Se ha celebrado el día 14 de marzo de 2022 con este título, el webinar para presentar dos Guías MIESES sobre tal temática por parte de sus autores, Marc Panadés y Encarnación Tobarra, siendo moderado el debate por Francisco-Solano Romero, coordinador de People del Movimiento. El resumen de la sesión es el siguiente. Al final se incluye el enlace de su grabación completa.

CODIGOS ÉTICOS Y VALORES CORPORATIVOS, por Marc Panadés
Cada vez más la sociedad consume de forma consciente y responsable, valorando que el origen de los productos y servicios provienen de empresas éticas.

El objetivo de MIESES es ayudar a que las empresas alcancen la excelencia, y para ello, una parte del camino a seguir es que definan el propósito que marque su horizonte y los valores para guiar las decisiones y comportamientos de las personas que la conforman.

El CÓDIGO ÉTICO puede ser una pauta para definir estos comportamientos. Es un sistema objetivo para medir si las actuaciones de la organización son las correctas, teniendo en cuenta las condiciones laborales, el medio ambiente, los clientes, los proveedores y la sociedad. El código ético se ha de adoptar voluntariamente y ser difundido a todos los grupos de interés. Para ser efectivo un Código ético, es necesaria la existencia de un Comité de Ética que vele por su cumplimiento y la realización de Auditorías éticas para verificar su efectividad y corregir desviaciones.

Cuando hablamos de VALORES en una organización nos referimos a la cultura de ésta que se transmite de forma natural a través del lenguaje, los símbolos y los comportamientos. Los líderes son determinantes en la generación de cultura y la integración de los valores en la misma.

Para alcanzar la Excelencia empresarial es fundamental la integración de los valores en los pilares que sustentan la organización como la Productividad, la Calidad, la Innovación y la Responsabilidad social corporativa.

Para seleccionar los valores debemos primero analizar la cultura de la organización, después concienciar al grupo de trabajo con tal cometido, analizar su repercusión y finalmente, definir los valores seleccionados. Es importante la participación de los trabajadores en este proceso.

Una vez los valores están seleccionados se deben implementar, podríamos empezar por difundirlos. Hay que considerar que es importante que estén recogidos al código ético. Deberemos formar los grupos de interés, y que los valores estén integrados en el proceso productivo. Para garantizar su correcta aplicación y desarrollo periódicamente podremos realizar controles y auditorías.
Ejemplos prácticos para implementar los valores serían tenerlos en cuenta en los procesos de selección, pudiendo realizar preguntas para identificar los valores de las candidaturas. También el tener definidas competencias profesionales unidas a los valores, actividades de equipo para identificar conductas asociados a los valores y también, y muy importante, saber cuáles son los contravalores y sus comportamientos asociados. Y a su vez, qué hacer para evitarlos o minimizarlos.

RESPONSABILIDAD SOCIAL BASADA EN LAS PERSONAS, por Encarnación Tobarra
Empecemos por definir qué es una organización Responsable:
Organización cuyas decisiones y actividades ocasionan impactos positivos en la sociedad, la economía y el medio ambiente, a través de un comportamiento transparente y ético que:
– Contribuye al desarrollo sostenible, la salud y el bienestar de la sociedad
– Toma en consideración las expectativas de sus partes interesadas
– Cumple con la legislación aplicable y sea coherente con la normativa internacional de comportamiento

Por qué es necesaria una política de Responsabilidad Social basada en las personas:
Las personas son el principal activo de las organizaciones. Son sus principales embajadores ante los representantes de la cadena de valor, la opinión pública, las administraciones públicas y las fuentes de inversión. Sus conductas son las que generan el impacto real a nivel social, ambiental y económico. Son objetivos de la Responsabilidad Social basada en las personas:
– Desplegar todo su Talento y Competencias (incluyendo su capacidad innovadora)
– Generar Decisiones y acciones alineadas con la estrategia de la organización
– Genera confianza y Reputación en los grupos de interés.
Para ello habrá que:
– Tratar bien, cuidar y hacer crecer las personas de la organización y de la cadena de valor a nivel profesional y personal, generando retención y captación del talento, implicación y confianza
– Crear un entorno laboral saludable a nivel físico, mental y emocional
Logros de la Responsabilidad Social centrada en las personas:
– Generación de motivación, implicación y compromiso
– Contribución al éxito de la organización

En qué consiste la Responsabilidad Social basada en las Personas:
Las líneas de actuación de RS orientada a generar implicación y conductas responsables de las personas que forman parte de la organización se vertebran en 4 vectores:
– Condiciones laborales dignas
– Entorno de trabajo saludable
– Sostenibilidad
– Gobernanza y compromiso de la dirección
Toda empresa debería incidir en el desarrollo de cada uno de estos vectores, en un grado de implementación diferente en función del punto de partida y de la estrategia corporativa que defina.

Con el fin de que las organizaciones puedan, en base a un análisis de contexto, reconocer las actuaciones que ya están realizando en esta línea, identificar necesidades y oportunidades, y priorizarlas para establecer un plan de acción a corto y medio plazo. Para ello, se ha presentado una clasificación de las acciones en RS en Primarias (ligadas al cumplimiento legal y respeto a principios éticos, asociados directamente a la propia actividad empresarial), Secundarias (ligadas indirectamente a la actividad) y Terciarias (Ajenas a la actividad) que son acciones sociales voluntarias. Las organizaciones deben partir de acciones de tipo primario y avanzar progresivamente a acciones de tipo secundario y terciario en la senda de la excelencia.

Cómo integrar la Responsabilidad Social basada en las personas:
Ha de estar incorporada en la estrategia y en las competencias esenciales de la organización a través de un sistema de gestión integrado en la Gobernanza corporativa, adoptando como principio básico la excelencia como camino. La incorporación de la RS en la estrategia empresarial y en su sistema de gestión es en realidad un cambio de cultura empresarial que requiere de un planteamiento de desarrollo por etapas. Las Responsabilidades deben ser identificadas, evaluadas, medido su cumplimiento con indicadores y finalmente controladas.

LA Responsabilidad social ha de estar incorporada en la estrategia corporativa a través de un sistema de gestión integrado en los procesos (guía ISO 26000, ODS, Modelo Mieses 4P,…). La Gobernanza de la organización debe fundamentarse en una cultura con:
– Formas de trabajar fundamentadas en Valores éticos, Transparencia y Participación
– Líderes implicados (comprometidos, facilitadores e inspiradores)

Se adjunta a continuación el enlace para poder visualizar íntegra la sesión, incluido el rico debate final