RESUMEN MESA WPF (World Peace Forum-Barcelona 23) ETHICS2ALL -MIESES 

 La salud como eje fundamental para el desarrollo social sostenible y respetuoso con el entorno

 Objetivo: La deshumanización invade hoy importantes aspectos de nuestra realidad social, también en el ámbito sanitario. Sin embargo, no se trata de ningún fatalismo. De hecho, nunca el futuro de la especie humana había quedado tan claramente vinculado a la Medicina como en la actualidad. Una sociedad enferma no puede pretender disponer de una economía sana. Y una sociedad inculta tampoco.

La gran lección de la evolución es la cooperación entre especies (Bruce Lipton). La nuestra debe superar su fase de “mono desnudo” (Desmond Morris) a “mono inteligente y cooperativo”: donde la salud y la educación sean los auténticos ejes vertebradores de una sociedad avanzada.

 Ubicación y fecha: FOMENT, 24 de noviembre de 2023

 Moderador: MANEL BESTRATÉN BELLOVí, MIESES Global

Ingeniero Industrial y Arquitecto por la Universidad Politécnica de Cataluña. Consejero Técnico del INSST (Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo de España), Miembro fundador y Presidente de MIESES Global. Es especialista en Salud Laboral y Excelencia empresarial, siendo autor de más de un centenar de publicaciones en los últimos cinco años. Es una persona de referencia en el mundo de la Seguridad, Salud y Bienestar en el trabajo.

El Moderador expuso la evolución habida en España en materia de salud laboral a partir de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales en la que se definieron las obligaciones empresariales y las actividades preventivas a implementar para generar sistemas preventivos eficaces. Estamos transitando lentamente de una Prevención reactiva y legalista a una de INTEGRAL que debe actuar ante todo tipo de daños y pérdidas, incluidos los ambientales, y también PROACTIVA y PREDICTIVA,  con una efectiva capacidad anticipatoria y de autocontrol con la ayuda de la IA. En fin, en una Prevención que debiera estar encaminada a generar Bienestar y Humanizar el trabajo, a la vez que mejorar su eficiencia.

La Declaración de Luxemburgo (2015) ha contribuido a promover en las organizaciones una salud integral, contemplando más allá de los riesgos específicos en el lugar de trabajo, la prevención psicosocial, la importancia de cuidar aspectos relacionados con una vida sana (ejercicio físico, alimentación, cuidado cardiovascular, prevención de adicciones, etc.) y el compromiso social de la empresa. La aprobación de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) en 2015 de UN,  integra la Salud en un marco preventivo más universal para la humanización del trabajo, la sostenibilidad de las organizaciones y la Salud del Planeta.

No obstante, a pesar de los avances habidos las condiciones de trabajo han empeorado ante un modelo de desarrollo insostenible generador de desigualdad y precariedad en el trabajo. Prueba de ello es el incremento de la siniestralidad en estos últimos años, los infartos cerebrales y de miocardio como primera causa de muerte no traumática en el trabajo, y los graves problemas de salud mental que aquejan a la sociedad.  Es esperanzador que el sistema sanitario español se plantee un tratamiento específico de la salud mental sobre la que convergen diversidad de factores de riesgo a prevenir.

Se hizo referencia a John Stuart Mill, filósofo y uno de los padres de la ciencia de la Economía que escribió hace 150 años junto a Jeremy Bentham, que el verdadero “progreso social” de una sociedad se produce cuando se incrementa su felicidad, entendida como el bienestar para el máximo número de personas. Su teoría, catalogada con acierto de “utilitarista” ha sido tergiversada, reduciéndose el beneficio del progreso casi solamente al PIB y a  términos monetarios.  En los últimos días de su vida, tras finalizar su cálculo de la felicidad, escribió en su Autobiografía:

“Las dimensiones psicológicas y espirituales de la condición humana son: el amor por la naturaleza, las emociones más profundas y la empatía hacia los otros, la pena por la fugacidad de la vida y  el deseo inherente de luchar por una sociedad mejor”.

El hilo conductor de los diferentes ponentes planteó aprovechar el reto tecnológico y sanitario como una oportunidad para volver a humanizar la sociedad, impulsando la salud como eje fundamental para el desarrollo social sostenible y respetuoso con el entorno.

PONENTES:

VÍCTOR OLIVERAS DEULOFEU

Doctor en Medicina (UAB) y MBA (IESE). Premio Nacional SXXI (2020) en edicina Preventiva. Vice-Presidente de ETHICS2ALL y Director Médico de la Unidad de Microcirculación, Medicina General y Preventiva en Clínica Arvila Magna (Barcelona).

Colabora desde dicha Unidad, junto a Lluis Solanell, impulsando un innovador proyecto biomédico en Red para compartir sus avances preventivos con otros profesionales, optimizando su impacto social.

