Humanidad.

 

Judith Estrada

Coordinadora de las Jornadas – MIESES Global

https://www.miesesglobal.org/SOMOS-TIERRA-SOMOS-EBRO.