En el marco de la celebración del 5º Aniversario de MIESES,  tuvo lugar el día 2 de octubre la presentación de una muestra de obras pictóricas de dos asociadas al Movimiento: Laura Cid, Médica del trabajo y Ergónoma y Nuria Arias, profesora de Artes plásticas en Instituto de Bachillerato, ambas Licenciadas en Bellas Artes, que han utilizado sus dotes artísticas para concienciar a las personas y abrir horizontes ante graves adversidades. La primera, para superar problemas de salud ante notorias limitaciones físicas, liberando mente y espíritu. La segunda, activista ambiental, representante de la Plataforma de Defensa del Ebro, que se considera a sí misma «Activista ambiental«, muestra en su obra su visión crítica ante los graves problemas de sostenibilidad del Planeta y de la Humanidad. Se incluye a continuación un resumen de la obra mostrada, elaborado por tales autoras.

“Elogio a la sombra y al sol”.  Laura Cid Sagarra, www.lcsagarra.com

 

Los trabajos mostrados están marcados por el proceso de recuperación de una situación de inactividad forzada sobrevenida percibida como traumática, en el sentido que lo haría el Neuropsiquiatra, psicoanalista y etólogo Boris Cyrulnik: “Una sensación de haber muerto, de no estar segura de estar viva.” (…) Y ahora, “vuelvo del infierno en la vida.”. El objetivo del trabajo es establecer un diálogo entre productor y espectador a través de registros plásticos y fotográficos.

Una huella visual de una vivencia personal concreta, pero que podría generalizarse a otras personas y profesionales. Un proceso en unas condiciones de movilidad limitadas explorando diferentes vertientes artísticas, en las cuales unas y otras dialogan paralelamente y han ido evolucionando.

Los últimos años no hemos vivido una lucha por la supervivencia y poder entre humanos, si no entre dos seres vivos: el humano y un tipo de virus, pero que ha golpeado psicológicamente y físicamente de manera traumática en muchos entornos. En cierto modo, la crisis generada con sentimientos de hambre, reclusión, implicación, carencia de libertades recuerdan entornos de posguerra en los cuales surgen movimientos artísticos como el Gutai y el Informalismo, con obras que recuerdan algunos de los trabajos expuestos.

Se contextualiza en un marco de Fatiga extensa llevada hasta el límite de la indisposición general. En el individuo como ser con limitaciones y vulnerable a unos requerimientos externos que lo han sobrepasado en numerosas ocasiones. Un sentimiento de formar parte de un colectivo que, por responsabilidad y solidaridad en el contexto vivido, no puede ni ha podido dejar de hacer. No poder dejar de hacer, de ser, ni descansar. Una intensa y frenética actividad llena de monotonía de dos años de duración acabando con una inactividad forzada.

Despacio, adaptando mesas, sillas de playa con almohadas, un atril y pinzas para sujetar las páginas de libros empecé a leer. A plantearme un trabajo recordando a Frida Kahlo y teniendo como referentes obras como las de Joseph Beuys y Yoko Ono, llenándome de esperanza y deseos de superación.

Joseph Beuys utilizaba el fieltro como elemento protector a raíz de una experiencia traumática ocasionada por un accidente de aviación que superó gracias a las curas de un poblado nómada, a base de cobertura en grasa y fieltro (estos materiales lo acompañarían durante su carrera artística. Un ejemplo es la obra “Vestido de fieltro” (1970)). Del mismo modo, siguiendo sus pasos he utilizado el látex como material protector, recordando momentos de escasez de Equipos de Protección Individual durante la primera mitad del 2020. La pacifista Yoko Ono acostumbraba a llenar los árboles de los templos japoneses con deseos escritos en papeles. De manera poética Ono pretendió reproducir su vivencia de niñez. Los árboles en los patios florecían repletos de deseos colgados.

Fatiga y giros inesperados que conducen a la incertidumbre del futuro, una parada, mirada y conexión con un mismo necesaria para el despertar de la libertad de la propia conciencia liberándonos del sufrimiento. Sentir el presente: el olor del césped, las caricias de aire fresco frotando la cara, la conciencia del cuerpo… Conocemos el mundo exterior a través de las percepciones que iluminan nuestro interior con pensamientos y sensaciones. En la muestra se puede observar el cambio de visión progresivo a lo largo de todo el proceso de creación. Una recomposición entendida como el “volver a unir en todo aquello que es posible” mediante recursos internos y externos. Superación. La confianza en un mismo, un proceso de mejora con medidas adaptadas y ciertas cicatrices a modo de limitaciones que a la vez permiten y nos empujan a crecer.

