Por Susana Romero.

El pasado 14 de junio tuvo lugar en Barcelona la asamblea ordinaria de MIESES, la cual se enmarca en el II Aniversario de la puesta en marcha del movimiento. Con una asistencia de más de 60 personas, durante la hora y media de duración de se realizó una revisión de la situación actual del proyecto, se resumieron las actividades realizadas en el año en curso y se presentó el modelo MIESES, sus áreas temáticas y acciones de formación y difusión.

Tas la bienvenida de la secretaria del movimiento, Susanna Rubiol, quien realizó un resumen de lo acontecido en el último año (expansión, alianza y desarrollo de objetivos), recordó a todos los socios la importancia de que encuentren su espacio de desarrollo como persona y organización trabajando en equipo en bien del movimiento, para aportar lo mejor de cada uno proyectándolo a la sociedad.
En este sentido, Manel Bestratén, indicó que para afianzar los vínculos con las diversas Instituciones y empresas se han detallado convenios de colaboración, como ha sido el caso de los Colegios Profesionales de Ingenieros industriales, de Psicólogos y de Enfermería; fundaciones Empresa y Clima, Educo, Intermedia y Joia; y empresas participantes en el Foro; siendo cada vez más las empresas y entidades interesadas en MIESES

El modelo MIESES
Previo a la presentación de las áreas temáticas del Modelo, el cual tras intensos meses de trabajo se encuentra en fase de validación, Bestratén destacó la importancia de disponer de un modelo propio que permita diagnosticar la cultura empresarial de las organizaciones que demanden apoyo y orientarles así a su desarrollo, con el objetivo de generar excelencia en el trabajo situando a las personas en el corazón de los sistemas y contribuyendo al cumplimiento de los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Mª Jesús Carmona, como Coordinadora del Modelo expuso la esencia de éste el cual, con enfoque holístico de las 4P’s (Prevention, People, Planet, Profit), tiene como objeto facilitar el proceso de cambio de las organizaciones en pro de la Excelencia la Salud y la Sostenibilidad. Con una previsión de que el modelo sea validado por un centenar de empresas, invitó a los asistentes a participar en este proceso de validación aportando empresas de su interés.

El Modelo se aplica mediante la autocumplimentación de un cuestionario por parte de la dirección de la empresa (se posee dos cuestionarios, uno para PYME’s y otro simplificado para microempresas), le sigue la visita de un especialista MIESES para contrastar información y finalmente se proporciona un cuestionario simplificado para valorar la percepción de los trabajadores.

Una asamblea muy participativa. Un destacado número de miembros de la Junta Directiva MIESES realizaron importantes aportaciones, acerca de los objetivos y acciones de sus áreas de trabajo:

• Paco Martínez-Losa, como responsable de Formación, se centró en el Programa de las Jornadas de Excelencia, Salud y Sostenibilidad que tienen el objeto de formar a los miembros y proyectar MIESES al exterior, cuya primera jornada ya se había celebrado con notable éxito el pasado 5 de junio.
• Mar Romero, como responsable de Difusión, invitó una vez más a todos los asistentes a mantener la renovada web www.miesesglobal.org incitando a todos a realizar aportaciones a la misma.
• Montse Gascón, como responsable de la cooperación con PYMEC, avanzó que gracias a la positiva relación existente el modelo sería aplicado en de 12 empresas que constituyen el Cluster de logística.
• Carles Sales, como responsable de las actividades lúdicas, destacó la importancia de que todas las actividades se impregnen de la satisfacción por compartir y disfrutar conjuntamente.

Antes de finalizar la Asamblea, en el apartado de Ruegos y Preguntas, se trató de ceder la palabra a la mayoría de los asistentes para que cada uno, pudiera expresar sus motivaciones y posibles aportes al Proyecto.

Al término de la asamblea y con un magnífico ambiente celebró un pica-pica con actividad musical, a cargo de AMBDOS, donde todos los asistentes tuvieron la oportunidad de conocerse, de intercambiar impresiones e inquietudes y, en definitiva, encontrar sinergias para seguir trabajando en equipo para el cambio de las empresas y sociedad.