Trayectoria profesional especialmente dedicada a reorientar la prevención de la epidemia cardiovascular en la mediana edad y su relación con los factores psicosociales.

 Inició su exposición haciendo referencia a diversos pensadores abordando el dilema “competitividad vs cooperación”, en relación a la paz y el desarrollo sostenible:

  •  María Montessori, (Pedagoga y Médico humanista) que revolucionó el mundo de la educación, promoviendo en la escuela la cooperación frente a la competitividad.
  • Bruce Lipton que en su libroLa biología de la creencia” hace una relectura de Darwin para demostrarnos que la gran lección de la Evolución es la cooperación entre especies, de la misma  forma que lo hizo la gran bióloga Linn Margulis. Sentirnos parte indisoluble del entorno es consustancial con el desarrollo de la vida y la humanidad.
  • Heráclito que afirmó “Sólo el cambio es y permanece”. Cuando dejamos de cambiar, de ser un proceso, dejamos de ser. Por tanto, parece más sensato cooperar para adaptarse al cambio que resistirse a él. Es más, si nosotros cambiamos estamos influenciando en que el entorno también cambie en la dirección deseada.  
  • Desmond Morris que en el El mono desnudo” nos alertó sobre la propia Auto extinción como especie, cuando el ser humano se propone dominar en vez de cooperar; empleando para ello la tecnología. El salto tecnológico es, por tanto, amenaza y oportunidad. El modelo actual de crecimiento hace insostenible la vida en la tierra, siendo imprescindible cambiarlo, poniendo a las personas y su bienestar en el corazón de las organizaciones y de los sistemas.
  • Nihilismo, que es la corriente de pensamiento que niega toda creencia o principio, llegando la propia vida a carecer de significado. La imposibilidad del conocimiento niega el ser y valor de todo. Impide por tanto cooperar y comprender todo lo dicho. Es un impulso destructivo, que lamentablemente afecta la  vida y trabajo de muchas personas. Los altos índices de insatisfacción y enfermedades mentales derivadas de unas deficientes condiciones de trabajo y la falta de expectativas constatan esta evidencia.
  • Eckhart Tolle que en el El poder del ahora” destaca como vivir en presente es clave para ganar la paz interior y descubrir el sentido de nuestra existencia: nuestra misión. Y describe algo que caracteriza el fondo de nuestra actual crisis: la sensación de urgencia crónica. Necesitamos valores y principios (superar la época de la post verdad) ante un nuevo paradigma que nos permita tomar conciencia de los problemas que aquejan a nuestra sociedad para actuar ante los mismos con serenidad,  desde nuestra propia situación, junto a personas con las que compartimos valores e ilusiones.

A continuación efectuó una serie de reflexiones derivadas de su trayectoria profesional dedicada a la  prevención de la enfermedad cardiovascular en la mediana edad, influida por el estrés crónico y trabajos en entornos altamente competitivos: especialmente de directivos y mandos. Tras publicar su trabajo recibió el Premio Nacional SXXI (2020) en Medicina Preventiva.

Cuidó de destacar los factores tóxicos en la predicción de la enfermedad cardiovascular, siendo el infarto cerebral y  de miocardio la primera causa de muerte laboral no traumática, en contraposición a los factores protectores que generan un Liderazgo consciente y transformador. Reiteró en este proceso la relevancia médica, social y empresarial de una acertada política empresarial que sepa conjugar los beneficios de una saludable competencia y la cooperación que facilita el compromiso, la participación, la innovación y la co-creatividad. O sea, competitividad y cooperación pueden y deben ser complementarias en organizaciones saludables.

Una sociedad enferma no puede pretender una economía sana. De ahí la importancia de aprovechar el salto tecnológico como oportunidad para recuperar la tradición preventiva, holística y humanista de la Medicina: pilar de una sociedad avanzada que busca ganar la paz.

Hoy podríamos evitar más del 80% de los infartos que se producen en la mediana edad, con una vigilancia médica capaz de conjugar la educación en el trabajo y la asistencia preventiva. Lanzó una propuesta concreta, apelando a la Responsabilidad Social de los Agentes que han propiciado la presente edición del WPF en Barcelona: promover un estudio internacional en el ámbito de la salud en la empresa para mejorar los parámetros de salud cardiovascular en la mediana edad, abordando desde la evidencia científica, los factores protectores relacionados con la cooperación vs la competitividad.

Terminó su ponencia, exponiendo el innovador proyecto de su Equipo de Medicina General y Preventiva desarrollado en clínica “Arvila Magna”, con un seguimiento biomédico personalizado, apoyada en un amplio conjunto de  indicadores biológicos, capaces de medir la evolución y mejora de la salud integral de los pacientes. En fin, un ejemplo de medicina humanizada aprovechando los avances tecnológicos.