Basura estelar. Leoo: Low earth orbit objects. Tla-satellite. Nasa’s track data base. Núria Arias, nuriaarias88@gmail.comhttp://www.nuriaarias.net/

 

La noche del 24 de abril de este mismo año Francine, Salvador, Sara, Mario y varias amigas más nos reunimos alrededor de una hoguera, en una finca desde la que se ven las montañas del Puerto Tortosa- Beseit. Con asombro vimos pasar un tren de luces por el firmamento, sabíamos que era una red de satélites cuyo nombre comercial es Starlink, aunque ello no evitó que nos causara una enorme impresión.

También se encendieron algunas alertas, el proyecto de la empresa SpaceX se ha llevado a término en secreto, y con el propósito de lanzar en una primera etapa un número de 12.000 satélites, de hecho; en las imágenes que se pueden consultar por internet vemos a la Tierra envuelta en una gigantesca telaraña.

Mario dijo – La wifi atrofia la glándula pineal

– ¿Y? – Pregunto Sara.

Él contestó – Es la glándula que nos conecta con el universo, ahora vamos a estar todos enchufados a una antena.

–  Creo que no hemos tenido elección – añadió Salvador

– Siempre tenemos nuestro espacio interior—dijo Francine

– Sí, pero no solemos estar atentos y no sabemos cómo sintonizar con él – comentó Sara

– La práctica – adujo de nuevo Francine

– Ejercitarse en los tres principios de la potencialidad pura: cultivar el silencio, la visión del águila y el no juicio.

Hay una atracción del ser humano por todo aquello que brilla, incluso por objetos que sean deshechos como es el caso de la basura espacial que orbita alrededor de la tierra. La luz nos conecta con algo sublime, sin embargo, en nuestra contemporaneidad estamos tan acostumbrados a los colores vivos y a los anuncios de neón que para nosotros ha perdido parte de su poder de arrobamiento.

Quizá, nosotros hemos sustituido esa búsqueda de la luz y la claridad por la tecnología moderna. ¿Cuánto de nuestro tiempo está secuestrado por un móvil?

Las imágenes del Tla satélite me parecieron bellas y robaron mi atención, cuerpos brillantes que corresponden a restos que los humanos hemos dejado orbitando en el espacio. Vi una proyección de las imágenes grabadas por este satélite de la nasa en la Fundación Enric Miralles.

La realidad vuelve a ser imprevisible, si es que alguna vez ha dejado de serlo. La tierra está representada tomando como referencia los humedales del delta del Ebro, un territorio al que estoy vinculada y que vive desde una fragilidad insospechada.

DINERO AZUL

Es un proyecto de investigación y exhibición sobre la relación entre el dinero público y el Medio ambiente. El arte es el marco que vehicula el pensamiento y la forma de este trabajo.

El objetivo de este proyecto es invitar a artistas y diseñadores vinculados con su territorio a crear un billete con la finalidad de visualizar dinámicas de abuso que están sucediendo a nivel mundial. ¡Queremos ríos vivos ¡ Así como implicar al público a dar una respuesta activa en defensa de los ríos, mares, lagunas… del agua.

La primera propuesta es el billete Lynn Margulis y reivindica la defensa del río y del delta del Ebro.

El billete es una serie que está constituida por 500 ejemplares, impresos en Graspapier, un papel que en un 40% procede de heno secado al sol, y el resto es celulosa certificada FSC. El precio de cada billete de la serie es de 5 Ebros, equivalente a 5 euros. En «estamping» están los logotipos de la Plataforma en Defensa del Ebro y de Seo Birdlife.

La cita de la científica americana Margulis: La vida es una unión simbiótica y cooperativa que permite triunfar a los que se asocian. Refleja el espíritu de este proyecto.

El segundo billete en defensa del río Siurana está realizado por el artista Àlvar Calvet con un valor unitario de 10€ y un tamaño correspondiente al de 50 euros. Un billete, de papel reciclado, que aparte de elementos visuales como el «estamping», presenta también aspectos táctiles. Se pretende destinar toda la recaudación al GEPEC y a la Plataforma por el Rio Siurana. Con una tirada limitada y efímera de 600 unidades.

El proyecto enlaza dos conceptos:

“El dinero es una ficción en la cual todos creemos, y el medio natural una realidad de la cual formamos parte y sin embargo, no nos lo creemos”.

La decisión de elegir la forma del dinero como medio para visualizar la relación entre la naturaleza y la economía es una opción que responde al hecho de que nuestra sociedad ha puesto a la economía en el centro, y también al hecho de que ninguna persona es indiferente al dinero.