 LLUIS SOLANELL BANEGAS

Ingeniero de Telecomunicaciones (UPC) y Master en Educación (UPC). Fundador y Presidente de ETHICS2ALL, Fundador SOATHECAM Medical Reserach Company S.L., Miembro del comité  para el desarrollo de la IA en la medicina (UIC), profesor de grados en centros públicos de FP, actualmente trabajando en PFI con alumnos con complejidad conductual.

Colabora desde la Unidad de Microcirculación, Medicina General y Preventiva en Clínica Arvila Magna (Barcelona), junto a Víctor Oliveras, como Director Biomédico. También desarrolla desde institutos de FP, modelos educativos para  impulsar la formación humanista, basada más en los valores que en las competencias de los alumnos.

Inició su exposición sobre tres conceptos, que en su opinión, resultan esenciales para reformar aspectos sociales fundamentales: La Educación, la Salud y la Tecnología, entendida como herramienta que permite desarrollar los dos anteriores de una forma transversal e integrativa.

La Educación es fundamental para:

  • Entenderse uno mismo y poder entender el entorno.
  • La comunicación: expresar, escuchar y comprender
  • Tener criterio para la toma de decisiones.
  • La asertividad, la resiliencia, el compromiso, la cooperación entre nosotros y las diferentes especies que nos rodean. (Dr. Bruce Lipton).
  • Para resetearnos y respetar nuestra salud, como eje fundamental para tener una buena calidad de vida durante el mayor tiempo posible.
  • Evolucionar social, política y económicamente de forma cooperativa, harmoniosa con el entorno (y esto implica con nosotros mismos) respetando las diferencias y alcanzando a acuerdos.
  • Superar la fase del “mono desnudo” (Desmond Morris), para evolucionar hacia el “homo cooperans”.
  • Controlar mejor el miedo, reduce el estrés, es más respetuoso con el entorno y consigo mismo: la cooperación mejora, entre otras cosas, el estado de salud.

La Salud es fundamental para:

  • La buena marcha de la Economía. La pandemia ha sido un buen recordatorio de ello, habiendo sido capaz el Estado de actuar con celeridad ante la gravedad de la situación.
  • La evolución social en la medida que está condicionada recíprocamente por la Salud, la Educación y la Economía.
  • Fomentar la libertad personal de los individuos frente a la tentación manipuladora y controladora de la población a través de los sistemas educativos y sanitarios: evitando utilizar el miedo y el dolor como principal motivación.
  • Una población saludable, implica una población necesariamente con un nivel educativo creciente y progresivo.

 La Tecnología es fundamental para:

  • El desarrollo e intercambio de conocimiento en la población.
  • El desarrollo de herramientas que nos ayuden a mejorar de forma respetuosa y equilibrada nuestro entorno, aceptando también nuestras limitaciones.
  • Comprometernos con el entorno sintiéndonos parte del mismo.
  • Crear herramientas integrativas entre los modelos educativos y de salud, los cuales repercuten de forma más eficiente en la economía para la prosperidad.
  • Crear herramientas que pongan al ciudadano en el centro social y económico: la economía al servicio de las personas y no al revés.

 A continuación expuso que la organización ETHICS2ALL fue creada con el objetivo de desarrollar lo que consideran los tres pilares fundamentales para el desarrollo de la sociedad: Educación, Salud y Energía. Y desarrollan proyectos en base a los principios éticos y humanistas comentados en los puntos anteriores.

  •      Proyectos Educativos:

Modelo educativo basado en retos, estimulando la creatividad. El objetivo es potenciar a nuestros alumnos en la cultura de la I+D+i. Con ello, desarrollan valores humanistas tales como la cooperación, el autoconocimiento y aceptación de limitaciones, la gestión del fracaso, la resiliencia, el compromiso, el control del miedo, diluir el dogmatismo, etc. El objetivo final, es que los alumnos adquieran competencias humanistas, por encima de las técnicas, siendo capaces de analizar el entorno y cooperar con él para adaptarlo a las necesidades individuales y sociales.

  • Proyectos de Salud:

Contribuir al desarrollo de un nuevo Modelo de Salud orientado a la prevención y detección precoz de enfermedades, basado en los mismos principio humanistas en que se basa el modelo educativo. Para ello, es necesario poner al ciudadano en el centro del modelo social, y priorizar la salud personal y poblacional. Con una participación activa de la propia población.

  • Proyecto Energéticos:

Proyectos de I+D+i respetuosos con el entorno para el autodesarrollo de energía, tanto a nivel de domicilio o industrial, como para movilidad.

Para el desarrollo de las tres líneas de proyectos, es necesario el desarrollo de tecnología que permita dicha transversalidad, y ello implica el desarrollo de herramientas de análisis de grandes volúmenes de datos (técnicas para BIG DATA, Machine Learning para datos estructurados y Deep Learning para datos no estructurados), entre otras tecnologías.

 Y afirmó que “En ETHICS2ALL tenemos, en definitiva, un sueño: una sociedad basada en una democracia avanzada: capaz de afrontar sus grandes retos y evolucionar. Una sociedad descentralizada  en los ámbitos de Educación, Salud y Energía, pero integrada en una red de intercambio de conocimiento y recursos que permita el desarrollo equilibrado y respetuoso de las diferentes comunidades de acuerdo con sus necesidades, capacidades y tiempos”.

Somos capaces de imaginar dicha sociedad. Tenemos la convicción de que podemos aportar nuestro grano de arena. Sabemos cómo hacerlo y tenemos la obligación de hacerlo. Necesitamos superar la sociedad de súbditos encubiertos y evolucionar a una sociedad de ciudadanos libres. Reformar no es empezar de cero pero si cambiar: evitando la tentación del inmovilismo y de la revolución. Y esto sólo se consigue con más democracia: avanzar en vez de retroceder”.

JAVIER CABO SALVADOR

Doctor en Medicina y Cirugía Cardiovascular (UAM). Fellowship in Cardiothoracic Surgery (Harvard, Washington & Loma Linda Univeristies, USA). Miembro de la Academia de Ciencias de New York, USA. Miembro de la Comisión Nacional de Especialistas en Cirugía Cardiovascular (Ministerios de Educación, Ciencia y Sanidad. Gobierno de España). Miembro del Panel de Expertos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Gobierno de España).

Director del Departamento de Ciencias de la Salud y de la Cátedra de Gestión Sanitaria (UDIMA). Director de la Cátedra de Ingeniería Biomédica (UCAM). Director de la Cátedra de Investigación Biomédica (UCNE, República Dominicana). Director Unidad Cardiovascular Hospital Vithas Nisa (Madrid). Director del Departamento Cardiovascular Metropolitano HOMS (República Dominicana).

Inició su exposición afirmando que el diseño del modelo actual de salud se basa en las necesidades sociales del los años 70. Y como dicho modelo ha quedado obsoleto, dado que no ha evolucionado paralelamente a la situación de la campana demográfica, resulta incapaz de  cubrir con un mínimo de calidad las necesidades de la población en términos de salud.

Descripción de la problemática:

  • Modelo basado en una pirámide poblacional no envejecida, con una esperanza de vida media de 70 años y por lo tanto, poca cronicidad y pluripatología de largo recorrido.
  • Sistemas hospitalarios orientados a los enfermos agudos; en una pirámide poblacional no envejecida, dicho modelo tiene cierta eficiencia y es relativamente sostenible desde un punto de vista económico y de recursos humanos.
  • La pirámide se ha invertido, habiendo muchos más pacientes crónicos y enfermos pluripatológicos de larga duración, gracias en gran parte a los tratamientos farmacológicos.
  • Ocupación masiva de dicho volumen de pacientes en los hospitales, debido al incremento de la esperanza de vida de la población. Dicho volumen creciente de población requieren de más recursos sanitarios que se traducen en mayor inversión en salud, tanto en recursos técnicos como en RRHH.
  • Se han generado dos problemas importantes e irresolubles. No hay ni recursos económicos ni humanos para sostener dicho modelo tal y como se está gestionando actualmente.

Y a continuación pasó a exponer su propuesta de solución basada en utilizar la tecnología para optimizar los recursos (humanos y económicos) con los siguientes objetivos:

  • Bajar la presión asistencial en los hospitales, para que atiendan, de forma progresiva a más enfermos agudos (son bastantes menos que los crónicos). No se requiere de gran cantidad de RRHH, pero si de recursos tecnológicos.
  • Potenciar la telemedicina, creando una red de hospitales virtuales que permitan facilitar el acceso a pacientes crónicos a los recursos ofrecidos por los servicios sanitarios actuales.
  • Utilizar los datos obtenidos a través de la telemedicina y la red de hospitales virtuales  para desarrollar herramientas en “Inteligencia artificial” que permitan a los profesionales remotos tomar decisiones diagnósticas con mayor celeridad y con la misma calidad que si el paciente estuviera delante de dichos profesionales.
  • El modelo propuesto, implica que el paciente participe en la ayuda al diagnóstico y seguimiento del tratamiento mediante el uso adecuado de la tecnología.

En conclusión y como reconocido experto en Gestión Sanitaria, expuso la indiscutible insostenibilidad del modelo que soporta los actuales sistemas sanitarios. “Ha llegado el momento ineludible de realizar las reformas pendientes, a través de la tecnología, para mejorar la eficiencia sanitaria y poder atender adecuadamente las necesidades de la población”.